iProfesionaliProfesional

Se desploman las exportaciones de carne argentina: cuántos pierde el país por la crisis en China y Europa

Datos oficiales dan cuenta de una sostenida caída en los envíos de carne al exterior. Los problemas del gigante asiático y en el Viejo Continente
20/10/2022 - 20:30hs
Se desploman las exportaciones de carne argentina: cuántos pierde el país por la crisis en China y Europa

En línea con lo que venían adelantando los exportadores, las ventas al exterior de carnes bovinas volvieron a caer en septiembre, un 4% en volumen respecto de agosto, y un 9% en valor, debido al derrumbe de precios que están teniendo los principales mercados externos. En total, se enviaron al exterior 54.425 toneladas el mes pasado (de las que casi 9.200 son huesos con carne, de bajo valor) por u$s299,5 millones, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Ya en agosto las exportaciones de carne habían sido 5% inferiores a las de julio. La caída estuvo principalmente influida por el deterioro de los envíos de carne congelada sin hueso (básicamente para China), que de julio a septiembre cayeron 7.700 toneladas, un 17% en volumen, y u$s50 millones, casi un 20% en valor.

El rol de China en la industria de la carne

China, el mayor importador de carne del mundo, que compra 3 de cada 4 kilos que exporta la Argentina, sigue un tanto complicado, como anticipó iProfesional el mes pasado.

Los factores bajistas para los precios vienen del lado de la oferta. Por un lado, China, que es el mayor productor y consumidor de carne de cerdo del mundo, recuperó en gran medida sus stocks luego del desastre que había dejado la peste porcina africana, que llegó a ese país en agosto de 2018 y en un año barrió con la mitad de los cerdos, lo que había incrementado la demanda de carnes sustitutas. Además, está importando mucha carne bovina de Brasil a precios bajos, y como actualmente tiene bajo nivel de consumo, se sigue acumulando stock.

Por otro lado, una de las señales más preocupantes fue el discurso del presidente Xi Jinping en la apertura del XX Congreso del Partido Comunista Chino, ya que mantuvo la incertidumbre sobre la marcha de la economía de su país y defendió su política de Covid Cero, que no prevé flexibilizar. Esto frena la actividad y es muy perjudicial para la carne que manda la Argentina, pues se destina a hoteles y restaurantes.

El mandatario habló a la par que se desarrolaba la SIAL en París -la feria que reunió a la industria de los alimentos global- y desde donde se lo escuchó con preocupación. Jinping insistió en reivindicar que "Taiwán es de China", lo que supone una hipótesis de conflicto bélico, y en otorgarle al Estado mayor control sobre la economía, en contra del enfoque que llevó al crecimiento de su PBI a "tasas chinas". Analistas dudan incluso de que el país logre crecer al 5% anual que necesita para cumplir el plan que se había propuesto, hace dos años, de duplicar el tamaño de su economía para 2035.

aaa
El discurso de Xi Jinping en el Congreso del Partido Comunista de China anticipa un difícil panorama para el mercado.

De acuerdo con el newsletter especializado Faxcarne/World Beef Report, "la escasa presencia de importadores chinos en la SIAL reflejó en parte ese pesimismo sobre una posible recuperación del mercado para la carne vacuna".

De todos modos, pese a la abrupta caída porcentual del mercado chino en la foto actual, si se mira a más plazo "los valores actuales están convergiendo a sus niveles históricos", señaló la publicación.

Crisis en la carne: la Cuota Hilton sigue sin resucitar

Si las cosas no van bien en el mercado de mayor volumen, tampoco repuntan en el de mayor valor, Europa, cuyos precios están casi en la mitad de lo que eran hace seis meses y por debajo además de la barrera psicológica de los u$s10.000 por tonelada. Esto afecta a los cortes de la Cuota Hilton que exporta la Argentina.

Las perspectivas aquí se ven empañadas debido a que los consumidores europeos están reduciendo el consumo y optando por proteínas más económicas, en medio de la suba de tarifas por los recortes energéticos de Putin y la inflación que está afectando a todos los países de la UE. Esto, sumado al duro invierno que se avecina, no hacen prever mejoras por varios meses.

Los precios de los cortes Hilton que vende Argentina se desploman.
Los precios de los cortes Hilton que vende Argentina se desploman.

Récord de empresas argentinas en París

Hace un par de días terminó la SIAL París, una de las dos mayores ferias alimentarias del mundo, que volvió a lo presencial por primera vez luego de la pandemia. En el stand Argentine Beef, de 1.000 m2, se convocaron un récord de 33 empresas argentinas del sector, acompañadas por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), donde también se prepararon para las degustaciones, bifes anchos y angostos de la mejor calidad.

El viaje se había planificado en un contexto muy favorable para la carne argentina, que en los últimos meses se fue nublando, y, si bien las empresas pudieron contactarse con clientes actuales y potenciales cara a cara, las perspectivas con que regresaron no son auspiciosas para los próximos meses.

Temas relacionados