iProfesionaliProfesional

Alberto Fernández, desde EE.UU.: "No estoy pensando ni en las PASO, ni en reelecciones"

En medio de su gira por Estados Unidos, el mandatario argentino dijo que tiene "la cabeza en otros problemas", aunque deslizó una ligera posibilidad
22/09/2022 - 17:27hs
Alberto Fernández, desde EE.UU.: "No estoy pensando ni en las PASO, ni en reelecciones"

El presidente Alberto Fernández respondió ante las insistentes consultas sobre las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), y dijo que tiene "la cabeza puesta en otros problemas, que son muchos", pero no descartó la posibilidad de debatir la eliminación de los comicios primarios, que sonó bastante fuerte en las últimas jornadas.

El jefe de Estado brindó una conferencia de prensa desde Houston, en el cierre de su gira por Estados Unidos y fue cuestionado por -lo que parece- un cambio de opinión con respecto a su idea sobre las PASO hace solo unos meses.

Elecciones PASO: Para Alberto Fernández, "es un debate abierto".

Ante las preguntas de los periodistas, el mandatario aseguró que hay temas más importantes para resolver en estos momentos, pero las PASO son "un debate abierto".

"Es como dijo Axel, es un debate que está abierto, pero hay que ver como evoluciona. Ustedes hablan todo el día del debate, así que es un debate que está abierto, imposible de parar, pero la verdad es que con toda franqueza no quiero opinar de eso, porque es que estoy con mi cabeza puesta en otros problemas", señaló.

Luego descartó que "las PASO" y las "reelecciones" sean cuestiones que está analizando y agregó que solo piensa en "cómo sacar adelante los problemas" del país. "No estoy pensando ni en las PASO, ni en reelecciones, ni en cuál es la coyuntura política y personal, ni en la de mi espacio político. Estoy pensando en cómo sacar adelante los problemas que tenemos que son muchos y todos los días se agravan, porque el mundo cada día está más difícil", expresó.

Alberto Fernández, cuestionado por su cambio de opinión

Las críticas no tardaron en llegar para el Presidente, ya que en menos de un año parece haber cambiado rotundamente su idea sobre las PASO. "Mi mayor aspiración es que en 2023, desde el último concejal hasta el presidente lo elijan primero los compañeros", había dicho el 17 de noviembre de 2021, ante miles de personas en Plaza de Mayo en aquel entonces.

aaaaaaa
El Presidente regresó al país tras hablar en la Asamblea de la ONU, reunirse con el FMI y exponer ante inversores.

La implementación o no de las PASO para este año causó un acalorado debate entre el oficialismo y la oposición e incluso abrió algunas internas dentro del PJ. Por un lado, el sector de Juntos por el Cambio se mostró preocupado por la posibilidad de eliminar esta herramienta. 

En cuanto a los gobernadores e intendentes peronistas, se trata de una buena noticia, ya que hace semanas analizaban la supensión de las primarias, aunque no esperaban que el Poder Ejecutivo los acompañe. Teniendo en cuenta, sobre todo, que la decisión de instalar las PASO fue un anuncio de la propia vicepresidenta Cristina Kirchner -en su gestión presidencial- y para numerosos sectores del Frente de Todos es una herramienta "sagrada", en principio será difícil concretar la decisión. A eso se le suma el papel de La Cámpora, que rechazó firmemente la idea de los mandatarios provinciales.