iProfesionaliProfesional

Tras cerrar un aumento de sueldo de casi el 100%, Bancarios piden pagar menos Ganancias

El sindicato que lidera Sergio Palazzo exige modificar el impuesto para que no contrarreste el aumento salarial del 94%, acordado la última semana
03/10/2022 - 18:20hs
Tras cerrar un aumento de sueldo de casi el 100%, Bancarios piden pagar menos Ganancias

La Asociación de Bancarios exigió este lunes al Gobierno modificar el régimen del Impuesto a las Ganancias para evitar que el pago del tributo provoque una pérdida del sueldo, cuyo aumento del 94% fue pactado la última semana.

Los trabajadores liderados por Sergio Palazzo vienen de cerrar una de las mejores paritarias del año, más un bono de $185.500 en la segunda revisión del año, que ya estaba programada para los últimos días de septiembre. La primera de ellas fue en mayo de 2022 y alcanzaron un incremento del 60%.

Bancarios exigen modificar Impuesto a las Ganancias

Los empleados bancarios, aglutinados en la Asociación de Bancarios argumentan que si el régimen de Ganancias permanece igual, la suba lograda no sería efectiva. Cabe destacar que el aumento previsto se abonará en cuatro tramos. De esta manera, el haber inicial de este mes será de casi $202.000 y se espera una nueva reunión de revisión para diciembre.

A partir del 1° de este mes se incorporará al salario una mejora del 14%, desde octubre otro 10%, en noviembre 10% y un 9% en diciembre.

Como una especie de burbuja en el medio de una incipiente conflictividad laboral, la reapertura de la paritaria del sector bancario se acordó rápidamente con una mejora anual del 94,1 por ciento incluyendo todos los adicionales, llevando el básico en diciembre a $237.393,03, con revisión en los primeros días de dicho mes, al tiempo que se llevó a $185.500 el piso por el Día del Bancario.

La semana pasada, el consejo directivo de la Asociación Bancaria que lidera Sergio Palazzo, había solicitado al ministerio de Trabajo que se convoque a las partes a la reunión para actualizar los salarios debido a la situación inflacionaria.

Palazzo acaba de firmar con su gremio un aumento acumulado del 94,1% anual en la reapertura de las negociaciones.
Palazzo viene de firmar un aumento acumulado del 94,1% anual en la reapertura de las paritarias.

En un par de encuentros y con las lógicas negociaciones donde "cada uno defiende sus intereses" -según apuntó una fuente de la cartera laboral- se cerró el aumento pactado entre el gremio y los representantes de las cámaras patronales (Abappra, Adeba, ABA y ABE) y las autoridades del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

¿A cuánto llega el sueldo básico de empleados bancarios?

Una de las paritarias más representativas de la actualidad es, sin lugar a dudas, la de los bancarios, por el nivel del salario básico y la postura negociadora de la dirigencia gremial. Para octubre estaba prevista la cláusula de revisión, pero la situación económica, inflación mediante, adelantó los tiempos. Por eso la Asociación Bancaria (AB) solicitó la reapertura de la paritaria, que finalmente se cerró este jueves 29 con una suba anual del 94,1%.

La mejora anual del 94,1 por ciento incluye todos los adicionales y lleva el sueldo básico en diciembre a $237.393,03, con revisión en los primeros días de dicho mes, al tiempo que se llevó a $185.500 el pago piso por el Día del Bancario.

En mayo pasado La Bancaria consiguió una mejora salarial del 60% en cuatro cuotas: 16,1 por ciento para el segmento enero-abril; 18 por ciento de mayo a junio; 17 por ciento de julio a septiembre y 8,9 por ciento de octubre a diciembre. La cláusula de revisión estaba prevista para octubre, pero el sindicato reclamó al ministerio de Trabajo adelantarla teniendo en cuenta "los índices inflacionarios registrados en los últimos meses".

Temas relacionados