Operativo inversiones y dólares: detalles de la gira de Alberto Fernández y Massa en busca de un salvataje económico

El presidente y el ministro de Economía viajan a Francia y al G20 en Indonesia, en búsqueda de inversiones y dólares para las reservas del Banco Central
Por Natalia Vaccarezza
05/11/2022 - 09,46hs
Operativo inversiones y dólares: detalles de la gira de Alberto Fernández y Massa en busca de un salvataje económico

Alberto Fernández busca cobrar protagonismo en el escenario internacional con su participación en el Foro de París por La Paz del 11 y 12 de noviembre; y asistir a la cumbre del G20 en Bali, Indonesia, prevista para el 15 y 16, donde ya invitó al ministro de Economía, Sergio Massa. La apuesta del Presidente es viajar junto al líder del Frente Renovador con el objetivo de fijar una agenda que permita un salvataje económico durante la gira.

"Fue invitado por el Presidente para acompañarlo a París al encuentro con Macron y al G20", aseguraron desde el Ministerio de Economía.

Francia y Argentina tienen una preocupación conjunta sobre los efectos socioeconómicos que produce la guerra entre Rusia y Ucrania. En el encuentro que tuvieron Fernández y su par, Emmanuel Macron, en la ONU hablaron sobre restablecer el suministro de bienes y calmar la tensión en los precios.

El gobierno argentino llegará con los nuevos datos de la inflación de octubre soplándole la nuca. El Indec dará a conocer el 15 de noviembre la cifra que se estima estará arriba del 6,2% de septiembre.

El índice de precios viene en disminución en los últimos dos meses, un mérito que se lo adjudican a Massa desde que llegó a la cartera económica.

El acuerdo con el Club de París

Entre las buenas señales que dio la gestión del ministro se anota la renegociación de la deuda del Club de París de 2.400 millones de dólares que no había podido cerrar su antecesor, Martín Guzmán. En su momento no hizo falta el viaje a Francia ya que el acuerdo se firmó de manera virtual, pero ahora podría llegar al suelo francés a buscar nuevas líneas de créditos para el sector productivo.

s
Desde el ingreso al gabinete, Massa se enfocó en la búsqueda de dólares mediante inversiones extranjeras

Desde el entorno de Massa no confirmaron si subirá al avión presidencial la semana próxima pero todo indica que por lo menos se cruzarán en Bali. El titular de la cartera económica participará de la reunión de sus pares del G20.

La compañía del ministro servirá para poner un manto de piedad en la pelea interna del oficialismo. El ex presidente de la Cámara de Diputados mantiene un diálogo fluido con el Presidente y la Vicepresidenta, pero por separado, y se convirtió en una especie de mediador dentro del Gobierno.

Incluso prefirió correrse de la pelea sobre la suspensión de las PASO que impulsa el kirchnerismo. En cambio pidió la convocatoria a una mesa política para dirimir las diferencias internas, una idea que viene pregonando desde antes de ser ministro. Tal vez el viaje junto al jefe de Estado ayude para convencerlo de convocar al resto de los referentes del Frente de Todos.

La invitación a la capital francesa será además un gesto de agradecimiento por la firma de la renegociación del acuerdo con el Club de París. La foto con el presidente de Francia podría ser usada por ambos para las aspiraciones electorales futuras.

G20, una parada clave en busca de inversiones

El itinerario presidencial incluirá el G-20, una de las cumbres más importantes del año, donde el gobierno argentino incluirá bilaterales de gran trascendencia económica. Alberto Fernández informó que mantendrá un encuentro con su par de China, Xi Jinping, en el marco de la reunión de jefes de Estado en Indonesia el 16 de noviembre próximo. En la agenda figuran temas como el ingreso de la Argentina al BRICS, del cual forman parte China y Brasil.

Con el triunfo de Lula da Silva, se abren más posibilidades de apoyo para formar parte del bloque que también conforman Rusia, India, y Sudáfrica; y abrir las puertas a nuevos negocios comerciales.

s
Desde el entorno de Massa no confirmaron si subirá al avión presidencial la semana próxima

Desde el ingreso al gabinete, Massa se enfocó en la búsqueda de dólares mediante inversiones extranjeras. El ojo lo puso en las relaciones con China como parte de un plan que incluye 17 proyectos de obras de infraestructura, transporte y energía, entre ellos la construcción de las represas Cepernic y Néstor Kirchner en Santa Cruz, que habían sido frenadas durante el gobierno de Mauricio Macri.

El mes pasado viajó una misión especial de funcionarios del ministerio de Economía a Beijing para ultimar detalles del acuerdo. China es el segundo socio comercial y el segundo destino de las exportaciones argentinas.

Otro de los temas que negocian con China es la ampliación del swap en 3000 millones de dólares para sumar reservas al Banco Central. Las conversaciones comenzaron cuando Alberto Fernández viajó a China en febrero pasado y luego fueron retomadas por Economía y Cancillería.

Temas relacionados