iProfesionaliProfesional

Judiciales lanzan paro para reclamar suba salarial: exigen cobrar un sueldo básico de $200.000

Empleados de la Justicia amenazan con movilizarse a Tribunales si no se destraba el pago. "No pueden usar como rehenes a los trabajadores", advierten
10/11/2022 - 17:20hs
Judiciales lanzan paro para reclamar suba salarial: exigen cobrar un sueldo básico de $200.000

¿La disputa entre el Gobierno y la Corte Suprema provocó un conflicto gremial? Según la conducción de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) sí, porque la jefatura de Gabinete no ejecutó el cambio de partidas con los cuales se debía efectivizar el último tramo de la paritaria. Ante esta situación, el gremio anunció un cese de actividades por 24 horas para este viernes y, si no se destraba el pago, una nueva huelga para el jueves 17, esta vez con movilizaciones, con epicentro en el Palacio de Tribunales.

El secretario General de la UEJN, Julio Piumato, relató a iProfesional que "parece que quedamos en el medio de las peleas entre el Ejecutivo y la Corte Suprema, que están discutiendo temas que no están relacionados con las demandas y los derechos del personal judicial".

Advirtió que "si el Gobierno está enojado con los jueces de la Corte, no pueden usar como rehenes a los trabajadores; por eso hemos decidido ratificar el paro de este viernes, que será sin manifestaciones ni concentraciones". Sin embargo, voceros gremiales indicaron que "las modalidades de las medidas de fuerza se resolverán según las necesidades de cada provincia".

Según explicó el dirigente gremial, los incrementos salariales ya están acordados con los integrantes del Alto Tribunal. "El aumento es de entre el 25 y el 30 por ciento que se distribuyen en tramos, uno retroactivo a octubre y con subas en noviembre, diciembre y enero del 2023", señaló y agregó: "Con estos porcentajes estaríamos en un conformado anual cercano al 100 por ciento, que es lo que se estima de inflación para todo 2022".

Gremio exige suba de sueldo urgente para que impacte en aguinaldo

Hoy, el salario básico de un trabajador judicial ronda los 160.000 pesos, sin ningún tipo de adicional. Con una suba total del 30 por ciento, el inicial sería de unos 200.000 en enero del año próximo.  La urgencia en cerrar el acuerdo está ligada al impacto que tendría el porcentual en el sueldo anual complementario.

Piumato consideró que "nuestra responsabilidad es defender los derechos adquiridos de los trabajadores y trabajadoras y no tenemos nada que ver en disputas que nos exceden" y apuntó que "este año ha sido muy complejo en materia de negociación salarial porque, por una u otra razón, desde jefatura de Gabinete han atrasado las partidas demorando que la mejora salarial llegue en tiempo y forma a los bolsillos de los judiciales, que sufren como todos la brutal suba de precios".

Piumato advirtió al Gobierno que los trabajadores quedaron en medio de la pelea entre la Corte y el Ejecutivo.
Piumato advirtió al Gobierno que los trabajadores quedaron en medio de la pelea entre la Corte y el Ejecutivo.

"No vamos a mendigar derechos ni justicia social" indicó, al tiempo que sostuvo que "así como ya lo hicimos este año, con paros progresivos, cese de actividades por 24 horas y movilizaciones, vamos a mantenernos firmes en este plan de lucha hasta conseguir el aumento que nos merecemos".

Polémica por el pago del Impuesto a las Ganancias

Hace pocas semanas, el gremio realizó una huelga con movilización en rechazo a la decisión del oficialismo de impulsar una reforma para que todos los funcionarios y empleados del Poder Judicial paguen el Impuesto a las Ganancias.

Piumato declaró que "el personal judicial, históricamente, nunca pagó el impuesto a la cuarta categoría. Cuando se hizo la 'reforma Machinea' en 2000, era para que pagaran los que cobraban más de 5.000 dólares, es decir ejecutivos de empresas internacionales". Agregó que después de la reforma de 2016, hoy hay unos 300 jueces que pagan Ganancias y otros 400 no lo hacen.

Aprovechando la ocasión para cuestionar a la gestión del presidente Alberto Fernández, graficó que hay 200 cargos sin cubrir y subrayó que "esta situación se da por responsabilidad del Poder Ejecutivo y el Senado. Si se cubrieran esos cargos, más de la mitad de los jueces pagarían sin afectar derechos constituidos".

Temas relacionados