iProfesionaliProfesional

Mesa contra el Hambre: la ironía de Juan José Campanella tras su disolución

A través de su cuenta de Twitter, el director de cine criticó la larga inactividad de la Mesa contra el Hambre desde su creación a fines de 2019
08/11/2022 - 07:28hs
Mesa contra el Hambre: la ironía de Juan José Campanella tras su disolución

Luego de la disolución de la Mesa contra el Hambre, Juan José Campanella utilizó su cuenta de Twitter para disparar munición gruesa. A través de la red social, el director apuntó contra el Gobierno y manifestó su visión sobre los resultados de este equipo de trabajo. 

En efecto, el Gobierno disolvió oficialmente la Mesa contra el Hambre. Este grupo de trabajo había nacido a fines de 2019, luego del triunfo de Alberto Fernández y el Frente de Todos en las elecciones.

El grupo tenía como objetivo reunir a figuras y dirigentes de distintos ámbitos para idear políticas que ayudaran al acceso de la población a los alimentos. Entre sus integrantes estaban: Daniel Arroyo, actual diputado y en aquel entonces ministro de Desarrollo Social; Victoria Tolosa Paz; Estela de Carloto; Marcelo Tinelli; Adolfo Pérez Esquivel, premio Nóbel de la Paz; Narda Lepes; y Pablo Micheli, titular de la CTA, entre otros.

Desde su creación, en varias ocasiones se cuestionó públicamente su inactividad y cuál era concretamente su aporte ante la situación económica que enfrenta la Argentina.

En efecto, la Mesa contra el Hambre ya no tenía actividad desde hace 18 meses.

Qué dijo Juan José Campanella sobre la Mesa contra el Hambre

Al respectoa, el cineasta se manifestó en su cuenta de Twitter sobre la mencionada inactividad. "Qué pena, con todo el trabajo y el esfuerzo que le pusieron…", escribió luego de citar la noticia de la disolución.

 
 
Asimismo, dos de los más apuntados dentro del grupo que integraron la Mesa contra el Hambre fueron Tinelli y Martín Caparrós, quien fue invitado al primer encuentro.

Mesa contra el Hambre: su disolución

A pesar de la pobreza y la inflación, "la Mesa contra el Hambre ya no existe como tal", expresaron desde el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales. Y destacaron que, "cómo ámbito de trabajo no existe más. Ya no existe como mesas de trabajo, objetivamente es así".

Pese al aumento excesivo y constante de los precios de los alimentos, el Gobierno de Alberto Fernández hace caso omiso y prefiere debatir otros temas de conyuntura.

Desde el entorno de la ahora ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, afirman que "las iniciativas se volcaron en hacer llegar alimentos a los más necesitados, a reforzar las raciones para las familias que por el aislamiento social y preventivo no podían salir de sus hogares ni para hacer changas. Sin embargo, después del COVID-19, apenas hubo alguna reunión mixta, presencial y virtual. Ya, el interés por reunirse a debatir acerca del "hambre", no es tal.

Las actuales autoridades del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales informaron que la Mesa Contra el Hambre fue convocada en solo cinco oportunidades. El 18 de agosto de 2020, nueve meses más tarde se concretó el segundo cónclave, encabezado por el entonces ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo y se realizó en forma virtual por la pandemia del COVID-19.

Allí se conformaron tres comisiones para trabajar distintos temas como la "comercialización de alimentos para la soberanía Alimentaria, acceso a los alimentos; calidad y educación nutricional y Producción".

"Tolosa Paz fue parte de la Mesa contra el Hambre que fue un bluf", señaló el dirigente del PO

Las organizaciones sociales tanto oficialistas como de izquierda afirman que en octubre no llegaron los bolsones de alimentos para los comedores.

La ausencia de medidas e inactividad de la Mesa Contra el Hambre y las acciones gestionadas desde el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales que presidía Tolosa Paz fueron utilizadas por dirigentes sociales, como Eduardo Belliboni, del Polo Obrero, para criticar la reciente llegada de la funcionaria al sensible ministerio.

"Tolosa Paz fue parte de la Mesa contra el Hambre, que fue un bluf, un fracaso estrepitoso", opinó el líder de la Unidad Piquetera. Y concluyó: "La nueva ministra asume con los programas cerrados, con un enorme conflicto social y no sabemos con qué programa, qué discusión o debate va a abrir con las organizaciones sociales", remarcó el dirigente del PO.