iProfesional

¿Cuánto cuesta tomarse una cerveza en América Latina y en qué puesto está Buenos Aires?

El precio a pagar por una cerveza puede variar bastante dependiendo de la ciudad y el establecimiento donde se adquiera. Accedé al listado
09/08/2022 - 10:30hs
¿Cuánto cuesta tomarse una cerveza en América Latina y en qué puesto está Buenos Aires?

La cerveza es una de las bebidas fermentadas más antiguas de la humanidad. De hecho, no es de extrañar que hoy en día sea la bebida alcohólica más popular a nivel mundial.

Sin embargo, el precio a pagar por una cerveza puede variar bastante dependiendo de la ciudad y el establecimiento donde se adquiera.

Según la base de datos Numbeo, en Uruguay el producto de medio litro nacional tiene un precio promedio de u$s1,91 en el supermercado y de u$s3,42 en un restaurante.

En tanto, en Buenos Aires, tiene un precio promedio de u$s1,25 en el supermercado y de u$s1.86 en un restaurante.

Asimismo, en Santiago de Chile, un restaurante puede cobrar en promedio unos u$s3,36 por una cerveza de 0,5 litros, frente a u$s1,27 en una tienda convencional.

En la Ciudad de Panamá y la Ciudad de México, tomar un par de cervezas fuera de casa puede suponer tener que aumentar el presupuesto, ya que los precios son casi el doble que en los supermercados.

¿Cuánto cuesta tomarse una cerveza en América Latina?
¿Cuánto cuesta tomarse una cerveza en América Latina?

Por el contrario, en Santo Domingo (República Dominicana), San José (Costa Rica) y La Paz (Bolivia), la diferencia entre una cerveza en un establecimiento gastronómico o en una tienda local es de apenas unos centavos.

Cerveza: cuánto cuesta una franquicia

Después de la pandemia, el sector gastronómico se recupera y el consumo en restaurantes es el más alto en los últimos años. Algo similar ocurre con el rubro cervecería. Es en ese contexto que invertir en una franquicia puede ser una buena alternativa, ya que –aseguran- todavía tiene mucho por crecer.

La consultora Ecolatina elaboró días atrás un análisis en el que se destacó que el consumo en los restaurantes se ubica actualmente incluso por encima de los niveles de 2015. "Ante la falta de ahorro, la gente consume en gastronomía, turismo interno, entretenimiento o acceden a bienes durables como resguardo", explicó al respecto el economista Santiago Manoukian.

Dentro del rubro gastronómico, las cervecerías aparecen como una oportunidad. Es que, según datos del sector, la cerveza se lleva el 50% del consumo de alcohol en el país. Más específicamente, en Argentina el consumo de las variedades artesanales representa el 1,8% del total, mientras que en Estados Unidos (donde el fenómeno es más antiguo), alcanza el 14%: es decir que podría esperarse un crecimiento todavía mayor en el mercado nacional.

En ese contexto, la posibilidad de invertir en una franquicia de una cervecería puede ser una alternativa para quien cuente con cierta cantidad de dinero. Es que, según aseguran desde el sector, para poner en marcha este tipo de locales es necesario contar con –al menos- 80.000 dólares.

Una franquicia de Peñón del Águila: desde u$s80.000

Si bien el monto final depende de distintos factores, como la ubicación, el tamaño que tendrá el local y las refacciones que sean necesarias, se estima que para poner en funcionamiento un local de la cervecería Peñón del Águila se requiere desde 80.000 dólares.

Para invertir en una franquicia de cervecería, es necesario contar con al menos u$s80.000
Para invertir en una franquicia de cervecería, es necesario contar con al menos 80.000 dólares

"Las grandes categorías de la inversión son el fee de ingreso (u$s20.000) y el armado del local, que incluye toda la compra de mobiliario y equipamiento. Y la parte más sensible es la adecuación del local, porque no es lo mismo un local apto para gastronomía, que una casona antigua que hay que adaptarla un 100%. Por lo cual, eso puede cambiar la inversión", señaló a iProfesional Joaquín Abrego, socio coordinador comercial de Centrofranchising.

