iProfesional

"Dólar Qatar" y más cepos: todos los tips y consejos para viajar al exterior y gastar menos

Qué recomiendan los expertos a la hora de comprar pasajes, estadías o paquetes para viajar al exterior, en épocas de dólar volátil y restricciones
29/09/2022 - 06:55hs
"Dólar Qatar" y más cepos: todos los tips y consejos para viajar al exterior y gastar menos

En los últimos días tomó fuerza la posibilidad de que el Gobierno implemente el denominado "dólar Qatar", medida que encarecería el "dólar Tarjeta". Y, por ende, tornaría aún más costosos los consumos en moneda extranjera. En este escenario, hay una serie de "tips" que pueden tener en cuenta quienes planean viajar al exterior para evitar dolores de cabeza.

Según destacaron distintos expertos consultados, una de las claves en esta coyuntura es comprar con anticipación, ya sea tanto un pasaje aéreo como un hotel o pagar el alquiler de un vehículo. Otro tip a tener en cuenta es la posibilidad de adquirir, en una agencia local, un paquete con todo incluido y poder pagarlo en pesos.

De todas formas, más allá de la volatilidad que exhibieron las distintas cotizaciones de la divisa norteamericana en las últimas semanas y la posibilidad latente de un "dólar Qatar", desde el sector aseguran que la demanda para viajar continuó en crecimiento durante septiembre.

En ese sentido, tal como señalaron desde Despegar, el ranking de los destinos más elegidos para viajar al exterior lo encabeza Madrid, seguido por Río de Janeiro, Miami, Cancún, Florianópolis, Barcelona y Nueva York.

Dólar volátil, "dólar Qatar" y cepos: consejos para viajar al exterior

Los especialistas coinciden en que quien tenía pensado viajar al exterior, difícilmente cambie de idea pese a los saltos del dólar o posibles nuevas restricciones. En ese sentido, Matías Mute, responsable del sitio Promociones Aéreas, brindó una serie de recomendaciones a tener en cuenta:

Anticipar las compras, en caso de viajar al exterior, es una de las claves según los expertos.
Anticipar las compras, en caso de viajar al exterior, es una de las claves según los expertos
  1. Anticiparse y comprar con tiempo: preferentemente, elegir un vuelo con flexibilidad y un hotel con cancelación gratuita.
  2. También recomienda "evitar comprar pasajes en agencias del exterior": "Puede pasar que tienen precios muy atractivos, pero están en dólares y se debitan de la tarjeta de crédito al día del cierre de la tarjeta, no al día de la compra, y se deberá pagar con los impuestos. La alternativa es comprar en aerolíneas o agencias argentinas".
  3. Inclinarse por los paquetes, son una excelente opción para congelar los precios
  4. Quien deba completar un viaje, que lo haga cuanto antes por si sube el dólar o se aplican nuevos impuestos. Hay que tener en cuenta, además, que las tarifas del día cotizan con el valor del dólar del día hábil anterior.

"Recomendamos optar por paquetes, que al incluir tanto el vuelo, como el alojamiento y las actividades en destino, saben cuál es el importe y no dependen de las variaciones en las monedas extranjeras", señaló iProfesional Paula Cristi, Gerente General de Despegar para Argentina y Uruguay.

"Planificar y comprar las vacaciones de manera anticipada es una manera de ahorrar dinero y también de evitar cualquier cuestión que pueda surgir eventualmente e impactar el bolsillo. Además, el gran beneficio de los paquetes, que por sus descuentos exclusivos suelen ser más convenientes que comprar cada servicio por separado", agregó Cristi, quien detalló: "Otra buena opción en este contexto son las propuestas All Inclusive. Al elegir alojamientos con todo incluido, el viajero tiene un control anticipado del presupuesto total del viaje, dado que estos alojamientos incluyen todas las comidas, bebidas y actividades".

