iProfesionaliProfesional

Gremios judiciales paran y se movilizan contra el pago de Ganancias impulsado por el kirchnerismo

La decisión del oficialismo de impulsar una reforma para que funcionarios y empleados del Poder Judicial paguen Ganancias generó reacciiones
24/10/2022 - 10:04hs
Gremios judiciales paran y se movilizan contra el pago de Ganancias impulsado por el kirchnerismo

La decisión del oficialismo de impulsar una reforma para que todos los funcionarios y empleados del Poder Judicial paguen el Impuesto a las Ganancias generó la reacción de las organizaciones gremiales, que anunciaron un cese de actividades para el martes, día en que la iniciativa será tratada en la sesión de la Cámara de Diputados.

La medida despertó la coincidencia entre dos sectores gremiales de la actividad que están enfrentados, al tiempo que provocó la reacción de otro sector sindical ajeno a la actividad.

Concretamente, la Unión de Empleados de la Justicia Nacional (UEJN) anunció un paro con movilización a partir de las 10 frente al Palacio de Tribunales, "porque el salario no es ganancia".

El secretario General de la UEJN, Julio Piumato, explicó que "el personal judicial, históricamente, nunca pagó el impuesto a la cuarta categoría. Cuando se hizo la 'reforma Machinea' en 2000, era para que pagaran los que cobraban más de 5.000 dólares, es decir ejecutivos de empresas internacionales".

 Agregó que después de la reforma de 2016, hoy hay unos 300 jueces que pagan Ganancias y otros 400 no lo hacen.

Aprovechando la ocasión para cuestionar a la gestión de Alberto Fernández, advirtió que hay 200 cargos sin cubrir y subrayó que "esta situación se da por responsabilidad del Poder Ejecutivo y el Senado. Si se cubrieran esos cargos, más de la mitad de los jueces pagarían sin afectar derechos constituidos".

s
El oficialismo pretende que todos los jueces y empleados judiciales paguen ganancias

Piumato: críticas al Gobierno por el impuesto a las ganancias

La reacción gremial no solo fue de Piumato -que tras su paso por el moyanismo y luego por kirchnerismo se convirtió en un férreo opositor a Cristina Fernández de Kirchner- sino que incluyó el rechazo de Vanesa Siley, titular de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales (Fe-Sitraju), también legisladora del Frente de Todos y alineada en la Corriente Federal de Trabajadores que lideran en bancario Sergio Palazzo y el gráfico Héctor Amicetti.

Siley está referenciada en el sindicalismo kirchnerista y ha participado de diferentes actos con otro referente del sector, el hoy ministro de Trabajo bonaerense Walter Correa.

En la carrera de cuestionamientos, Piumato atendió al presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Carlos Heller, a quién le endilgó: "Su banco, disfrazado de cooperativismo, no paga Ganancias. ¿Cuánta plata ganó el Banco Credicoop en estos años y no paga?". Pero no se quedó ahí, sino que pidió meter mano en el Congreso "donde son todos ñoquis".

La declaración causó la inmediata respuesta de los dirigentes del Palacio Legislativo, quienes pidieron que "no se desate una interna entre los trabajadores". Voceros gremiales relataron a iProfesional que el propio Piumato se comunicó con sus pares para pedir disculpas y que sus dichos se dieron "en caliente, por la situación que estamos atravesando". Vale recordar que el titular de los judiciales es secretario General de la secretaría de Derechos Humanos de la CGT.

En un comunicado, la UEJN manifestó que "este nuevo ataque contra la justicia no solo constituye un desfalco al castigado salario de los y las judiciales, sino que opera además como una cortina de humo para ocultar otros ajustes que se encuentran en el presupuesto, mientras que los que saquearon a la Argentina siguen indemnes".

Y expresó: "No permitiremos que nadie se lleve puesta a la justicia. Si los legisladores ignoran tanto la Constitución Nacional como la independencia del Poder Judicial y someten a nuestro país a la dependencia de los especuladores y usureros, nuestra patria no tiene destino".

s
El proyecto fue cuestionado por los trabajadores judiciales 

"Todos somos iguales ante la Ley"

El creador del proyecto, el diputado del Frente de Todos (FdT) Marcelo Casaretto, indicó que "quienes tienen la capacidad de tributar el impuesto, aquellos que cobran un millón, dos millones de pesos y no pagan impuesto a las ganancias, deben hacerlo". Y relató: "Que no vengan con la independencia del Poder Judicial, porque un privilegio inaceptable a esta altura del partido. Debemos eliminarlo; es un tema de estricta justicia y esperamos que la oposición nos acompañe".

El diputado del Frente de Todos (FdT), Marcelo Casaretto, remarcó que "todos los jueces tienen que pagar Ganancias" como "cualquier hijo de vecino", y criticó la concentración de subsidios al Transporte en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en detrimento del resto del país, donde el pasaje de colectivo llega a cuadruplicar el valor del servicio en CABA y el conurbano. 

"Todos somos iguales ante la ley y todos los jueces en actividad o jubilados tienen que pagar Ganancias si superan el mínimo no imponible, como cualquier hijo de vecino", dijo y explicó que su proyecto "incluye a todos, jueces de la Corte Suprema, camaristas, jueces, fiscales, funcionarios, todo el que supere los $330.000, paga Ganancias".

Temas relacionados