iProfesionaliProfesional

AFIP continua cazando granjas ocultas de criptomonedas: así detecta estos sitios de minería de Bitcoins

Estos operativos se suman a los que viene realizando en estas semanas, y se focalizan en establecimientos dedicados a la explotación de esta tecnología
13/10/2022 - 19:25hs
AFIP continua cazando granjas ocultas de criptomonedas: así detecta estos sitios de minería de Bitcoins

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Dirección General Impositiva (DGI) llevó adelante en la provincia de Santa Fe una serie de operativos en granjas de criptomonedas con el objetivo de combatir la evasión en la actividad de minería de activos digitales.

Las fiscalizaciones fueron el resultado de las tareas de investigación de las áreas especializadas del organismo conducido por Carlos Castagneto y se focalizaron en establecimientos dedicados tanto a la explotación de esta tecnología como al mantenimiento y reparación de los equipos utilizados.

Los inspectores de la AFIP verificaron la correcta declaración de las compras y ventas de equipos, el origen de los fondos para su adquisición y los ingresos derivados del servicio de mantenimiento y reparación de la maquinaria usada para minar criptoactivos. Los agentes del organismo también solicitaron la documentación respaldatoria para la importación del hardware.

En Rosario, el personal de la DGI llevó adelante un procedimiento en un domicilio en donde se desarrollaba esta actividad, que no había sido declarada ante las autoridades. Los cruces de información permitieron detectar un alto consumo de electricidad superior al $1,5 millón a pesar de que el contribuyente no llevaba adelante actividad económica alguna que lo justificara. El dueño de los equipos no había registrado ningún alta de impuestos ante la AFIP.

La fiscalización presencial permitió encontrar en uno de los ambientes de la casa un total de 9 "rigs" de minería con 66 placas de video, con un valor de mercado de aproximadamente 70.000 dólares. Al mismo tiempo, el organismo realizó un relevamiento de los equipos informáticos y no se pudo constatar la documentación que respalde la adquisición de los mismos.

En tanto, en la ciudad de Santa Fe la AFIP identificó un consumo inusual de luz en un local céntrico que finalmente correspondía a las pruebas realizadas a los equipos de minería al momento de repararlos. El establecimiento estaba dedicado a la venta y reparación de equipos de minería de criptomonedas en la capital provincial.

En Rosario, el personal de la DGI llevó adelante un procedimiento en un domicilio en donde se desarrollaba esta actividad

La actividad del contribuyente consistía en la venta de procesadores y placas de video necesarios para el proceso de minado de criptomonedas así como la prestación del servicio de mantenimiento y reparación de ese tipo de equipos. Los agentes encontraron en el local un total de 14 rigs de minería de terceros, que en ese momento se encontraban en proceso de reparación.

Recientemente, la AFIP sumó a sectores de reciente aparición como es el vinculado al minado de monedas digitales a sus tareas de control y fiscalización, en el marco de su objetivo por combatir la evasión impositiva y evitar maniobras fraudulentas que impacten negativamente en la recaudación.

Allanamientos en granjas cripto de Córdoba

El organismo que conduce Carlos Castagneto realizó el martes pasado una serie de procedimientos en granjas de la localidad cordobesa de Río Cuarto destinadas a la explotación de esta tecnología, durante los cuales relevó al personal contratado, la documentación relacionada con la importación de los equipos e información relacionada con las billeteras virtuales donde se depositan las recompensas obtenidas con la actividad.

Como resultado de los operativos, el personal de la AFIP encontró en los establecimientos fiscalizados de forma presencial 57 "rigs" de minería con 342 placas de video con un valor de mercado de 420.000 dólares y un gasto en energía superior a los 2 millones de pesos mensuales.

A través de los cruces de información de las áreas especializadas de las Direcciones Generales Impositiva (DGI), de Seguridad Social (DGRSS) y Aduanera (DGA), los agentes del organismo detectaron contribuyentes con altos consumos de electricidad que además habían adquirido en el exterior los dispositivos electrónicos utilizados en la minería de criptoactivos.

Estos controles, en los que también se solicitó la documentación respaldatoria, tienen como fin verificar la correcta declaración de activos, el origen de los fondos para su adquisición, los ingresos derivados de la actividad e identificar las billeteras virtuales donde se depositan las recompensas de las distintas criptomonedas y sus beneficiarios.

La AFIP encontró en los establecimientos fiscalizados de forma presencial 57 "rigs" de minería con 342 placas de video

Desde agosto, cuando comenzó la gestión de Castagneto al frente de la AFIP, el organismo realizó sus primeros operativos de fiscalización en granjas de criptomonedas que no tenían declarada su actividad por medio de la DGI, la DGA y la DGRSS. En ese sentido, hasta ahora se desarticularon explotaciones en San Juan, Córdoba, La Plata, Santa Fe y Mar del Plata.

Granja de criptomonedas en Buenos Aires

TAmbién la AFIP realizó un allanamiento en una granja se encuentra en la localidad de Lisandro Olmos, en la Provincia de Buenos Aires. De acuerdo con declaraciones de la AFIP reseñadas por un medio local, la granja funcionaba en un establecimiento cuyo registro no describía la actividad que se estaba llevando a cabo.

El operativo se realizó en conjunto con la Dirección General Impositiva (DGI) y la Dirección General de Aduanas (DGA) de la Dirección Regional La Plata. En el local encontraron 142 rigs de minería de criptomonedas con 1.355 tarjetas gráficas (GPU) instaladas y minando.

Sin embargo, según la AFIP, la granja no contaba con el respaldo patrimonial necesario para poder adquirir todo el hardware minero.

¿Es legal o no la minería de bitcoin y criptomonedas en Argentina?

Es importante destacar que, a pesar de la connotación negativa y hasta delictiva que dan algunos medios a sucesos como este, en Argentina no es ilegal minar Bitcoin o criptomonedas.

De hecho, lo que alegan las autoridades para proceder contra la granja en cuestión no tiene que ver con la minería per se. El objetivo de la AFIP era obtener información sobre asuntos como la declaración de activos, la procedencia del dinero usado para invertir en hardware e instalaciones y las wallets donde se depositan las recompensas obtenidas de la minería.

Las minas de criptomonedas permiten generar tecnología blockhain, pero consumen grandes cantidades de energía.

Hace pocos días, la AFIP logró descubrir una granja de minería de criptomonedas que se encontraba oculta dentro de una cámara equipada para refrigeración, en la cual supuestamente se almacenaba fruta, según había declarado el dueño de la misma.

Tras las tareas de investigación llevadas a cabo de manera conjunta por la Dirección General Impositiva y la Dirección General de Aduanas, se identificó a un contribuyente que había realizado la importación de equipos específicos para realizar minería de ciptomonedas utilizando la empresa de la cual es socio, valiéndose de la Capacidad Económica Financiera (CEF) de la firma para realizar la importación de bienes de una actividad no declarada.

En primera instancia, el contribuyente expresó ante los agentes fiscalizadores que dichos equipos los había vendido, sin recordar quiénes eran sus clientes. Sin embargo, tras la insistencia de los inspectores concluyó en brindarle el acceso al sitio donde funcionan los mismos.

Durante el procedimiento se logró identificar la billetera virtual con la cual opera el contribuyente para la comercialización de las criptomonedas.

El domicilio en el cual se localizaron los equipos de minería, ubicado en la provincia de San Juan, figura a nombre de la madre del responsable, determinándose que el medidor registraba consumos relevantes de energía eléctrica, los cuales resultan concordantes con los generados por los procesadores y placas de video necesarios para el proceso de generación de criptomonedas.

Temas relacionados