iProfesional

Por primera vez en 20 años, el Banco Central registró más depósitos en plazo fijo que en cajas de ahorro y cuentas corrientes

Tras mantener tasas de interés en un 75% anual, la entidad registró un máximo histórico de estos instrumentos de ahorro. ¿Qué pasó con los préstamos?
09/11/2022 - 18:00hs
Por primera vez en 20 años, el Banco Central registró más depósitos en plazo fijo que en cajas de ahorro y cuentas corrientes

El Banco Central (BCRA) registró en octubre un nuevo máximo histórico de depósitos en plazos fijos, tras la decisión de la entidad de mantener la tasa de interés en un 75%.

Así se desprende del Informe Monetario Mensual correspondiente al mes de octubre, que elabora la máxima entidad bancaria del país. "Los depósitos a plazo fijo en pesos del sector privado a precios constantes habrían marcado una nueva variación mensual positiva de 5,3%. De esta manera, el saldo de depósitos a plazo alcanzó, a precios constantes, un nuevo máximo en términos históricos", señala el relevamiento.

Hay que recordar que la tasa de interés nominal anual (TNA) está actualmente en un 75%, mientras que la tasa efectiva anual (TEA) alcanza el 107%.

Plazos fijos superan a otros depósitos después de 20 años

El organismo liderado por Miguel Pesce, de este modo, detectó que los depósitos en plazo fijo lograron un récord y superaron -por primera vez en dos décadas- a los depósitos a la vista transaccional (cajas de ahorro y cuentas corrientes).

Caso contrario es el de los préstamos al sector privado, que registraron una caída mensual y acumulan una tendencia similar en los últimos cuatro meses. Sucede lo mismo si la comparación es anual. "En los últimos doce meses, el crédito habría acumulado una caída de 8,1% en términos reales", indica el informe.

En línea con las tasas de interés, el Banco Central argumentó su decisión de mantener las tasas en el mismo nivel. "Luego de 9 alzas mensuales consecutivas y que la tasa de inflación descendiera a un nivel similar al rendimiento mensual de la tasa de política monetaria (6,2%), el Directorio del Banco Central decidió mantener sin cambios las tasas de interés mínimas garantizadas de losdepósitos a plazo fijo en octubre", aseguran.

Por el momento, resta esperar si el máximo organismo bancario sostendrá el nivel de tasas de interés considerando el ritmo inflacionario y el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que publicará el Indec el próximo martes.

¿Cuál es el único plazo fijo que le gana a la inflación?

Con una inflación extremadamente alta, muchos ahorristas argentinos buscan la forma de resguardar sus ahorros. Una de las formas más populares, sobre todo por ser un instrumento sumamente conservador, es la constitución de un plazo fijo.

Sin embargo, existen distintos tipos de plazos fijos como por ejemplo el tradicional en pesos o en dólares, el plazo fijo UVA, entre otros. En este sentido, surge el interrogante sobre cuál es el plazo fijo que le gana a la inflación.

Si bien no existe un "mejor plazo fijo", ya que cada uno de los tipos existentes ofrece ventajas y riesgos distintos, el plazo fijo UVA es el único que le gana a la inflación. Esto se debe a que las UVAS (unidades de valor adquisitivo) siguen la evolución de la inflación. Además, este tipo de plazo fijo ofrece un interés nominal del 1% nominal anual.

Por ejemplo, en el plazo fijo UVA tradicional, el tiempo mínimo de permanencia es de 90 días y el máximo es de 365 días. Suponiendo que invertimos $10.000 y el UVA está en $50, obtendremos 200 UVAS. Pasados los 90 días, si el UVA cotiza a $120, obtendremos $24.025 de los cuales $24.000 corresponde al capital original invertido valuado según la cotización del UVA vigente ($) y $25 al interés proporcional del 1% nominal anual con respecto a los $10.000 invertidos originalmente.