iProfesionaliProfesional

"Pan no, figuritas sí": la dura crítica de empresarios al secretario de Comercio, Matías Tombolini

Los panaderos cuestionan la decisión del Secretario de Comercio de interceder en la disputa por las figuritas y no en buscar cómo bajar el precio del pan
21/09/2022 - 10:42hs
"Pan no, figuritas sí": la dura crítica de empresarios al secretario de Comercio, Matías Tombolini

Mientras la inflación no da respiro y el pronóstico anticipa que se ubicará cerca del 90% a fin de año, una dura acusación acaba de recaer sobre el funcionario encargado de controlar los precios y liderar la "guerra" declarada por el presidente Alberto Fernández. Se trata de Matías Tombolini, secretario de Comercio y centro de todas las críticas durante estos días por haber centrado su atención en resolver el faltante de figuritas en lugar de buscar alternativas para frenar la escalada de precios.

Los cuestionamientos son liderados por los fabricantes de pan, enfrentados con el funcionario desde que decidió reformular el fideicomiso que subsidiaba el precio de la harina.

"Cuando pensábamos que habíamos visto todo, con estupor nos enteramos que la Secretaria de Comercio se reúne por falta de figuritas del mundial", se asegura en un comunicado difundido por la Federación Industrial Panaderos de la Provincia de Buenos Aires.

"Alguien tiene los valores y prioridades alterados y no somos los panaderos, los cuales bregamos por asegurar que el pan esté presente en la mesa", agrega Raúl Santoandré, titular de la organización empresarial.

En el mismo sentido, Cristian Malcenido, secretario de la misma federación industrial, le pide a Tombolini "que garantice las materias primas de los panificados, para que el pan no se vuelva una figurita difícil".

Las críticas se refieren a la reunión que el Secretario de Comercio y todos sus colaboradores mantuvieron con kiosqueros y representantes de la empresa Panini a cargo de la distribución de las figuritas y el álbum de la Selección Argentina que participará del Mundial Qatar 2022. Es que el furor por las figuritas llevó a que miles de argentinos agotaran en pocas horas los álbumes y los sobres oficiales de la Copa del Mundo.

Argentina es hoy el país donde más caro se venden los paquetes de figuritas del Mundial Qatar 2022
Argentina es hoy el país de la región donde más caro se venden los paquetes de figuritas del Mundial Qatar 2022

Declaraciones formales

El objetivo de este encuentro fue el de "abrir una mesa de diálogo entre las partes", ya que los kiosqueros acusan a la compañía de dejarlos de lado en el sistema de comercialización de los paquetes, que escasean y hasta se venden a un precio muy superior al establecido.

Tombolini puso a disposición los equipos legales y técnicos del ente que dirige para colaborar en la búsqueda de posibles soluciones entre las partes en torno a la comercialización de figuritas del Mundial.

Pero lo hizo con un conflictivo escenario de fondo, donde la inflación se dispara mes a mes sin que esos mismos equipos técnicos ahora abocados al faltante de "figus" hayan demostrado capacidad de frenar el proceso inflacionario, en especial en el sector de la alimentación.

"Ni siquiera tienen éxito con Precios Cuidados y se hacen los preocupados porque no hay figuritas", advierten desde otro sector productivo que sufre las consecuencias de las subas constantes de sus costos y de los cepos para trasladar esos aumentos al precio de sus productos.

"Pan no, figuritas si": las fuertes críticas a Tombolini

Las críticas van directamente dirigidas a las políticas que viene implementando Tombolini por orden de su jefe, el ministro de Economía, Sergio Massa, y que hasta ahora mantuvieron el mismo sendero de los anteriores secretarios de Comercio. Es decir, el del fracaso en el combate anti inflacionario.

"Sólo se dedica a armar reuniones y mesas de trabajo, cuando lo que urge es bajar la inflación", detallan desde otro sector industrial. 

Los panaderos acusan a Matías Tombolini de
Los panaderos acusan a Matías Tombolini de "tener los valores trastocados" por no dedicarse a resolver el problema que sufren

Como ejemplo, hacen referencia al encuentro con los kiosqueros y con la empresa Panini, luego de la cual el funcionario hizo declaraciones obvias que no tendrán peso a la hora de resolver este problema ya que sólo instó a las partes a encontrar una solución que transparente la cadena de comercialización.

De hecho, desde la UKRA, entidad que agrupa a los kiosqueros de todo el país, le adelantaron que presentarán una propuesta a la empresa, que será analizada.

El mismo tono de declaraciones formales mostró el vicepresidente primero de UKRA, Adrián Palacios, quien remarcó que "fue una reunión muy positiva" y destacó "el trabajo articulado entre los kiosqueros, el Estado y la empresa para buscar una solución".

El 29 de agosto pasado, un centenar de representantes de los más de 112.000 kioskos de todo el país nucleados en UKRA marcharon frente a las oficinas de Panini para exigir la exclusividad de la venta, pedido que la firma rechazó, aunque se comprometió a escuchar sus planteos y normalizar el abastecimiento.

Mientras esa promesa todavía no se cumplió también la inflación llegó a las "figus" con precios que se dispararon más de un 50% en las últimas semanas y que llevaron a que la Argentina sea actualmente el país de la región donde los paquetes de figuritas del Mundial son más caros.

De hecho ya rondan entre $225 y $300 en los pocos kioscos de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires donde todavía quedan.

Un problema que no pudieron resolver en el encuentro de este martes y del que también participaron la subsecretaria de políticas para el Mercado Interno, Anastasia Daicich; la subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, Lucila Bueti; el titular de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, Rodrigo Luchinsky; el vicepresidente de Panini, Nicolás Sallustro; el socio fundador de Panini Héctor Crespo Figueras; el presidente de UKRA, Norberto Tomasino; el vicepresidente segundo, Ernesto Acuña; y el titular de la Confederación Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández.