iProfesional

"Rosca" en EE.UU.: Fernández va a Nueva York y 10 gobernadores viajan a Washington, ¿qué objetivos tienen?

Comienza la segunda etapa de cabildeo político antes de la cumbre Fernández - Biden. Visita a la ONU, presentación en Houston, entre otras cuestiones
16/09/2022 - 16:00hs
"Rosca" en EE.UU.: Fernández va a Nueva York y 10 gobernadores viajan a Washington, ¿qué objetivos tienen?

Cumplido el road show por Washington y Houston que concluyó este lunes el ministro de Economía, Sergio Massa, ahora comenzará la segunda etapa de viajes a los Estados Unidos protagonizados por políticos argentinos. El próximo vuelo internacional será encabezado por el presidente Alberto Fernández con destino a Nueva York, para ofrecer  el tercer discurso de su mandato ante Asamblea General de las Naciones Unidas. Luego tendrá una escala petrolera en Texas.

Será la antesala de la tercera travesía criolla de septiembre, integrada por diez gobernadores del norte junto al ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro.

La visita que encabezará el Presidente por la Gran Manzana incluirá dos cumbres con mandatarios europeos. Se encontrará con el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez y con el mandatario francés Emmanuel Macron.

El momento político mas importante de la gira será cuando hable en la ONU, pero también habrá una instancia económico - energética que se concretará en Houston, la misma ciudad texana por donde estuvo Massa la semana pasada junto a la secretaria de Energía, Flavia Royón y al presidente de YPF, Pablo González.

Fernández se encontrará con todas las "majors" del sector petrolero y les hablará sobre la potencialidad de Vaca Muerta.

Massa también se explayó al respecto pero la reunión que encabezará el Presidente buscará cerrar la ronda de consultas y expectativas que arrancó el Ministro de Economía.

Alberto Fernández busca concretar de una vez por todas el encuentro con su par estadounidense, Joe Biden
Alberto Fernández busca concretar de una vez por todas el encuentro con su par estadounidense, Joe Biden

Cumbre Alberto Fernández - Joe Biden: ¿cuándo se dará?

La persistencia de los contactos argentinos con el aparato petrolero multinacional con sede en Houston aumentan las incógnitas sobre el contenido final que tendrá el segundo round que le tocará protagonizar a Fernández dentro de las próximas semanas.

Todavía no tiene una fecha confirmada, pero en la Casa Rosada aseguran que la cumbre del Presidente con su par norteamericano Joe Biden podría concretarse el 6 de octubre, dos semanas después de su paso por Nueva York y Houston.

Es la tercera vez que surge una fecha posible para la cumbre Fernández - Biden luego de las dos postergaciones previas.

Si la tercera es la vencida y esa fecha se confirma, el Presidente se encontrará con su par norteamericano luego de los cabildeos políticos y económicos previos que comenzaron en septiembre con Massa, pero que condensan dos años de visitas mutuas de ministros y segundas líneas.

Para entonces  también se habrá concretado la tercera etapa de las visitas argentinas previstas para septiembre. Mientras Fernández hace las valijas para viajar a Nueva York, este jueves fue oficializado el viaje que realizarán diez gobernadores norteños junto a De Pedro.

La visita no es menor, porque la relación bilateral entre ambos países no registra una misión comercial y política con diez mandatarios provinciales y un ministro. La señal de largada se realizó este jueves en la residencia del embajador de los Estados Unidos, Marc Stanley, que almorzó con todos los involucrados en el Palacio Bosch.

El ministro del Interior, Eduardo
El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, encabezará una comitiva a EE.UU. con gobernadores

Sin Manzur, pero con De Pedro

La gira fue preparada con meses de anticipación por el embajador argentino en Washington, Jorge Argüello junto al equipo económico que lo acompaña. Lo hizo junto al jefe de Gabinete y gobernador de Tucumán en uso de licencia, Juan Manzur, otro de los dirigentes del panperonismo que, como Massa, tiene un buen vínculo con el sistema bipartidista norteamericano.

El ministro coordinador no formará parte de la misión y en su lugar estará De Pedro. Viajará al frente de una señal importante de la Argentina, porque el grupo será encabezado por uno de los dirigentes más prominentes del kirchnerismo junto a una misión de mandatarios oficialistas y opositores. Ellos son: Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Jorge Capitanich (Chaco), Ricardo Quintela (La Rioja), Gildo Insfrán (Formosa), Oscar Herrera Aguad (Misiones), Gerardo Morales (Jujuy), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Valdés (Corrientes) y Gustavo Sáenz (Salta). La lista revela que el contingente estará integrado por ocho mandatarios peronistas y dos de los tres que tiene el radicalismo como el correntino Valdés y el jujeño Morales que también tiene un vinculo estrecho con el Departamento de Estado.

Temas relacionados