iProfesionaliProfesional

Súper septiembre: en el mes se liquidaron u$s2.000 millones gracias al dólar soja y el BCRA ya compró u$s1.200 millones

El dólar soja de Massa viene reportando buenos datos al BCRA, que logró recomprar todo lo que perdió en julio. Vive un mes excepcional, pero con dudas
12/09/2022 - 18:45hs
Súper septiembre: en el mes se liquidaron u$s2.000 millones gracias al dólar soja y el BCRA ya compró u$s1.200 millones

Este lunes, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) arrancó con el pie derecho la semana en el mercado oficial de cambios, ya que logró comprar u$s170 millones en esa plaza y, así, completa un total de adquisiciones en lo que va del mes de u$s1.200 millones. Se trata de un saldo positivo hasta el momento superior a las pérdidas que registró la entidad en el mes de julio, que fue el peor en ese terreno este año hasta el momento.

Gracias a la evolución positiva del programa que reconoce el valor de $200 por dólar al exportador y es estará vigente hasta fin de mes, el BCRA está logrando revertir en septiembre la tendencia negativa que venía padeciendo en los 60 días previos, en los que tenía muchas dificultades para comprar reservas en el mercado oficial, principalmente, debido a los fuertes pagos que energía, dado el pico de demanda habitual en esa época, y a la escasa liquidación de granos que se venía observando.

Desde que se lanzó esa propuesta mencionada para los sojeros, conocida como "dólar soja", el campo ya liquidó casi u$s2.000 millones, de los cuales u$s1.700 millones corresponden a la primera semana de vigencia, que fue la pasada, y este lunes, se sumaron otros u$s292 millones.

Ese mecanismo, conocido como el nuevo dólar soja, se oficializó a través del Decreto 576/2022, que creó el "Programa de Incremento exportador", dirigido a quienes hayan realizado exportaciones en los últimos 18 meses.

Dólar soja: efecto sobre el blue y los financieros

La situación de mayor alivio para las reservas venía teniendo un efecto positivo en los dólares alternativos en las últimas cuatro jornadas. Y, en el caso del blue, se profundizó este lunes, ya que venía en baja y, cayó casi $1 más este lunes a $268 para la compra y $272 para la venta.

Sin embargo, hubo un pequeño rebote en los dólares financieros, donde el contado con liquidación (CCL) y en el MEP, que habían caído a $280,8 y $269,9 respectivamente al cierre de la semana pasada, y saltaron un poco más de $1 cada uno este lunes.

La diferencia entre el oficial y los tipos de cambio alternativos se achica.
La diferencia entre el oficial y los tipos de cambio alternativos se achica.

Teniendo en cuenta que el oficial está cotizando cerca de los $142 por estas horas, se observa una importante reducción de la brecha cambiaria en el último tiempo, que hace apenas unas semanas llegó a rozar el 120% y ahora está por debajo del 100%.

El riesgo de más pesos en la calle

Ese es un buen dato para el Gobierno, pero el riesgo que tiene es que esos dólares que le entran significan, a la vez más pesos en la plaza. Eso es lo que preocupa a los analistas en la City respecto de la dinámica de los financieros, que pueda empezar a verse un efecto al alza por una mayor demanda a raíz del incremento en la liquidación de soja que redunde en una mayor liquidez.

Sin embargo, la suba de este comienzo de semana no es un dato alarmante aún y se espera que, con la suba de tasas que se prevé que el BCRA realice esta semana, que llevará seguramente la tasa nominal anual por arriba del 72% y la efectiva, la TEA, sobre el 100%, haya un efecto de flujo mayor hacia los instrumentos en pesos, que relaje un poco la presión sobre el dólar.

Esto, por otro lado, está siendo aprovechado sin dudas por el Central para acelerar el ritmo de devaluaciones diarias del tipo de cambio oficial en pos de ir reduciendo la brecha cambiaria, pero sobre todo con el fin también de abaratar el costo que se supone al BCRA el programa dólar soja, ya que tiene que cubrir la diferencia de precio entre el oficial y ese tipo de cambio con emisión, que se convierte en un problema para el balance de la entidad.