iProfesionaliProfesional

El dólar soja reavivó internas en el Gobierno: el massismo cargó contra Miguel Pesce por el cepo a sojeros

El secretario de Agricultura aseguró que la decisión del Banco Central se tomó de manera unilateral y aclaró que solo rige para sociedades
20/09/2022 - 18:00hs
El dólar soja reavivó internas en el Gobierno: el massismo cargó contra Miguel Pesce por el cepo a sojeros

Luego de conocerse la medida del Banco Central (BCRA), que prohíbe a los productores de soja acceder a un dólar oficial, el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo salió a aclarar que la medida tomada por el organismo de Miguel Pesce se tomó de manera unilateral y no alcanza a personas humanas. Incluso, un tuit de Bahillo en este sentido fue retuiteado por Sergio Massa, en muestra de apoyo.

De esta manera, quedó en evidencia un fuerte cortocircuito entre Economía y la conducción del Banco Central. De hecho, horas después del anuncio inicial, la entidad presidida por Miguel Pesce tuvo que salir -en una evidente marcha atrás- a ratificar que el nuevo cepo no alcanzaba a las personas humanas. 

Bahillo, que integra el equipo del ministro de Economía, Sergio Massa, cuestionó la forma de anunciar la medida. "Esta medida le generó a los productores un cambio en las reglas de juego, porque modificó las decisiones que tenían previsto tomar", consideró. Además aclaró que el anuncio regirá solo para las sociedades que se dediquen a la actividad agraria en Argentina.

Esta declaración solo sumó confusión, debido a que la resolución publicada por el Central contempla a "residentes en el país dedicados a la actividad agrícola".

Bahillo se desvinculó del anuncio

El secretario de Agricultura, además de cuestionar el anuncio oficial del Banco Central, tomó distancia de la medida. En declaraciones radiales, Bahillo señaló que se enteró de esa medida "minutos antes" de que se difundiera y mediante "un colaborador".

Por otra parte, argumentó que la mayoría de los productores vendió la soja "para mejorar su capital de trabajo, ya que tienen una demanda importante de insumos y de tecnología para invertir de cara a la cosecha gruesa", pero que algunos "se fueron posicionando en dólar MEP o en el Contado con liquidación".

Para el secretario, la situación de estos últimos podría haber sido una de las causas por las que el BCRA tomó la decisión de prohibir el acceso al tipo de cambio oficial a productores sojeros. 

Tras conocerse el anuncio del Banco Central, Bahillo aclaró que
Tras conocerse el anuncio del Banco Central, Bahillo aclaró que "no incluye a productores".

Este anuncio se llevó las críticas de los dirigentes más importantes del campo, con quien el Gobierno tiene una delicada relación, la cual se calentó con declaraciones del propio presidente Alberto Fernández y Massa debió salir a poner paños fríos.

Finalmente mencionó que Massa concuerda con él. "Coincide con mi mirada de permitir a las personas físicas acceder al mercado de divisas", agregó y detalló que "ayer a la tarde (este lunes), Massa le pidió al Central que vaya para atrás con la medida".

Nuevo cepo: empresas que accedieron a "dólar soja" no podrán comprar dólar oficial

Mucho se habló en los últimos días sobre la posibilidad de que pudieran llegar nuevas medidas restrictivas de acceso al dólar por parte del Banco Central de la República Argentina (BCRA). Este lunes, finalmente, llegaron por un lado poco esperado: en forma de restricciones de acceso al mercado cambiario para productores y acopiadores de soja.

Y es que también mucho se discutió acerca del esfuerzo fiscal y monetario por parte del Banco Central que demanda el nuevo dólar soja, que le permite a los sojeros acceder a un tipo de cambio diferencial de $200 por dólar. Recordemos que los productores que venden la cosecha en pesos a los exportadores, industria o acopiadores, se benefician con una cotización del dólar superior a la oficial hasta el 30 de septiembre.

Eso hizo que el campo empezara a liquidar fuertemente y se registrara en hasta hoy un volumen u$s3.000 millones por esa vía. Los pesos que los sojeros recibían por esas liquidaciones estaban yendo a los tipos de cambio alternativos. De hecho, la semana pasada muchas empresas del agro fueron a los dólares financieros a comprar MEP y empezaron a hacer subir las cotizaciones de esos dólares. 

¿Quiénes están bajo la lupa del nuevo cepo?

El Banco Central (BCRA) aclaró que la prohibición del acceso al mercado de cambios de quienes liquidaron dólar soja "no incluye los productores que sean personas humanas". De esta manera, solo quedan alcanzadas por las medidas las empresas agroexportadoras.

El secretario de Agricultura criticó al presidente del Banco Central por tomar la decisión de manera unilateral.
El secretario de Agricultura criticó al presidente del Banco Central por tomar la decisión de manera unilateral.

En un breve comunicado, el BCRA explicó que las firmas que vendieron soja en el marco del Programa de Incremento Exportador, y que fueron alcanzadas por la Comunicación A 7609, "conservan los instrumentos que les permiten dejar sus ventas en las cuentas que se ajustan por dólar linked".