iProfesionaliProfesional

Otro gremio clave rompe el techo de paritarias: anotó suba de sueldo del 85% anual

Las paritarias persiguen a la inflación y la tendencia se mantendría hasta fin de año. El pedido de revisiones es cada vez más constante
23/09/2022 - 19:20hs
Otro gremio clave rompe el techo de paritarias: anotó suba de sueldo del 85% anual

Con una inflación que no decrece, septiembre se va yendo con una nueva temporada de paritarias abiertas que tendrá su auge en el último trimestre del año. En este marco, la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (ATSA) dio el puntapié inicial de varias negociaciones que tiene debido a las distintas ramas de la actividad.

El primer turno fue para el personal de laboratorios farmacéuticos y veterinarias que consiguió un 40% de aumento, que se debe sumar al 45 por ciento ya obtenido, lo que da una paritaria anual del 85 por ciento.

Según informó la organización que conduce Héctor Daer, la mejora se pagará de la siguiente forma:

  • 23% en septiembre
  • 7% en octubre
  • 10% en noviembre

Las discusiones entre los miembros paritarios del sindicato de la Sanidad y las patronales se dieron en abril, donde sellaron una mejora del 45% con una innovación: Doble cláusula de revisión. La primera estaba prevista para septiembre y se activó en tiempo y forma. De hecho, se llevó a cabo sin ningún tipo de inconvenientes más allá de las discusiones lógicas sobre porcentajes y cantidad de cuotas.

Aumento de sueldo para sanidad: otra cláusula de revisión en enero

El nuevo encuentro para analizar la relación inflación-salarios será en enero tal como estaba previsto en un comienzo. La paritaria para la rama de los trabajadores y trabajadoras de laboratorios farmacéuticos y veterinarias comprende el período mayo 2022-abril 2023.

Asimismo, el sindicato logró llevar el bono vacacional a unos 30.000 pesos, y el pago por el por Día de la Sanidad (21 de septiembre) de algo más de 8.000 pesos. También los porcentuales inciden en la suba por los rubros "Comedor" y "Sala Maternal".

jsaclaksjx
El gremio que conduce Héctor Daer abrochó una suba del 40%, que se suma al 45% acordado anteriormente.

Como uno de los secretarios Generales de la Confederación General del Trabajo, Daer fue una de las voces cantantes en defensa del mantenimiento de la apertura de las paritarias, ya que consideró que "es la única herramienta que tenemos para defendernos de la inflación y, por lo menos, sostener en alguna medida el poder adquisitivo de los salarios".

Una de las polémicas de los últimos meses estuvo en torno a la aplicación de un bono tanto para los trabajadores privados y estatales como para quienes están fuera del sistema laboral. Daer fue uno de los que aclaró que "no es que estamos en contra de un plus, pero vale la pena analizar un par de puntos".

Bonos, discusión salarial y aumento de Ganancias

Enumeró: "El bono es por única vez, y no incide en las vacaciones, ni el aguinaldo, ni en las horas extras; por lo tanto tampoco ingresa al básico" y advirtió que "tampoco es seguro que lo paguen todos los empresarios, como ya nos ha pasado en otras oportunidades". Y subrayó que "por eso consideramos que lo mejor es mantener las paritarias abiertas; en negociaciones donde cada sector sabe cuánto pedir y cómo se puede pagar".

Sobre los trabajadores y trabajadoras no registrados, Daer indicó que "esa es una decisión del Gobierno y nosotros no nos oponemos, en tanto y en cuanto no sea condicionante de las paritarias, donde se están reactivando las cláusulas de revisión en discusiones que dan resultado y que, salvo excepciones, no revisten signos significativos de conflictividad".

Por otra parte, adelantó que esperan una pronta resolución sobre la modificación del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias, que hoy está en unos 287.000 pesos y el ministro de Economía, Sergio Massa, anunciaría a partir del mes que viene un piso de unos 350.000 pesos.

Temas relacionados