iProfesionaliProfesional

¿Cuál es el único plazo fijo que le gana a la inflación?

Frente a una inflación anual de dos dígitos, muchos ahorristas buscan empatarle o ganarle mediante estrategias. Todos los detalles sobre los plazos fijos
05/11/2022 - 19:12hs
¿Cuál es el único plazo fijo que le gana a la inflación?

Con una inflación extremadamente alta, muchos ahorristas argentinos buscan la forma de resguardar sus ahorros. Una de las formas más populares, sobre todo por ser un instrumento sumamente conservador, es la constitución de un plazo fijo.

Sin embargo, existen distintos tipos de plazos fijos como por ejemplo el tradicional en pesos o en dólares, el plazo fijo UVA, entre otros. En este sentido, surge el interrogante sobre cuál es el plazo fijo que le gana a la inflación.

¿Cuál es el mejor plazo fijo en pesos en Argentina?

Si bien no existe un "mejor plazo fijo", ya que cada uno de los tipos existentes ofrece ventajas y riesgos distintos, el plazo fijo UVA es el único que le gana a la inflación. Esto se debe a que las UVAS (unidades de valor adquisitivo) siguen la evolución de la inflación. Además, este tipo de plazo fijo ofrece un interés nominal del 1% nominal anual.

Por ejemplo, en el plazo fijo UVA tradicional, el tiempo mínimo de permanencia es de 90 días y el máximo es de 365 días. Suponiendo que invertimos $10.000 y el UVA está en $50, obtendremos 200 UVAS. Pasados los 90 días, si el UVA cotiza a $120, obtendremos $24.025 de los cuales $24.000 corresponde al capital original invertido valuado según la cotización del UVA vigente ($) y $25 al interés proporcional del 1% nominal anual con respecto a los $10.000 invertidos originalmente.

Cabe recordar que dentro de los plazos fijos UVA, existe varias opciones como su versión tradicional o la versión precancelable (cancelación anticipada). En este caso, si se cancela de forma anticipada (plazo mínimo de 30 días) no se paga el ajuste por inflación, sino una tasa menor publicada por el Banco Central de la República argentina (BCRA).

El plazo fijo UVA sigue la evolución de la inflación
El plazo fijo UVA sigue la evolución de la inflación

¿Cuál es la mejor forma de ganarle a la inflación?

Actualmente existen distintas formas de ganarle a la inflación. Una de ellas es a través de los títulos públicos con cláusula de ajuste CER como algunos bonos o letras soberanas. Estos, al ajustarse por inflación, suelen cubrirnos frente a este.

Otro de los activos que prácticamente, de forma segura, le ganan a la inflación son algunos fondos comunes de inversión que tienen una parte de su capital invertido en activos que siguen la evolución de la inflación.

Por otra parte, se encuentran los ya mencionados plazos fijos UVA, que nos otorgan un rendimiento igual al de la evolución de la inflación más un 1% nominal anual en concepto de "ganancia", por lo que siempre nos asegura ganarle la inflación.

Finalmente existen otras opciones como la compra y venta de acciones, el trading de criptoactivos, entre otros, pero, al tratarse de operaciones complejas y de alto riesgo, no las tomaremos en cuenta como un "garantía" de ganarle a la inflación.

El trading de criptomonedas suele ser muy rentable, pero tiene altas dosis de riesgo
El trading de criptomonedas suele ser muy rentable, pero tiene altas dosis de riesgo

¿Cuál es el banco que más paga en plazo fijo?

Es muy común que, al momento de colocar nuestro dinero a plazo fijo, busquemos las tasas de interés ofrecidas por las distintas entidades financieras. Hace no mucho tiempo, esto tenía sentido, ya que cada banco ofrecía una tasa distinta para este dipo de depósito. De hecho, existían las "tasas diferenciales" por ser clientes del banco, contar con determinados productos o servicios de este, etc.

Sin embargo, en la actualidad, todos los bancos ofrecen la misma tasa de interés. La razón por la que esto sucede es que el BCRA estableció una política de tasa mínima de interés para determinadas operaciones como el plazo fijo, por lo que ninguna entidad financiera o banco que opere con estos instrumentos puede ofrecer una tasa de interés por debajo de este.

Con una tasa efectiva anual superior al 100% anual, los bancos y entidades financieras consideran "excesiva" dicha tasa mínima. Esto se debe a que esta tasa es el componente principal de su tasa activa, es decir, el "ingrediente principal" de la tasa de interés que ellos deberán cobrarles a sus clientes por las operaciones que realicen como puede ser la solicitación de un crédito o refinanciar la tarjeta de crédito.

Es decir, que esta tasa superior al 100%, concretamente 107,05%, se le debe sumar algunos componentes como por ejemplo los gastos de la entidad financiera, su ganancia, entre otros factores. Esto nos lleva a la conclusión de que la tasa que cobrarán por las operaciones previamente mencionadas será ampliamente superior al 107,05%.

El BCRA estableció una política de tasa mínima de interés
El BCRA estableció una política de tasa mínima de interés

Este hecho genera que cada vez menos personas y empresas decidan tomar deuda, por lo que los bancos comienzan a tener un excedente de depósitos y plazos fijos y pocos créditos. Por estas razones los bancos se limitan únicamente a ofrecer dicha tasa mínima y obligatoria.

¿Cuánto gano si pongo 100.000 pesos en plazo fijo?

Como mencionamos anteriormente, la tasa de interés para un plazo fijo en pesos es del 75% nominal anual y la efectiva anual se eleva al 107,05%.

Si decidimos invertir $100.000 a 30 días con esta nueva tasa, nos generaría $ 6.164,38 de intereses aproximadamente. En el hipotético caso de que reinvirtamos ese dinero cada 30 días durante un año, al finalizar los 12 meses obtendríamos $207.050 de los cuales $100.000 corresponderá al capital invertido y $107.050 de intereses.

Sin embargo, este interés sería "nominal" debido a que, en una economía inflacionaria como la de Argentina, se debe descontar la inflación de dicho período para conocer cuanta ganancia "real" obtuvimos. Suponiendo que a inflación es del 100% anual y el plazo fijo que constituimos fuimos retirando los intereses generados, habremos obtenido una pérdida del 25% anual.

Si, por el contrario, renovamos los intereses de forma periódica, es decir, cada 30 días renovamos tanto el capital como los intereses, obtendríamos la tasa del 107,05% mencionada previamente. En este caso, tomando como dato la inflación del 100%, obtendríamos una ganancia del 7,05% en pesos respectivamente.

Temas relacionados