iProfesionaliProfesional

Elecciones 2023: ¿qué candidato es el favorito para gobernar en la Ciudad?

La mayor coalición opositora duplica la intención de voto con respecto a sus competidores. ¿Qué impacto tendrán Bullrich y Larreta en la definición?
08/11/2022 - 20:35hs
Elecciones 2023: ¿qué candidato es el favorito para gobernar en la Ciudad?

Según una encuesta, que analiza la intención de voto de los argentinos de cara a las elecciones de 2023, la oposición es una de las opciones preferidas por los residentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El relevamiento en cuestión ubicó a Juntos por el Cambio como el espacio favorito para buena porción de los porteños en las elecciones presidenciales, con casi el doble de intención de voto que el Frente de Todos y con dos de sus candidatos en mejor posición que otros postulantes a la jefatura de Gobierno.

La principal coalición opositora cosecharía un 42,6% de los votos en la Ciudad si las elecciones generales fueran hoy. Así lo indica el estudio realizado por la consultora Federico González y Asociados, que a su vez detalla que el oficialismo obtendría un 20,9% de los votos, mientras que Javier Milei se quedaría con un 19,1%.

Juntos por el Cambio, el favorito en la Ciudad

Con respecto a los candidatos a gobernar la ciudad de Buenos Aires, los representantes del PRO (Jorge Macri) y de radicalismo (Martín Lousteau) concentran casi el 40% de los votos; 20% y 19,6%, respectivamente. Mucho más atrás aparecen Fernán Quirós (7,8%), Roberto García Moritán (2,9%) y Soledad Acuña (1,9%), dentro del mismo espacio.

Si comparamos el número con el sector del Frente de Todos, quien más se le acerca a Macri y Losteau es Leandro Santoro. En este tenso tránsito del Gobierno hacia 2023, el actual Diputado Nacional obtendría un 15,7% de los votos, superando al 3,9% que ganaría Matías Lammens en unas eventuales elecciones.

En cuanto a las edades, la preferencia de Macri se concentra en el electorado mayor a los 50 años (28%). Los simpatizantes de Lousteau, en su mayoría, pertenecen al grupo etario de entre 31 y 49 años (25%). Entre los más jóvenes, aparece el legislador libertario, Rodrigo Marra (41,7%).

Con Macri sin definir posición, Rodríguez Larreta y Bullrich
Con Macri sin definir posición, Rodríguez Larreta y Bullrich se asoman como los principales referentes de la oposición.

El sondeo cuantitativo, se llevó a cabo a través de encuestas online con un cuestionario estructurado para una muestra de ciudadanos 500 residentes en CABA en condiciones de votar, durante los días 3 y 4 de noviembre y con un nivel de error +/- 4.47%. Se estratificó de manera proporcional en base al peso de comunas electorales.

¿Larreta o Bullrich?: cómo impactan en el electorado porteño

Otro de los factores que analizael relevamiento de González y asociados se vincula con el acercamiento de Horacio Rodríguez Larreta a Lousteau, aunque no marcó un índice muy positivo. Para el 58%, el hecho de acercarse al candidato del PRO no modificaba su voto y para otro 27,2% sí, pero de manera negativa. Si la pregunta se invierte, el 53% afirma que el acercamiento del jefe de Gobierno porteño al líder de Evolución Radical no influye en su decisión de votarlo, mientras que un 33,3% lo rechaza.

La figura de la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, no causó mayores modificaciones en la eventual candidatura de Macri en la Ciudad (56,8% dijo que no influye en su voto), aunque su impacto fue más positivo que negativo entre los posibles votantes de Juntos por el Cambio (32%).

El PRO definió mecanismos para "controlar" la interna

El PRO estableció este martes un mecanismo para "evitar y controlar" la escalada de la interna de ese espacio y anunció que hasta el momento los precandidatos a presidente para las elecciones de 2023 son el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, la diputada nacional María Eugenia Vidal y la titular del partido, Patricia Bullrich.

"Ratificamos la unidad del PRO y de Juntos por el Cambio. Hemos establecido un mecanismo para coordinar y evitar tensiones innecesarias", afirmó el diputado Cristian Ritondo en declaraciones a la prensa formuladas tras un encuentro de la mesa chica del PRO que se desarrolló esta mañana en un hotel céntrico, con la presencia del expresidente Mauricio Macri.

Según explicó el jefe del bloque del PRO en Diputados, en el desayuno -que se extendió por más de dos horas- los dirigentes de la mesa nacional del PRO -Macri, Bullrich, Rodríguez Larreta, Humberto Schiavoni, Diego Santilli y Vidal- definieron "un mecanismo entre los precandidatos para que haya una coordinación para que estas cosas de internas sean habladas siempre antes"