iProfesionaliProfesional

Manzur dejará el Gabinete para volver a Tucumán en 2023: ¿quién suena para reemplazarlo?

El exgobernador integrará una fórmula junto a quien era su vice, Osvaldo Jaldo, en las elecciones de su provincia. "Su salida será ordenada", anticipan
18/10/2022 - 16:12hs
Manzur dejará el Gabinete para volver a Tucumán en 2023: ¿quién suena para reemplazarlo?

El jefe de Gabinete de Alberto Fernández, Juan Manzur, prevé renunciar a su cargo entre febrero y mayo de 2023 para volver a Tucumán. El funcionario nacional buscará volver a quedarse con el cargo de mandatario provincial, con el que contaba antes de mudarse al gobierno nacional.

El objetivo del tucumano, según trascendió, es presentarse en las elecciones provinciales en Tucumán y quedarse con la gobernación junto con el actual gobernador de la provincia, Osvaldo Jaldo, quien asumió luego de que Manzur se retirara.

Manzur deja el Gabinete para volver a Tucumán

El actual jefe de Gabinete de ministros de la gestión nacional no podrá presentarse como candidato a gobernador en 2023. Es por eso que secundará a Jaldo -actual mandatario en Tucumán- en los comicios del 14 de mayo de 2023. Se trata de una de las provincias que desdoblaron las elecciones locales de las nacionales.

Desde el Gobierno aseguran que la salida de Manzur será "ordenada y planificada", y aclararon que ejercerá sus funciones como corresponde durante todo este año y hasta que deje el cargo que actualmente ocupa (entre febrero y mayo de 2023).

"Desde el primer día sabíamos que volvería a hacer campaña en Tucumán. Esto es mayo del año que viene. Ni Manzur está pensando en irse ni el Presidente en reemplazarlo", indicaron fuentes gubernamentales, lo que refleja que la decisión no es tan inesperada como parece, aunque si suma un conflicto: buscar su reemplazo.

Durante su gestión, Manzur parece no haberse sentido del todo cómodo. Aunque cumplió su papel y se mostró seguro a la hora de brindar su informe de gestión ante el Congreso, el tucumano elegirá volver a su "zona de confort" para competir por el Poder Ejecutivo de la provincia del noroeste.

Manzur asumió en septiembre de 2021, para reemplazar a Santiago Cafiero, quien podría volver a caer en las filas del Presidente.
Manzur asumió en septiembre de 2021, para reemplazar a Cafiero, quien podría volver a caer en las filas del Presidente.

Luego de modificar las carteras de Trabajo; Mujeres, Género y Diversidad y Desarrollo Social, el Presidente intentará sumar un nuevo aliado a sus filas. La opción más cercana parece ser un conocido, quien supo acceder al mismo cargo. Se trata de Santiago Cafiero, quien ahora se desempeña como ministro de Relaciones Exteriores.

Alberto Fernández le tomó juramento a las nuevas ministras

El presidente Alberto Fernández le tomó juramento a las nuevas ministras de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; de Trabajo, Raquel "Kelly" Kismer de Olmos; y de Mujeres, Género y Diversidad, Ayelén Mazzina, cuyos nombramientos quedaron formalizados con su publicación en el Boletín Oficial.

La ceremonia de toma de posesión de los cargos se realizó en el Parque Colón, detrás de la Casa Rosada. Fernández afirmó que con ellas se suman "tres mujeres valiosas y fervientes militantes al gabinete que deberán seguir adelante la tarea de quienes le precedieron".

Luego de tomarles juramento en sus cargos, en el Parque Colón, detrás de la casa de Gobierno, el mandatario agradeció a los ministros salientes Juan Zabaleta, Claudio Moroni y Elizabeth Gómez Alcorta.

Según informaron desde Balcarce 50, con las nuevas incorporaciones al gabinete nacional, el Presidente decidió convocar a tres mujeres de "diferentes edades, procedencia geográfica y amplia trayectoria en sus temas de referencia a formar parte de su gabinete con el fin de profundizar la amplitud de miradas y la eficiencia en la gestión".