iProfesionaliProfesional

La FED subió la tasa de interés y la colocó en su nivel más alto desde 2008

La Reserva Federal de Estados Unidos incrementó la tasa de interés para contener la disparada de precios. La tendencia se mantendría "por algún tiempo"
21/09/2022 - 16:00hs
La FED subió la tasa de interés y la colocó en su nivel más alto desde 2008

La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) avanzó este miércoles en una nueva suba de la tasa de interés. La incrementó en 75 puntos, en un nuevo intento de que la política monetaria restrictiva contribuya a desacelerar la escalada de precios en la principal economía del mundo, que se desató en marzo con la invasión de Rusia a Ucrania.

El banco central norteamericano, que dirige Jerome Powell, elevó en lo que va de 2022 los intereses desde cero en el comienzo del año al rango actual en medio de una inflación en alza, que en agosto marcó al ubicarse en 8,3% interanual. El mercado estima que la FED lleve la tasa hacia diciembre al 4% y que esa tendencia se mantenga "por algun tiempo".

La nueva suba en las tasas, que quedan a niveles inéditos desde la crisis financiera de 2008, se definió en las reuniones que terminaron este miércoles del Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal de los Estados Unidos y luego de que el mes pasado Powell había dejado abierta la posibilidad de otro incremento "inusualmente grande" para evitar un desanclaje de las expectativas inflacionarias.

Por la inflación, Estados Unidos eleva la tasa de interés

De esta manera, la tasa de interés objetivo se incrementa tres cuartos de punto porcentual, a un rango de 3,00%-3,25%, y las nuevas proyecciones indican que los costos de endeudamiento avanzarán hasta 4,40% para fines del año antes alcanzar eventualmente un máximo de 4,60% en 2023.

Las cifras de crecimiento de la economía estadounidense y los niveles de desempleo son otros de los indicadores que preocupan al gobierno de Joe Biden. Con respecto al PBI, las proyecciones del Banco Central estiman una desaceleración del crecimiento del PIB a 0,2% y se recuperaría hasta un 1,2% en 2023. Sin embargo, estos valores son mucho más bajos que el potencial de producción actual. En cuanto al desempleo, la entidad espera que sea de 3,8% este año y del 4,4% en 2023.

Mientras tanto, el objetivo de la Casa Blanca es regresar a una inflación del 2% en el año 2025. "El comité está fuertemente comprometido con regresar la inflación a su objetivo del 2%", detalla un comunicado del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), que anuncia el aumento de la tasa de interés. Además plantea que se esperan que este tipo de medidas se mantengan "por algún tiempo" y no descartan una suba fuerte de las tasas para este año.

Alberto Fernández llegó a Houston este miércoles junto a la primera dama y los funcionarios que lo acompañan en su gira.
Alberto Fernández llegó a Houston este miércoles junto a la primera dama y los funcionarios que lo acompañan en su gira.

La Fed "anticipa que los actuales aumentos en el rango objetivo de la tasa de fondos federales serán apropiados", agregaron en el escrito.

Alberto Fernández llega a Estados Unidos en una tensa situación

Alberto Fernández y su comitiva -de 48 integrantes- arribó este martes a Estados Unidos en medio de una tensa situación económica. Con una inflación que parece difícil de contrarrestar para la gestión de Biden y niveles de desempleo y crecimiento inesperados, la Reserva Federal estadounidense debió aumentar la tasa de interés para contener la suba de precios (de un 8,3% interanual).

La gira del presidente argentino inició con su discurso -en Nueva York- como parte de un nuevo encuentro de la Asamblea de las Naciones Unidas. En ese momento el mandatario se refirió al intento fallido de atentado contra la vicepresidenta Cristina Kirchner y condenó la violencia política. Luego rechazó al "fascismo disfrazado de republicanismo".

La segunda etapa del viaje del jefe de Estado será en Houston, donde aterrizó este miércoles. Tendrá el objetivo de reunirse con inversores extranjeros -principalmente del rubro del petróleo- y hablarles de Vaca Muerta.

Mientras tanto, Alberto Fernández sigue esperando llevar adelante su reunión con el presidente norteamericano, que fue postergado y está previsto para el 6 de octubre.

Temas relacionados