Manzur va al Congreso: las 2.000 preguntas que responderá y el "cisne negro" de la sesión

Se presenta en Diputados, en paralelo a la difusión del índice de precios de agosto. Interrogantes económicos y el tema que quedó afuera y podría colarse
Por Pablo Sieira
13/09/2022 - 18,25hs
Manzur va al Congreso: las 2.000 preguntas que responderá y el "cisne negro" de la sesión

En medio de la expectativa por el dato de inflación de agosto, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, dará su primer informe de gestión ante la Cámara de Diputados este miércoles, en un clima inusual. Su presencia en el recinto coincidirá con la publicación del índice y el tema se meterá en el debate donde el funcionario deberá responder casi 2 mil preguntas sobre los temas más diversos pero con la economía en el centro.

El informe escrito de Jefatura de Gabinete al que tuvo acceso iProfesional tiene 2.192 páginas. Allí el Gobierno adelantó las respuestas a las preguntas que los diputados enviaron previamente y que, solo entre los distintos bloques de la oposición, redondean la cantidad récord de 1.950.

La curiosidad de esta cita es que las preguntas fueron enviadas antes del atentado contra la vicepresidenta Cristina Kirchner, por lo que el informe de Manzur no contempla este tema crucial para la coyuntura política y que podría ser el "cisne negro" durante el intercambio verbal entre el jefe de Gabinete y los diputados en el recinto.

La presencia de Manzur en Diputados es importante porque se trata de su primer informe ante la Cámara baja después de casi un año de haber asumido como jefe de Gabinete y tras su debut el 2 de junio pasado en el Senado. Aquella cita casi no tuvo estridencias, pero el clima en esta oportunidad es muy distinto.

Entre la inflación y el "diálogo político": el reto de Manzur en Diputados

El contexto tanto político como económico cambió aceleradamente desde el 2 de junio a hoy: pasaron tres ministros de Economía (Martín Guzmán, Silvina Batakis y ahora Sergio Massa), un fuerte salto inflacionario, un pedido de condena por presunta corrupción contra Cristina Kirchner y luego un intento de asesinato.

La situación general le impone un reto al Gobierno, representado por el jefe de Gabinete en el recinto, frente al Congreso. Por empezar, cuando Manzur esté brindando su informe el INDEC dará a conocer el índice de inflación de agosto, que se ubicaría entre el 6% y el 7%.

La inflación y los planes de Massa para bajarla serán un tema central del debate entre Manzur y los diputados

Esto puede meter ruido en el debate, particularmente por el hecho de que el Gobierno evitó responder en el informe cuál es su estimación de la inflación anual para 2022. La pregunta sobre "cuál es la inflación anual proyectada por el Ministerio de Economía para el año 2022" y "la interanual a diciembre 2022" fue una de las 900 que hicieron los diputados del PRO.

La respuesta del Gobierno fue que la proyección "la proyección de la inflación para 2022 se encuentra en proceso de actualización y revisión como consecuencia del impacto que tuvo el conflicto bélico en Ucrania sobre la suba de los precios de la energía y los alimentos en el mercado mundial de las commodities".

Además de darse en paralelo a la publicación de la inflación mensual, la presentación de Manzur se dará en medio de un contexto parlamentario muy difícil en términos de acuerdos entre oficialismo y oposición y en momentos en que el Gobierno explora una posible convocatoria a un diálogo político para bajar los decibeles de la confrontación.

La idea fue echada a correr tras el atentado contra Cristina Kirchner pero hasta ahora es descartada por casi todos los líderes de Juntos por el Cambio, más allá de algunos contactos informales para tantear el asunto.

Con el temor de un uso político del asunto por parte del oficialismo, la alianza opositora machaca que el lugar para el diálogo entre las fuerzas políticas es el Congreso. La presencia de Manzur en Diputados puede poner a prueba esa premisa.

¿Cuáles son las preguntas que deberá responder?

Entre las 1.950 preguntas que enviaron por escrito el interbloque Juntos por el Cambio, Avanza Libertad, el Interbloque Federal, la Izquierda y otras bancadas opositoras, la gran mayoría apuntaron a la economía. La educación y las obras de infraestructura para las provincias fueron los otros tópicos más mencionados.

