INFLACIÓN

Massa propone modificar el mecanismo de aumento de las prepagas: qué plantea

El ajuste de las cuotas de empresas de medicina prepaga crecen por encima de la inflación. "Más que quejarme, me toca trabajar", advirtió el funcionario
ACTUALIDAD - 31 de Octubre, 2022

El ministro de Economía, Sergio Massa, planteó la necesidad de instrumentar un nuevo mecanismo de ajuste de cuotas de empresas de medicina prepaga, al notar que este año vienen creciendo por encima de la inflación.

"El aumento de las prepagas no tiene explicación", afirmó Massa en declaraciones radiales donde aclaró: "Más que quejarme, me toca trabajar en la solución".

Massa propone regular de otra forma el aumento de las prepagas

En esta línea, el titular de la cartera económica reconoció que "las prepagas tuvieron aumentos por encima del promedio" que está previsto en una fórmula plasmada en una resolución, que toma en cuenta además de los costos de insumos médicos, el incremento de los salarios.

"La fórmula está hecha. Lo que hace el funcionario es cumplir la resolución, pero el vencimiento es en diciembre. Creo que hay que pensar un nuevo modelo", explicó.

Al respecto, consideró que el nuevo modelo de actualización de las cuotas debería imitar el esquema de scoring que rige para algunos seguros de autos, que prevén menores valores para barrios en los que hay menos robos. "Debería estar asociado a la tasa de uso", aseguró.

"No puede pagar lo mismo el que tiene una tasa de uso baja que el que tiene una tasa de uso alta", agregó finalmente.

El debate de las prepagas tomó fuerte repercusión tras esl cuestionamiento que la vicepresidenta, Cristina Kirchner, le hizo a su propio Gobierno. "Resulta francamente inaceptable el nuevo aumento, esta vez de dos dígitos (13,8%), que el Gobierno autorizó a las empresas de medicina prepaga. Oportuna y reservadamente, manifestamos nuestra opinión contraria a seguir concediendo aumentos que afectan a las familias argentinas en un servicio imprescindible como el de la salud y que además agrava al proceso inflacionario", había expresado la exjefa de Estado en su cuenta de Twitter.

El debate por la suba de las prepagas se profundizó con la crítica de Cristina Kirchner contra su propia gestión.

¿Massa candidato a Presidente en 2023?

El responsable de Economía, Agricultura y Producción de la Nación puso el foco en la importancia de formar un frente fuerte entre los fundadores del oficialismo -él, junto al Presidente y a la vice Cristina Kirchner- para superar a la oposición en las elecciones.

Las declaraciones del funcionario causaron repercusión a nivel nacional, pero también alcanzó a llegar a los inversores extranjeros. Desde Wall Street apuestan por la postulación de Massa en los comicios del próximo mes de octubre y destacaron su fundamental papel en relación al acuerdo vigente que mantiene el gobierno argentino con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En esa línea, Massa descartó presentarse como candidato a Presidente de la alianza y señaló que "aspira" a cumplir de manera correcta su rol actual en el Ministerio de Economía. En una entrevista con El Destape, agregó que observará "de lejos la batalla electoral de lo que viene".

Mientras el oficialismo permanece dividido y cada vez son más las provincias que desdoblan sus elecciones -o incluso las suspenden-, el ministro le pidió al mandatario Alberto Fernández que convoque a una "mesa política, a puertas cerradas" del Frente de Todos para "fijar una posición" en cuanto a las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

"Si hay amplitud para construir no queda afuera nadie, y si sos cerrado quedan todos afuera. Esto pasa con o sin PASO", opinó además.

Te puede interesar

Secciones