iProfesional

El PRO definió mecanismo para "controlar" la interna y enumeró precandidatos presidenciales sin mencionar a Macri

Macri encabezó el encuentro en el que Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta se vieron las caras tras varios cruces públicos
08/11/2022 - 11:42hs
El PRO definió mecanismo para "controlar" la interna y enumeró precandidatos presidenciales sin mencionar a Macri

El PRO estableció este martes un mecanismo para "evitar y controlar" la escalada de la interna de ese espacio y anunció que hasta el momento los precandidatos a presidente para las elecciones de 2023 son el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, la diputada nacional María Eugenia Vidal y la titular del partido, Patricia Bullrich.

"Ratificamos la unidad del PRO y de Juntos por el Cambio. Hemos establecido un mecanismo para coordinar y evitar tensiones innecesarias", afirmó el diputado Cristian Ritondo en declaraciones a la prensa formuladas tras un encuentro de la mesa chica del PRO que se desarrolló esta mañana en un hotel céntrico, con la presencia del expresidente Mauricio Macri.

Según explicó el jefe del bloque del PRO en Diputados, en el desayuno -que se extendió por más de dos horas- los dirigentes de la mesa nacional del PRO -Macri, Bullrich, Rodríguez Larreta, Humberto Schiavoni, Diego Santilli y Vidal- definieron "un mecanismo entre los precandidatos para que haya una coordinación para que estas cosas de internas sean habladas siempre antes"

Ante la prensa, Ritondo -acompañado por el jefe de bloque del PRO en el Senado Humberto Schiavoni- señaló: "Nuestros precandidatos a presidente son Patricia Bullrich, María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta".

¿Macri será candidato?

Al respecto de una posible candidatura del ex presidente Macri, Ritondo advirtió que "nunca manifestó que quiere ser candidato" y agregó: "Eso es algo que definirá él".

"Ratificamos la unidad del PRO y JxC", agregó el diputado y, al ser consultado sobre el video en el que se observa a Bullrich decirle ‘te voy a romper la cara’ al jefe de Gabinete porteño Felipe Miguel, Ritondo enfatizó: "Se estableció un mecanismo para controlar eso".

"Nuestros candidatos a Presidente son Rodríguez Larreta, Bullrich y Vidal", dijo Ritondo después la reunión del PRO

"El desafío nuestro es la unidad con consenso", sentenció el diputado del PRO antes de retirarse del hotel céntrico.

En tanto, Macri, quien fue el dirigente que convocó al encuentro, dijo al retirarse del encuentro que "fue una muy buena reunión".

La reunión se llevó a cabo antes de un encuentro virtual de la mesa nacional de Juntos por el Cambio (JxC) pautado para esta tarde.

Macri, Rodríguez Larreta y Bullrich: ¿por qué es difícil la tregua en el PRO?

"Patricia está en pie de guerra", comentan en el PRO. Dan crédito de las frases que trascendieron desde el entorno de la dirigente en las horas previas al desayuno con Macri respecto de que a ella "nadie" la va a "disciplinar" o a "decirle lo que tiene que hacer". El tono es similar al de su rechazo público a disculparse con Miguel, hombre de confianza de Larreta.

Además de un desafío al ex presidente, que desde el lanzamiento de su segundo libro "Para qué" intenta pararse como custodio ideológico del partido y alterna gestos de querer ser candidato en 2023 con gestos de lo contrario, la actitud de la dirigente también la muestra plantada en su enfrentamiento con el jefe de Gobierno porteño por la carrera presidencial.

"Está picante pero además sus últimos números le dieron bien. Eso puede complicar un poco más el diálogo con Horacio", comentó a iProfesional un operador del PRO que se mueve por fuera de la grieta interna.

Bullrich no solo se planta en su interna con Larreta sino que también desafía el liderazgo de Macri 

En tanto, en el radicalismo evalúan que la ex ministra de Seguridad se muestra cada vez más dura porque es parte de su "marca" como candidata. "Es lo que la diferencia y es con lo que viene construyendo", analizan.

Bullrich no solo necesita fortalecerse frente a Rodríguez Larreta sino también ante un Macri que, en caso de lanzarse a la competencia (alentado ahora por la expectativa que generó Cristina Kirchner sobre su propia candidatura) podría absorber a su electorado. Esa evaluación está hace meses en los cálculos de quienes rodean al ex presidente.