iProfesionaliProfesional

Tras la fuerte inflación de octubre, ¿en cuánto quedó la Canasta Básica Alimentaria?

Tras conocerse el Índice de Precios al Consumidor, consultoras comienzan a publicar sus estimaciones. Cuánto necesita un hogar para alimentarse por 30 días
15/11/2022 - 22:00hs
Tras la fuerte inflación de octubre, ¿en cuánto quedó la Canasta Básica Alimentaria?
Luego de que el INDEC informara que la inflación correspondiente al mes de octubre fue del 6,3%, se siente el impacto en la Canasta Básica Alimentaria. A la espera del índice oficial -que saldrá este jueves- diversas consultoras ya publicaron sus estimaciones.
 
El índice de Canasta Básica Alimentaria mide la capacidad de cada hogar de satisfacer por medio de la compra de bienes y servicios un conjunto de necesidades alimentarias y no alimentarias consideradas esenciales.

Por inflación: la Canasta Básica Alimentaria cuesta $65.804

La consultora Focus Market advirtió que aunque "el congelamiento de precios que arrancará a partir de diciembre incorpora los productos de canasta básica y consumo masivo imprescindibles para las familias argentinas, el Gobierno no logra despejar condiciones de aceleracion de la inflación y piso elevado hacia adelante".
 
Para Focus Market, el incremento mensual de la canasta básica alimentaria fue del 4,93% y la suba internual -similiar a la inflación- fue del 88,14%. "El Gobierno espera más el arranque del mundial para que la población ponga el foco social fuera de su situación personal en la administración hogareña diaria. Sin embargo, todos los planes de asistencia social y salarios no registrados pierden frente a la inflación.cuestionó Damián Di Pace, representante del organismo.
Según Focus Market, estos fueron los alimentos que más subieron en octubre y el último año.
Según Focus Market, estos fueron los alimentos que más subieron en octubre y el último año.

Sobre Precios Justos, Di Pace opinó: "El programa tiene por objetivo buscar estabilizar precios de la canasta básica por 120 días. Sin embargo, la experiencia de estos programas es que inicialmente tienen buen nivel de cumplimiento pero luego pasado los meses disminuye la cantidad de entrega por aceleración de la inflación.

Según el informe, los alimentos que más elevaron su precio en el último mes fueron legumbres, aceite y yogurt. Entre los que menos crecieron en octubre fueron huevos, vinagre y café. En el aspecto interanual, los que más subieron fueron azúcar, huevos y condimentos, a diferencia de las legumres, frutas y vinagre, que fueron los que menos aumentaron en los últimos doce meses.

Inflación de octubre fue de 6,3% y llegó a 88% anual

El Gobierno de Alberto Fernández recibió este martes un nuevo golpe de parte de la realidad económica: el INDEC difundió esta tarde el índice de inflación de octubre, que fue de 6,3%, por debajo de las proyecciones de la mayoría de los analistas del mercado, que estimaban el alza del costo de vida entre un 6,5% y un 6,7%.

Con el nuevo dato conocido hoy, la inflación de los primeros diez meses del año alcanzó a 76,6%. En tanto, la inflación interanual (de los últimos 12 meses) llega al 88%. Este último dato es el peor que se tiene registrado desde el año 1992, treinta años atrás, cuando en enero el acumulado anual había sido del 76%.

El informe muestra la variación del precio de la CBA desde 2021.
El informe muestra la variación del precio de la CBA desde 2021.

Más cerca en el tiempo, durante la presidencia de Mauricio Macri, en mayo de 2019 la inflación interanual tocó un pico de 57,3%.

La división Comunicación (12,1%) fue la de mayor aumento en el mes –explicado principalmente por la suba de los servicios de telefonía e internet–, seguida por Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (7,5%), sobre la que destacó el incremento de los servicios de electricidad y gas por la segmentación tarifaria.