iProfesionaliProfesional

Gremio estratégico abrocha un súper bono de $150.000 y completa suba de sueldo del 90%

Otra de las agrupaciones sindicales busca equiparar sus salarios con la inflación. El acuerdo vigente contempla un plus y se abonará en tres tramos
08/11/2022 - 16:25hs
Gremio estratégico abrocha un súper bono de $150.000 y completa suba de sueldo del 90%

Las negociaciones salariales siguen en continuado, por obra y gracia de la maldita inflación. Ahora fue el turno del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Gas de Capital y el Gran Buenos Aires, que acordó una mejora salarial con los representantes de las empresas MetroGas, Bat, Ema, QB Andina, Inarteco, Cosugas, Neltec y La Postal. En realidad, no se trata de una reapertura de la paritaria abril 2022-marzo 2023, sino de la modalidad de negociación que el gremio encaró con las compañías en forma trimestral. El sector, entonces, sumó un 30 por ciento, conformando un incremento del 90 por ciento hasta diciembre, por lo que resta acordar la suba para el primer trimestre del año próximo.

Las partes establecieron además el pago de un bono de unos 150.000 pesos que se convino abonar en los primeros días de enero. Según voceros gremiales, el pago del plus se fijo en 2023 para que no impacte en el impuesto a las ganancias, teniendo en cuenta que el personal además percibe el aguinaldo.

El aumento se dividió en tres tramos que se fijaron de la siguiente forma:

  • 19 por ciento en octubre
  • 7 por ciento en noviembre
  • 4 por ciento en diciembre

Gremio cierra acuerdo: porcentajes no acumulativos y la mira en Ganancias

El Sindicato aclaró que ninguno de los porcentajes son acumulativos; y el 19 por ciento de octubre se percibirá por boleta complementaria en los primeros días de este mes para trabajadoras y trabajadores de MetroGas y, según el cronograma de pagos, el personal de cada una de las empresas contratistas.

Las negociaciones fueron encabezadas por el secretario General del Sindicato del Gas, Pablo Blanco, quien destacó el respaldo de todo el grupo paritario y resaltó la participación de las delegadas y delegados reunidos en plenario, con el mandato de todas y todos los afiliados de STIGAS, que aprobaron el acuerdo salarial. Asimismo, indicó que la mejora salarial se llevará adelante sobre todos los rubros convencionales y con impacto en el aguinaldo y en el bono anual.

En diálogo con iProfesional, Blanco sostuvo que "de esta manera, al 60 por ciento que conseguimos hasta septiembre, se le suma este aumento del 30 por ciento hasta diciembre, con un incremento del 90 por ciento, quedando por delante el último tramo de la negociación paritaria, que el tramo enero-marzo 2023".

Trabajadores del gas cerraron un acuerdo del 90% en nueve meses y anticipan que superarán los tres d´p
Trabajadores del gas cerraron un acuerdo del 90% en nueve meses y anticipan que superarán los tres dígitos anuales.

Trabajadores del Gas esperan suba de sueldo mayor al 100%

En el acuerdo se estableció el pago de un bono anual de $142.699 neto, que deberá hacerse efectivo en los primeros días de enero del año próximo. Al respecto, Blanco expresó que "estamos satisfechos por el acuerdo, pero queremos que el Gobierno y los empresarios encaminen el tema inflacionario porque no hay variables que justifiquen esta avanzada en los precios, sobre todo de la canasta alimenticia".

El titular del Sindicato del gas indicó: "Debido a la coyuntura de incertidumbre inflacionaria que transitamos, hemos encarado la negociación salarial de manera trimestral" y adelantó que las partes se sentarán de nuevo a la paritaria a principios de enero. Añadió: "Hoy todas las paritarias están en el 100 por ciento de aumento anual y nosotros nos llevamos un 90 por ciento por nueve meses, por lo cual estimamos que superaremos ampliamente esa cifra que cerraron sindicatos hermanos".

Blanco manifestó que "ojalá de no tengamos que volver a pedir un aumento, pero la experiencia indica que si no hay un control más firme, será difícil que la inflación se calme" y dejó en claro: "A los dirigentes no nos gusta tener que sentarnos cada tres meses en las paritarias porque, de esta forma, los que más pierden son los trabajadores y trabajadoras".

Temas relacionados