"Estamos viendo mucha venta en vuelos, asistencia al viajero, alquiler de autos y hoteles", remarcó a este medio Julián Gurfinkiel, Co-fundador de Turismocity, quien coincidió que "adelantar las compras es clave". "Otra cosa que es conveniente cuando no se sabe qué va a pasar, es comprar en agencias argentinas, que te cobran en pesos y los impuestos son una parte del viaje. Cuando compras en pesos en una agencia argentina, termina siendo más bajo", subrayó.

Dólar volátil: en qué conviene pagar en el destino

Madrid es el destino del exterior con mayor demanda entre los argentinos
Madrid es el destino del exterior con mayor demanda entre los argentinos

Otro aspecto a tener en cuenta es cómo afrontar los gastos cotidianos que surgen en el lugar de destino. Con la volatilidad de la cotización del dólar y los posibles incrementos impositivos, la opción de utilizar en el exterior directamente los billetes, puede ser una alternativa. Aunque, de todas formas, no es lo más recomendable según los expertos.

"En destino, conviene la tarjeta todavía. El dólar tarjeta está más barato que el blue. Además, aunque aumente el dólar tarjeta, podés recuperar una parte", analizó Gurfinkiel, quien agregó: "Igualmente, conviene pagar con la tarjeta de débito, que toma el tipo de cambio del día. Se liquida ese día. Con la tarjeta de crédito tenés que esperar que cierre el mes".

Al respecto, Mute señaló: "El tema de llevar dinero en efectivo es el siguiente: primero, que se pueden llevar hasta u$s10.000 por persona. Que es mucho dinero, pero si se tiene que pagar hoteles o cosas caras en el exterior, hay que llevar muchos billetes".

"Afuera está caro, pero depende en qué. Hay cosas que están más baratas: por ejemplo, en Miami la ropa, aunque cueste cara, está más barata que en Argentina. Lo que no es tan conveniente es comprar tecnología: es más barato comprarla en Argentina que en el exterior. Y, por ese lado, no es necesario llevar tanto dinero", agregó Mute.

Por eso, destacó, "lo ideal es reservar hoteles, autos y asistencia al viajero y tenerlo pago desde antes de viajar". "Porque también, un dato no menor, es que cuando se alquila un auto en Estados Unidos, por ejemplo, tenés que poder pasar tu tarjeta de crédito para hacer un depósito de u$s500, que te lo reintegran a la semana que vos devolvés el auto. Entonces, la tarjeta, sobre todo por los valores del dólar y los límites que hay, tiene que tener un cupo disponible para esas cosas. Mucha gente viaja con varias tarjetas".

Pese a la coyuntura, la demanda continúa en alza

En medio de este escenario, destacan los expertos, la demanda continúa siendo elevada. "Se acerca el verano y los argentinos ya están planeando sus vacaciones. Si observamos las cuatro semanas de septiembre, en las últimas dos vemos un aumento de búsquedas internacionales de un 5% cada semana versus principio de mes", remarcó Cristi.

Desde el sector aseguran que la demanda para viajar crece mes a mes luego de la pandemia.
Desde el sector aseguran que la demanda para viajar crece mes a mes luego de la pandemia

Al repasar algunos de los destinos con más crecimientos, la gerente general de Despegar para Argentina y Uruguay señaló que la demanda para Playa del Carmen se incrementó un 30% durante la segunda quincena de septiembre con respecto a la primera, mientras que en República Dominicana aumentó un 38 por ciento.

"Todos los meses vienen siendo mejor que el anterior desde julio de 2020. Pero septiembre va a ser el primer mes con mayor venta que en el mismo mes de prepandemia. Vendimos más que en septiembre 2019. Se da por primera vez en la postpandemia: en agosto ya habíamos quedamos a un 2% del mismo mes de 2019", remarcó Gurfinkiel.

Es que, tal como destacó el co-fundador de Turismocity, "quienes tienen viajes planeados, no van a dejar de viajar". "Nadie cancela un viaje porque subió 10% el dólar, por ejemplo. Obviamente no es lo mejor y no le gusta a nadie, pero quien viene viajando hace muchos años, está acostumbrada a estas cosas. Por eso muchos se acostumbraron a adelantar", concluyó.

Temas relacionados