iProfesionaliProfesional

El Gobierno lanzó plan para comprar en 30 cuotas: qué productos incluye y cómo comprar

Tras postergarse, finalmente se puso en marcha el plan de financiamiento con una tasa más baja. Las grandes cadenas esperan "tres días muy fuertes"
24/10/2022 - 18:33hs
El Gobierno lanzó plan para comprar en 30 cuotas: qué productos incluye y cómo comprar

Finalmente, luego de que el Gobierno lo postergara por demoras en el listado de productos alcanzados, entró en vigencia este lunes el Plan Ahora 30.

Como anticipaba la resolución publicada en el Boletín Oficial, la Secretaría de Comercio difundió el listado de electrodomésticos y otros productos que contempla la medida, como así también los precios de venta al consumidor acordados y los puntos donde se podrán adquirir.

Asimismo, se aprobaron los modelos de convenios a ser suscriptos con las entidades proveedoras o vendedoras de los productos que integran esa iniciativa para facilitar su puesta en marcha.

El Gobierno lanzó Ahora 30: qué productos incluye

Hasta este fin de semana, se conocía que la iniciativa para motivar al consumo permitía la compra de ciertos electrodomésticos como heladeras, lavarropas y televisores, además de celulares y otros productos con una tasa mucho más baja a la tradicional (48%). Para los jubilados, la tasa sería la misma pero podrán comprar con una financiación de hasta 42 pagos, aunque iniciará el mes próximo.

En esta línea, fuentes gubernamentales indicaron que los usuarios de Ahora 30 podrán adquirir los productos cuyo precio de venta al público sin intereses no sea superior a los $200.000, con un financiamiento de 30 cuotas fijas mensuales. Al sumar el financiamiento, supera ese límite, por lo que el tope pasa a ser de $400.000. 

El plan pensado desde el Ministerio de Economía incluye heladeras, lavarropas, celulares, televisores y aires acondicionados de bajo consumo, de producción nacional y con precios congelados durante 90 días.

Massa puso en marcha la iniciativa con el fin de incentivar la producción nacional y el consumo.
Massa puso en marcha la iniciativa con el fin de incentivar la producción nacional y el consumo.

Entre las empresas que ofrecerán la posibilidad de adquirir electrodomésticos en 30 cuotas estarán Samsung, BGH, Newsan (LG, Hisense, Noblex, Motorola y Philco) y Novatech. De la iniciativa participarán también bancos nacionales, cadenas con locales físicos y asociaciones de bancos.

Ahora 30: cómo comprar celulares y televisores con menor tasa

Comercio estableció que las emisoras de tarjetas de crédito deberán habilitar un código especial de identificación para que los comercios utilicen para las ventas realizadas en el marco del nuevo plan, y a la vez tendrán que enviar a los proveedores un instructivo que indique los pasos a seguir para el cumplimiento de las condiciones del código utilizado.

Desde el momento en que un comercio es incorporado al listado, los emisores tienen 48 horas hábiles para habilitarlo a operar con el plan.

En tanto, los proveedores o comercios en las operaciones realizadas a través de tarjetas de crédito podrán elegir cobrar en un plazo de 60 días corridos con una tasa máxima de descuento del 37,79% directa, o en un plazo de hasta diez días hábiles con una tasa máxima de descuento del 41,31% directa, para las ventas realizadas con la modalidad 30 cuotas.

Vale recordar que el programa, en un principio, surgió con el fin de aumentar las ventas y promover la producción de televisores para el mundial. Luego, las grandes cadenas fueron sumando otras líneas de productos y esperan que los primeros tres días de esta semana sean los más fuertes en ventas.