iProfesionaliProfesional

Gabriel Rubinstein: "Si hacés una devaluación y sale mal, es un Rodrigazo"

El viceministro de Economía señaló que "no es posible salir del cepo" sin un plan. "Hay que estar firmes en lo fiscal y estamos lejos del superávit", dijo
15/11/2022 - 15:45hs
Gabriel Rubinstein: "Si hacés una devaluación y sale mal, es un Rodrigazo"

El viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, se refirió este martes a las consecuencias que podría sufrir la economía argentina ante una eventual devaluación. "Si la hacés y sale mal es un Rodrigazo", advirtió en la 14° edición del simposio de mercado de capitales y finanzas corporativas de IAEF.

El segundo de Massa reconoció que el Gobierno tendrá dificultades para cumplir las metas impuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y las previstas por el propio oficialismo en el Presupuesto 2023. "Va a costar uno y la mitad del otro", expresó al respecto.

Cepo y devaluación: Rubinstein advirtió por un posible Rodrigazo

En esa línea, Rubinstein enfatizó sobre lo fundamental del orden fiscal para lograr estabilidad económica en el país. "El orden macro pasa por el orden fiscal, ir al superávit y unificar el mercado de cambios. Hubo una época en que teníamos 3% de superávit fiscal, 2% de superávit de cuenta corriente, 40 mil millones de reservas netas, 5% de inflación; tasa de Lebacs de 6% anual; no había controles de precios, no había problemas ni controles cambiarios, porque las regulaciones eran muy laxas. Se podían comprar 2 millones de dólares por mes. Era la única restricción", recordó sobre su participación durante la gestión de Roberto Lavagna como titular de la cartera.

Sobre la salida del cepo, el viceministro sostuvo que "no es posible salir del cepo ahora". Y advirtió: "Si hacés una devaluación y sale mal es un Rodrigazo", alertó.

En su discurso, Rubinstein lamentó que la actual gestión se haya "apartado" de una economía ordenada. Yo me propuse como idea personal meterme para ayudar a ir en esa dirección", agregó. 

Finalmente se refirió a la política de control de precios y a la posibilidad de alcanzar un 60% de inflación anual en 2023. "Cuesta mucho pero si lo logramos, es compatible con una inflación del 60% anual. Tiene sentido la política de precios, que es una mala idea el nombre porque es una frase de Hugo Chávez. El 60% anual es horrible. Pero 60% es mejor que 100 por ciento. Hubiera querido algo más profundo", concluyó.

El viceministro admitió que es difícil que el Gobierno cumpla los puntos del Presupuesto 2023, presentado por Massa.
El viceministro admitió que es difícil que el Gobierno cumpla los puntos del Presupuesto 2023, presentado por Massa.

El blue salta a $302 y marca su máximo de cuatro meses

El dólar blue cotiza este martes con un incremento de ocho pesos a $302 en las cuevas del microcentro porteño. De esta manera, la divisa se ubica en un valor máximo desde finales de julio.

En la city porteña era "cantado" que en algún momento los dólares libres se iban a disparar. Entre los inversores ya circulaban hace varias semanas informes reservados donde se resaltaba el "fin del carry trade" y que ya había llegado el momento de dolarizar los portfolios.

Un reconocido analista técnico señaló a iProfesional que "en caso de que el blue no baje su cotización en lo que resta del día, es muy probable que tenga el camino allanado para ubicarse en $307 brevemente".

Con respecto a los dólares financieros, desde Portfolio Personal Inversiones señalaban que "analizando los fundamentos monetarios, desde que asumió Alberto Fernández, el CCL tiene upside. El valor teórico del dólar financiero es $365,8, denotando una brecha de convergencia con la cotización observada de 18%".

Temas relacionados