iProfesionaliProfesional

Gripe A: alarma por una variante que combina otros dos virus respiratorios

Una nueva investigación advierte sobre la coinfección con la influenza y el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), y su impacto en los chicos
27/10/2022 - 08:43hs
Gripe A: alarma por una variante que combina otros dos virus respiratorios

Un nuevo patógeno híbrido surgido de la combinación de la gripe A y el virus VSR (sigla en inglés por Virus Sincitial Respiratorio) preocupa a los especialistas por sus características: así lo indica un estudio publicado en la revista científica Nature.

Según la nota, "la coinfección por el virus de la influenza A y el virus sincitial respiratorio produce partículas virales híbridas" que los científicos estudian para conocer sus efectos sobre los seres humanos en general y sobre los chicos en particular.

De acuerdo con los autores, su investigación revela "una interacción previamente desconocida" entre ambos virus -influenza A y VSR- que podría influir de forma negativa sobre cómo estos patógenos afectan a los humanos, "expandiendo el tropismo del virus y permitiendo la evasión inmune".

Aunque las coinfecciones con dos virus distintos representan entre el 10 y el 30% de todas las infecciones respiratorias, afectando en especial a los niños pequeños, su impacto clínico aún no está claro.

"Mientras que algunos estudios indican que las coinfecciones no alteran el resultado de la enfermedad, otros informan una mayor incidencia de neumonía viral", explica la publicación de Nature.

El estudio analizó la interacción entre "dos virus comúnmente cocirculantes de importancia clínica": IAV (influenza A) y RSV (Virus Sincitial Respiratorio, por sus siglas en inglés).

Cautela de un investigador argentino

El primero de estos, conocido en la Argentina como gripe A, "causa más de cinco millones de hospitalizaciones cada año". El RSV "es la principal causa de infección aguda de las vías respiratorias inferiores en chicos menores de cinco años".

Frente a lo publicado por Nature, CNN Radio Argentina dialogó con el científico y virólogo argentino Pablo Murcia, quien reside en Escocia, sobre el potencial de que el virus de la influenza y el RSV generen una coinfección.

"Hace años que estudiamos interacciones entre virus respiratorios que circulan en los humanos, y el fenómeno más común es la interferencia entre virus", repasó el especialista, quien indicó que en general "cuando dos virus infectan una célula uno bloquea al otro y tienen protección".

Sin embargo, expresó su preocupación sobre este nuevo caso en el que ningún virus bloqueó al otro: "Nos sorprendió en este caso que un virus no bloqueara a otro, y lo comprobamos utilizando diferentes técnicas", explicó Murcia, profesor de virología en la Universidad de Glasgow.

En el caso de la coinfección entre la gripe A y el RSV, cuando ambos infectan la misma célula "se funden y forman una partícula viral que lleva el material genético de los dos virus".

Ante esto, Murcia explicó que ahora se está "tratando de estudiar metódicamente las condiciones que puedan hacer que la enfermedad pueda ser más o menos severa".

"Mostramos claramente que el fenómeno es biológicamente posible, pero no lo hemos observado aún en pacientes", concluyó al respecto.