iProfesionaliProfesional

Rubinstein le contestó a Cristina Kirchner: "La culpa no es de las empresas"

A través de una serie de tweets, el segundo de Economía le respondió a la vice, quien este miércoles le exigió a Massa una "intervención más efectiva"
29/09/2022 - 16:28hs
Rubinstein le contestó a Cristina Kirchner: "La culpa no es de las empresas"

El viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, respondió este jueves a las declaraciones de la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien exigió "una intervención más precisa y efectiva" ante el incremento de precios, sobre todo en los alimentos.

Mediante redes sociales, la expresidenta se refirió a la profunda inflación que padece el país -más aún en productos de primera necesidad- y justo después de conocerse el dato de pobreza e indigencia del último semestre, publicado por el Indec, en lo que pareció una clara indirecta al Ministerio de Economía sobre sus métodos para manejar la inflación.

Rubinstein le respondió a Cristina Kirchner

El vice de Sergio Massa en Economía, no tardó mucho en argumentar el porqué del aumento de precios generalizado, cuestionado por la principal referente de la gestión. "Hasta que no logremos la unificación cambiaria, habrá cierto desorden y márgenes empresariales más altos que los normales. Pero unificar el mercado de cambios, sin robusto Superávit Fiscal Primario, y casi sin Reservas, luce demasiado riesgoso", dijo.

"La culpa del desorden cambiario, las altísimas brechas, la obligación a financiarse a 180 días para importar, cupos, etc., etc., no la tienen las empresas. Aunque haya abusos normativos y corrupción. Es nuestra responsabilidad (gobierno) que todo esto mejore. En eso estamos (sic)", explicó en su cuenta oficial de Twitter.

Tras la repercusión de sus declaraciones, Rubinstein aclaró: "Por más de que se quiera armar polémica, todo lo que publiqué hoy en Twitter ya fue dicho ayer a la tarde en el Congreso de la Nación", junto a un video de su conferencia en la mañana de este jueves.

El nuevo dato de pobreza golpea al Gobierno

No por esperado, el golpe deja de doler: el dato de pobreza e indigencia que publicó el INDEC confirmó los peores temores sobre la marcha de la economía argentina. Una mejora apenas marginal en cantidad de pobres -bajó de 37,3% a 36,5% en un semestre- pero un empeoramiento en el número de indigentes -subió de 8,2% a 8,8%- redondean un panorama peor aun del que se esperaba.

El viceministro de Economía defendió a las empresas tras los cuestionamientos de Cristina Kirchner
El viceministro de Economía defendió a las empresas tras los cuestionamientos de Cristina Kirchner por los precios.

Los datos corresponden al primer semestre del año, cuando la economía se recuperaba con fuerza del bajón provocado por la pandemia y se creaban nuevos puestos de empleo, por lo que había cierta expectativa de mejora.

Sin embargo, quedó confirmada la advertencia que hacían los economistas: que la ola inflacionaria neutralizó la mejora en los indicadores de actividad productiva, de manera que en el plano social no se sintió la mejora.

Y, lo peor de todo, estos números de pobreza probablemente hayan sido los mejores de la gestión Fernández-Fernández, dado que ya hay proyecciones de un empeoramiento para los próximos semestres, dada la erosión que la alta inflación está provocando sobre los ingresos.

Además, cuando se pone la lupa sobre algunos datos específicos, saltan alarmas: por ejemplo, que uno de cada dos chicos de hasta 14 años vive en condiciones de pobreza, en una fuerte aceleración respecto de las mediciones previas.