iProfesionaliProfesional

Tras reunirse con Xi Jinping, Alberto Fernández anunció la ampliación del swap con China en u$s5.000 millones

Luego del encuentro con su par chino, Alberto Fernández hizo público el acuerdo. "El gobierno chino autorizó que Argentina disponga del dinero", dijo
15/11/2022 - 17:42hs
Tras reunirse con Xi Jinping, Alberto Fernández anunció la ampliación del swap con China en u$s5.000 millones

En la previa de la 17ª Cumbre de Líderes del G-20 en Bali, Indonesia, el presidente Alberto Fernández se reunió con su par chino Xi Jinping. Entre otros anuncios, el mandatario anunció la ampliación del swap con China en u$s 5.000 millones.

El mecanismo de intercambio de monedas para el comercio entre ambos países está vigente, pero se extendió en cuanto al monto disponible y se sumó su aplicación a otros países con el fin de proteger la reservas del Banco Central.

Alberto Fernández anunció ampliación de swap con China

"Hoy nos informó que el gobierno chino autorizó a que Argentina disponga libremente de los US$ 5.000 millones", destacó el mandatario en un breve intercambio con la prensa. Asimismo, el ministro de Economía, Sergio Massa, subrayó que el acuerdo le permitirá a la Argentina utilizar esas divisas para su comercio con otros países. Vale recordar que el swap vigente con China suscripto en 2020 es por un total de u$s18.500 millones y se aplica al comercio con ese país.

En esta línea, Massa explicó que "la reunión fue muy importante por lo que representa la relación con china" y argumentó: "Primero, por lo representa en el comercio bilateral, en la que planteamos la necesidad de reestablecer el equilibrio".

"Planteamos la necesidad de ampliar el volumen del valor del swap en 5.000 millones de dólares que vienen a fortalecer nuestras reservas en el mercado libre de cambio y nos permite disponer de más herramientas para garantizar las importaciones de las pymes y de las empresas argentinas que tienen el temor de no poder acceder a los dólares", cerró el titular de la cartera económica.

En la reunión, junto a Massa y Fernández, estuvieron presentes el canciller Santiago Cafiero; y los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello; y de Comunicación y Prensa, Gabriela Cerruti; el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos; la secretaria de Energía, Flavia Royón; y la jefa de Gabinete de Cancillería, Luciana Tito.

Alberto Fernández hizo eco de la reunión en sus redes.
Alberto Fernández hizo eco de la reunión en sus redes.

G20 en Bali: Alberto Fernández fue diagnosticado con gastritis

Mientras participa de la cumbre de mandatarios del G20 en Bali, se confirmó este martes que el presidente Alberto Fernández padece una gastritis erosiva con signos de sangrado. De todos modos, a pesar de la seriedad del cuadro,  aspira a retomar su agenda oficial.

El diagnóstico llegó tras cuatro horas de espera luego del episodio en el que el mandatario sufrió mareos y una descompensación que lo obligó a suspender su participación en la apertura del G20.

"Fue un episodio complicado. Sangró mucho y eso le provocó la descompensación", revelaron fuentes de su entorno sobre la situación del mandatario que debió realizarse estudios en el Sanglah General Hospital, el centro de salud más grande de Bali, donde optaron por colocarle suero.

A través de un nuevo comunicado de la unidad médica del jefe de Estado, en el que se detalló que debió a hacerse estudios de diagnósticos para preservar su salud, se indicó: "En el día de la fecha el Señor Presidente de la Nación Argentina, Dr. Alberto Ángel Fernández fue evaluado medicamente, se diagnosticó una gastritis erosiva con signos de sangrado, recibió el tratamiento médico adecuado encontrándose en buen estado de salud y reanudando sus actividades con control médico". 

Temas relacionados