iProfesionaliProfesional

Cuánta plata hay que poner en una franquicia de cervecería Patagonia y en qué plazos recuperás la inversión

Las consultas para abrir este tipo de negocios crecen exponencialmente en todo el país. ¿Qué requisitos necesitás para lanzar tu propio local?
21/10/2022 - 18:30hs
Cuánta plata hay que poner en una franquicia de cervecería Patagonia y en qué plazos recuperás la inversión

Se estima que en Argentina cerca de 1.500 cadenas de comercios y servicios operan bajo el sistema de franquicias. Tal como aseguran desde el sector, este modelo de negocios logró atravesar la incertidumbre generada por la pandemia de una mejor manera que los "locales tradicionales". Es por esto que las consultas para invertir en franquicias crecen a pasos agigantados.

Un informe realizado por la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF) detalló que hasta septiembre del 2020 (la parte más dura de la cuarentena) se registró el cierre del 15% de los comercios que operan con el sistema de franquicias. En tanto, durante el 2021, se abrieron "casi 2.200 nuevos puntos de venta proyectado a nivel nacional".

¿Cuánto tenés que invertir para abrir franquicia de Patagonia?

Desde la cervecería Patagonia se ofrecen tres tipos de opciones: la "góndola" (un stand que puede ser instalado en centros comerciales o lugares de alto tránsito); el "refugio" y el "mini pub" (locales de entre 150 y 300m2 para instalarse en grandes polos cerveceros o gastronómicos).

A modo de ejemplo, se estima que la inversión para poner en funcionamiento un "refugio" ronda los u$s100.000. Se trata de un local de entre 80 y 120 m2, para zonas de alto tránsito y que requieren una cantidad estimada de tres empleados. El recupero de la inversión en este tipo de formatos oscila entre los 24 y los 26 meses.

Desde la firma destacan que le proporcionan al franquiciado una marca "posicionada en todo el país", con capacidad de provisión inmediata a gran escala, proyecto de diseño de locales y beneficios por acuerdos con proveedores, así como asistencia en la gestión de marketing y comunicación y acompañamiento al momento de inicio del negocio.

Una vez en funcionamiento, ofrece la fabricación de nuevas variedades de cervezas, además de "capacidad de provisión de cerveza, centralizada en un único proveedor" y acuerdos con proveedores de insumos.

Para invertir en una cervecería hacen falta entre u$s80.000 y u$s120.000
Para invertir en una cervecería hacen falta entre u$s80.000 y u$s120.000. La recuperación es de entre 24 y 26 meses.

Franquicia de cervecerías: requisito para los inversores

Hay dos figuras dentro del franquiciado que es "importante que estén presentes" a la hora de invertir: el socio operador y el socio inversor. "Generalmente, y en los inicios de las franquicias en Argentina, era la misma persona. Y en algunos modelos de negocio, sigue siendo la misma persona. Un solo franquiciado que invierte y opera", señaló a Iprofesional el socio coordinador comercial de Centrofranchising, Joaquín Abrego.

"Pero cuanto más alta es la inversión, el modelo permite que se separen estas figuras y que, de repente, se junten tres amigos que ponen plata, pero sólo uno opera. Que es quien maneja el equipo humano, el servicio y brinda una buena experiencia al cliente. También, quien se encargue del manejo de la compra de mercadería, más allá de que el franquiciante asista y capacite", señaló.

El tamaño mínimo del local de ser 150 m2 y se estima un recupero de la inversión en el orden de los 20 y 22 meses. "Peñón es un formato muy competitivo por ejemplo, porque el 70% de sus ventas es la cerveza artesanal, que es el producto que produce", señaló Abrego, quien detalló: "Actualmente, cuenta con una cadena de 22 locales y dos más por llegar, uno en Caballito y otro en Jujuy: es una franquicia muy federal. Tiene gran capacidad de adaptación a las zonas y ha logrado funcionar tanto en el Interior como en Capital. Actualmente, su prioridad de crecimiento está enfocada en CABA y el GBA".