El tamaño mínimo del local de ser 150 m2 y se estima un recupero de la inversión en el orden de los 20 y 22 meses. "Peñón es un formato muy competitivo, porque el 70% de sus ventas es la cerveza artesanal, que es el producto que produce", señaló Abrego, quien detalló: "Actualmente, cuenta con una cadena de 22 locales y dos más por llegar, uno en Caballito y otro en Jujuy: es una franquicia muy federal. Tiene gran capacidad de adaptación a las zonas y ha logrado funcionar tanto en el Interior como en Capital. Actualmente, su prioridad de crecimiento está enfocada en CABA y el GBA".

El monto total depende, también, del formato elegido y el tamaño del local. Desde la cervecería Patagonia se ofrecen tres tipos de opciones: la "góndola" (un stand que puede ser instalado en centros comerciales o lugares de alto tránsito); el "refugio" y el "mini pub" (locales de entre 150 y 300m2 para instalarse en grandes polos cerveceros o gastronómicos).

A modo de ejemplo, se estima que la inversión para poner en funcionamiento un "refugio" ronda los u$s100.000. Se trata de un local de entre 80 y 120 m2, para zonas de alto tránsito y que requieren una cantidad estimada de tres empleados. El recupero de la inversión en este tipo de formatos oscila entre los 24 y los 26 meses.

Desde la firma destacan que le proporcionan al franquiciado una marca "posicionada en todo el país", con capacidad de provisión inmediata a gran escala, proyecto de diseño de locales y beneficios por acuerdos con proveedores, así como asistencia en la gestión de marketing y comunicación y acompañamiento al momento de inicio del negocio.

Una vez en funcionamiento, ofrece la fabricación de nuevas variedades de cervezas, además de "capacidad de provisión de cerveza, centralizada en un único proveedor" y acuerdos con proveedores de insumos.

Una franquicia de cervecería Patagonia: en torno a los u$s100.000

La inversión total para poner una cervecería depende del tamaño del local y las refacciones que sean necesarias
La inversión total para poner una cervecería depende del tamaño del local y las refacciones que sean necesarias

Franquicia de Chachingo: desde u$s140.000

Esta franquicia se trata de un "concepto gastronómico" creado por el reconocido enólogo Ale Vigil, que integra una cocina de platos elaborados y cervezas artesanales de "calidad Premium".

El modelo de negocios denominado "Urbantap", es el intermedio de los tres que cuenta: un concepto de bar cervecero que integra una carta de cocina con elaboración de sandwichería y pizzas de alta calidad, con una completa oferta de variedades de cervezas Premium, coctelería tradicional y vinos de gama media.

La inversión total estimada para este tipo de comercio comienza en los u$s140.000, incluyendo los u$s20.000 de fee de ingreso con un recupero de la inversión estimado en 28 meses. El local debe tener entre 140 y 200m2, "con espacio exterior para la instalación de mesas y apto para la habilitación gastronómica".

Debe estar ubicado en "polos gastronómicos de las principales ciudades, con movimiento nocturno" y se requiere un grupo de colaboradores de 8 personas como mínimo.

Entre otras cosas, la firma ofrece a sus franquiciados "un negocio integral, aprovechando acuerdos con los proveedores y una capacitación para la gestión exitosa". Otorga, además, "exclusividad territorial y provisión exclusiva de la cerveza y productos de la bodega".

Franquicia de cervecerías: requisito para los inversores

Tal como explicó Abrego, hay dos figuras dentro del franquiciado que es "importante que estén presentes" a la hora de invertir: el socio operador y el socio inversor. "Generalmente, y en los inicios de las franquicias en Argentina, era la misma persona. Y en algunos modelos de negocio, sigue siendo la misma persona. Un solo franquiciado que invierte y opera", señaló el socio coordinador comercial de Centrofranchising.

El recupero de la inversión varía entre los 22 y los 28 meses, dependiendo el formato y el tamaño del local
El recupero de la inversión varía entre los 22 y los 28 meses, dependiendo el formato y el tamaño del local

"Pero cuanto más alta es la inversión, el modelo permite que se separen estas figuras y que, de repente, se junten tres amigos que ponen plata, pero sólo uno opera. Que es quien maneja el equipo humano, el servicio y brinda una buena experiencia al cliente. También, quien se encargue del manejo de la compra de mercadería, más allá de que el franquiciante asista y capacite", señaló Abrego.

El especialista subrayó que se trata de algo importante a tener en cuenta. Y lo graficó así: "Si por ejemplo se juntan tres amigos, pero ninguno tiene idea de operar ni tiempo, están en un problema. En muchos casos, directamente no se otorga la franquicia. Porque se hace un filtro y cada modelo de negocio tiene su perfil".