iProfesional

No es necesario caminar 10.000 pasos al día: ¿con cuánto alcanza?

Caminar es una excelente manera de mejorar la salud y evitar el deterioro cognitivo y otras dolencias relacionadas con la edad. ¿Cuál es la medida justa?
19/09/2022 - 09:51hs
No es necesario caminar 10.000 pasos al día: ¿con cuánto alcanza?

Tan solo 3.800 pasos al día pueden evitar enfermedades, con más beneficios por cada 2.000 pasos adicionales que tome. Caminar más rápido, cerca de 2 kilómetros por hora, puede ser incluso mejor para la salud.

Así demuestran algunas investigaciones que indican que caminar a diario puede ayudar a prevenir la muerte prematura y la demencia.

Si bien 10,000 pasos al día se consideran ideales para mejorar la salud, con menos de la mitad ya hay beneficios. Además, caminar a un ritmo más rápido es incluso mejor, según un estudio publicado el 6 de septiembre en JAMA Neurology .

Caminar es una excelente manera de mejorar su salud y evitar el deterioro cognitivo y otras dolencias relacionadas con la edad; incluso si solo hace una cantidad moderada cada día.

Caminar es saludable para todas las edades

Investigadores de la Universidad de Sydney analizaron datos de 78,430 adultos del Reino Unido -en su mayoría blancos, de 40 a 70 años-; durante siete años de seguimiento, compararon el recuento de pasos, la velocidad promedio y los resultados de salud.

Descubrieron que por cada 2.000 pasos que los participantes daban por día, en promedio, su riesgo de muerte prematura era entre 8% y 11% más bajo.

Caminar poco pero a buen ritmo es beneficioso para la salud.
Caminar poco pero a buen ritmo es beneficioso para la salud.

Los hallazgos sugieren que la distancia recorrida y la velocidad son útiles para mejorar la salud y reducir el riesgo de enfermedad.

"El mensaje final aquí es que, para obtener beneficios protectores para la salud, las personas no solo podrían aspirar idealmente a dar 10.000 pasos al día, sino también caminar más rápido", dijo Matthew Ahmadi, coautor principal del estudio e investigador de la Universidad. de Sydney, dijo en un comunicado de prensa.

Pasos cortos pero a buen ritmo ayudan a la salud

Estudios anteriores también han encontrado que un ritmo de marcha rápido y un recuento de pasos más corto pueden tener beneficios.

Un estudio de 2022 encontró que un ritmo de caminata rápido —de cerca de dos kilómetros por hora— era más efectivo para desacelerar los signos del envejecimiento biológico; esto podría conducir a una vida más larga y saludable hasta por 16 años.

Y un estudio de 2019 encontró que caminar parecía reducir el riesgo de muerte prematura en tan solo 4.400 pasos por día. La idea de que caminar 10.000 pasos por día es lo óptimo puede estar basada, tanto en el marketing, como en la ciencia, dijo anteriormente a Insider Daniel Lieberman, un paleoantropólogo de Harvard que ha estudiado la evolución del ejercicio.

El número fue popularizado por una empresa japonesa para ayudar a vender el primer podómetro comercial; para la campaña se eligió 10.000 porque era pegadizo y fácil de recordar. Apuntar a 10,000 pasos puede ser demasiado ambicioso, ya que es un total de aproximadamente tres kilómetros; sin embargo, tener una meta puede motivar a estar activo.

Caminar todos los días es recomendado para todas las edades.
Caminar todos los días es recomendado para todas las edades.

"Todos tenemos instintos fundamentales profundos para evitar actividades innecesarias, por lo que necesitamos esos empujones para ayudar a las personas a comenzar", dijo.