iProfesional

Figuritas Mundial Qatar 2022: ¿cuánta plata hay detrás de este negocio?

Los kioskeros denunciaron desabastecimiento y la Secretaría de Comercio intervino para mediar en el conflicto que sostienen con el fabricante
21/09/2022 - 20:04hs
Figuritas Mundial Qatar 2022: ¿cuánta plata hay detrás de este negocio?

La falta de figuritas del Mundial de Qatar 2022 es un conflicto que viene escalando. Tal es así que el Gobierno debió intervenir en la pelea que llevan adelante los kioskeros y el fabricante Panini. Detrás del conflicto se esconde un negocio que mueve cerca de $23.000 millones, según estimaciones del Ministerio de Economía.

A solo dos meses del tan esperado evento deportivo, el albúm de figuritas con los jugadores despertó una sed que no puede ser saciada porque no hay stock de figuritas en los kioskos.

Con el objetivo de aproximar una solución, la Secretaría de Comercio reunió a representantes de la empresa New Rita S.A., que tiene la licencia para comercializar los productos Panini, y de la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (Ukra).

"Abrimos un canal de diálogo poniendo a disposición nuestros equipos legales y técnicos para colaborar en la búsqueda de posibles soluciones", manifestó el organismo oficial en Twitter, aunque no se refirió a medidas concretas.

Los protagonistas de este conflicto conversaron durante más de una hora y media y el resultado y, según los comerciantes, el resulatdo fue positivo. No obstante, las repercusiones de la reunión con representantes de Panini fueron negativas para el Gobierno y generaron descontento en la población que, inevitablemente, se volcó a las redes sociales.

El reclamo: a ver dado caracter de importancia a un tema superficial, cuando el país atraviesa una crisis económica severa y una alta inflación y la crisis económica.

El origen del conflicto por las figuritas del mundial

El argumento de los comerciantes es que el faltante se genera porque la empresa permitió y favoreció que las cadenas de supermercados, estaciones de servicios y aplicaciones móviles también comercializasen los productos Panini. Además denunciaron que los distribuidores fijan precios por encima de los $150 que vale cada sobre con cinco figuritas.

El argumento de los comerciantes es que el faltante se genera porque la empresa favorecio a supermercados

La venta de álbumes y cromos del Mundial comenzó el 24 de agosto y en pocos días ya estaban agotados. En un principio se atribuyó a una estrategia de marketing de la empresa licenciataria para generar más expectativa, pero ésta lo negó en un comunicado y se comprometió a normalizar la situación a la brevedad.

Los kioskeros también se quejan de sobreprecios ya que en Internet hay sobres a la venta que se ofrecen por entre $300 y $500, más del doble o triple que el precio oficial.Mientras que los álbumes se venden por entre $3.000 y $3.500.

La escasez de figuritas también sirvió de ardid para ciberdelincuentes. La Unidad Fiscal Especializada en Cibercrimen (UFECI) recomendó comprar cromos y álbumes en puntos habilitados luego de recibir varias denuncias de estafas en redes sociales y servicios de mensajería con falsas ofertas de estos productos.

Temas relacionados