El jefe de Gabinete se presentará ante un recinto de diputados cruzado por la tensión oficialismo-oposición

Además de la inflación, la principal bancada opositora envió preguntas sobre "la posición de las Reservas Internacionales" al 30 de junio de 2022. Ante una consulta del PRO sobre el tema, el jefe de Gabinete señaló que, de acuerdo al Banco Central, las reservas internacionales ascendían a esa fecha a u$s42.787 millones.

Entre las muchas preguntas sobre el tema, el informe escrito de Manzur también indicó, a través de la máxima autoridad monetaria, que "el nivel de reservas brutas", que incluyen derechos monetarios, oro monetario, y tenencias de DEG, incluidos todos los desembolsos del FMI, entre otros elementos, se ubicaba en u$s37.081 millones al 10 de agosto de 2022.

Por su parte, el bloque de la UCR preguntó a Manzur a cuánto ascendían el déficit primario y el déficit financiero al 30 de junio de este año. La respuesta, que tomó como fuente al Ministerio de Economía, fue que el resultado primario a esa fecha fue de $755.976 millones y el financiero de $1.2 billones.

La bancada radical también interrogó sobre el monto de la deuda emitida en títulos de la Deuda Pública al 30 de junio. Según la Secretaría de Finanzas, indicó el jefe de Gabinete, "la deuda en títulos públicos y Letras del Tesoro al 30 de junio era de u$s273.438 millones", lo que marcó un crecimiento respecto de la misma fecha de 2021 (u$s245.524 millones) y de 2020 (u$s226.655 millones).

Emisión, subsidios y cuánto costó el Censo 2022: otros puntos del informe

La oposición también interrogó al jefe de Gabinete sobre "la gran cantidad de pesos y las tasas adjudicadas en cada subasta realizada" por el Banco Central "de Letras de Liquidez (LELIQ)", y si el Gobierno tiene "alguna herramienta para paulatinamente eliminar dicho instrumento".

En su extensa respuesta, Manzur subrayó que, a la luz del acuerdo con el FMI, "se acordó que la asistencia monetaria al Tesoro seguirá una trayectoria descendente en términos del PIB, previéndose un valor nulo para 2024". De esta manera, ratificó la proyección que estaría contemplada en el Presupuesto 2023, de reducir la emisión del 1% actual al 0,6% del PIB, para llegar luego a 0%.

Manzur deberá defender la gestión de Massa tras la crisis cambiaria e inflacionaria de los últimos meses

Tras resaltar que la asistencia del Central al Tesoro se debió principalmente a la "necesidad de hacer frente a la pandemia", la Jefatura de Gabinete indicó que "en esta nueva etapa, es esperable que el esfuerzo de esterilización monetaria se vaya reduciendo".

"Ello favorecerá que la demanda de base monetaria sea provista por los intereses asociados a los pasivos remunerados del BCRA y, potencialmente, por una reducción de su stock", indicó el informe, aunque aclaró que "no obstante, el BCRA mantendrá una administración prudente de los agregados monetarios, esterilizando eventuales excedentes de liquidez, de manera de preservar el equilibrio monetario".

La oposición también puso el dedo sobre un tema espinoso para la relación entre el Gobierno y las provincias como es el recorte de subsidios al transporte y a la energía. La pregunta, salida del bloque de la UCR, apuntó al "motivo porque el Gobierno Nacional da más prioridad en subsidios energéticos y transporte al Gran Buenos Aires por sobre el resto del país?"

En su informe Manzur respondió escuetamente a lo que seguramente en su despacho tomaron como una especie de chicana política: "El Ministerio de Economía informa que el Gobierno Nacional en materia de subsidios energéticos realiza una distribución igualitaria para todo el país".

Por otro lado, la Jefatura de Gabinete reveló en el informe el costo que tuvo la realización del Censo 2022. Ante una pregunta del radicalismo, el Ministerio de Economía informó, a través de Manzur, que "las erogaciones del Censo de Población Hogares y Viviendas 2022 ascienden a $17.813.334 millones, a la fecha".