iProfesionaliProfesional

IFE 5: cómo saber en segundos si podés cobrar los 50000 pesos que pagará ANSES

El Gobierno anunció un nuevo ingreso familiar de emergencia ante la constante inflación. Se abonará en tres cuotas, pero no todos podrán acceder
13/10/2022 - 17:32hs
IFE 5: cómo saber en segundos si podés cobrar los 50000 pesos que pagará ANSES

Aunque no está definido, el Gobierno anticipó que lanzará el IFE 5 (Ingreso Familiar de Emergencia) para los sectores más vulnerables. El objetivo de la medida, que había sido anunciada por Massa en septiembre, es contener el impacto de la inflación en la economía diaria de las familias.

Se traba de un bono extraordinario de $50.000 que será abonado en tres cuotas de casi $16.500 durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de este año.

IFE 5: los que podrán acceder y los que no

Para acceder al refuerzo en el último trimestre del año, hay ciertos requisitos. Entre ellos, están completar la solicitud del cobro del IFE en la página de ANSES, encontrarse en una situación económica vulnerable y no formar parte de ningún programa social.

Según el Decreto 576/2022, se espera que más de dos millones de personas sean beneficiarias del nuevo bono de $ 50.000 que pagará el organismo previsional. Cabe destacar que, en esta ocasión, el Ministerio de Economía promete la extensión del programa que comenzó a principios de 2020 con la pandemia de Covid 19.

Como contraparte, habrá ciertos grupos que no estarán habilitados para recibir el IFE 5. Se enumeran a continuación:

  • Titulares de AUH y AUE.
  • Titulares de SUAF por Embargo.
  • Beneficiarios de Becas Progresar.
  • Beneficiarios de Potenciar Trabajo
  • Beneficiarias de Mi Pieza.

¿Cómo inscribirse para recibir el IFE 5?

Entre los requisitos necesarios para acceder al beneficio, se enumeran: no poseer planes sociales ni cualquier otro beneficio del gobierno, no contar con rodados, embarcaciones o inmuebles propios y actualizar los datos personales de Anses. Se podrá acceder a anses.gob.ar, con CUIL y Clave de la Seguridad Social o comunicarse por teléfono al 130.

Para acceder al beneficio, será obligatorio contar con el perfil de ANSES actualizado.
Para acceder al beneficio, será obligatorio contar con el perfil de ANSES actualizado.
Para acceder al IFE 5 se deberá actualizar el perfil personal en la web de ANSES o llamar al 130.

Esto necesitas para actualizar tus datos:

  • Acreditación de hijas y/o hijos: partida de nacimiento,DNI del hijo y de los padres y, si es un hijo adoptado, un testimonio o copia de la sentencia de adopción, DNI del hijo y de los padres adoptantes.
  • Matrimonio: acta, partida o Certificado de Matrimonio y DNI de los cónyuges
  • Divorcio o separación personal: testimonio o copia de la Sentencia de Divorcio o Separación Personal y DNI
  • Separación de hecho: Declaración Jurada o Información Sumaria Judicial o Administrativa; DNI y acreditación de convivencia y convivencia previsional
  • Convivencia: sentencia o resolución judicial o una constancia de registro civil o juez de paz o concurrir a la ANSES con dos testigos para completar el formulario PS.1.45 Información Sumaria de Convivencia
  • Menores a cargo por la AUH: DNI del menor y del familiar que lo tenga a cargo; información sumaria judicial o informe del Ministerio de Desarrollo Social al respect

Vale recordar que este ingreso extra para personas en situación de extrema vulnerabilidad fue anunciado por el ministro Sergio Massa, durante el lanzamiento del Programa de Incremento Exportador, que incluyó al nuevo dólar soja que estuvo vigente hasta el 30 de septiembre y recaudó u$s 8123 millones.

Mediante el decreto 576/2022 se fijó la creación de "un fondo incremento exportador", que tiene como fin no solo financiar el nuevo ingreso extra sino a programas que "estimulen la producción y el desarrollo de pequeños y medianos productores y de economías regionales".

"A tal efecto, se tendrá en cuenta, al momento de establecerla, si las personas son beneficiarias de alguna prestación por desempleo o programa social, ya sea otorgado por el Gobierno nacional, las provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o los municipios", explica el decreto.

Temas relacionados