iProfesionaliProfesional

El kirchnerismo presentó un proyecto contra fondos buitre para "proteger al Estado": qué propone

El senador nacional Oscar Parrilli, del espacio más afín a la vice, presentó la iniciativa para "endurecer la defensa del Estado contra Fondos Buitre".
17/11/2022 - 15:50hs
El kirchnerismo presentó un proyecto contra fondos buitre para "proteger al Estado": qué propone

Desde hace bastante tiempo el kirchnerismo tiene entre ceja y ceja a los Fondos Buitre. Por allá en el 2015, cuando el país estaba conmocionado por la dudosa muerte del fiscal Alberto Nisman, Oscar Parrilli, que en ese entonces era titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), llegó a denunciar que un documental del director y productor estadounidense Matthew Taylor llamado "Los Abandonados", había sido financiado por el Fondo Buitre de Paul Singer para "golpear" al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Ahora, siete años después de aquella acusación, Parrilli vuelve a apuntarlos, pero esta vez con una propuesta más lógica: pide crear mecanismos que protejan al Estado de "ataques especulativos financieros internacionales".

Fondos Buitre: el kirchnerismo presentó un proyecto para protegerse

El senador nacional y dirigente de confianza de la vicepresidenta CFK, presentó un proyecto de ley en el Congreso de la Nación en el que solicita limitar el accionar especulativo de los Fondos Buitre. El texto consta de 9 artículos y argumentó que está inspirado en legislación internacional como el caso de Bélgica, Francia y Grecia.

Para el senador kirchnerista es fundamental la presentación y aplicación del proyecto, ya que considera que "los Fondos buitre son demandantes con sede, mayoritariamente, en guaridas fiscales, que se dedican a la especulación financiera, y su modelo de negocios consiste en comprar a precio vil la deuda de países en crisis para luego obtener ganancias exorbitantes, explotando las fallas del sistema financiero global", cita el proyecto en sus fundamentos.

En esa misma línea, Parrilli aseguró que los Fondos Buitre utilizan "todos los canales legales a su alcance con el doble objetivo de, por un lado, obligar a los países a que les paguen sumas desproporcionadas en relación a su inversión, y, por el otro, obstaculizar el pago de las deudas reestructuradas y la vuelta al financiamiento internacional, de los países que han caído en cesación de pagos".

¿Qué dice el proyecto sobre Fondos Buitre?

El artículo 1 del proyecto de ley lo que expresa es que los derechos de los acreedores privados para reclamar una deuda legítima contra el Estado "sólo se considerarán vigentes y con validez financiera si la compra, adquisición o tenencia de dicha deuda en cualquiera de sus manifestaciones -bonos, títulos, entre otros- ocurre al menos con 90 días hábiles de anticipación a la fecha en que el país ingrese en un proceso de reestructuración, refinanciación, reperfilamiento, cese de pagos o cualquier otra denominación que se utilice para expresar la imposibilidad del Estado de cumplir con sus vencimientos programados en materia de deuda", describe el texto.

El senador nacional, Oscar Parrilli, cercano a Cristina Kirchner, presentó el proyecto.
El senador nacional, Oscar Parrilli, cercano a Cristina Kirchner, presentó el proyecto.

A su vez, para combatir las compras masivas ante la depreciación de los títulos públicos, el kirchnerismo sugiere en su proyecto de ley que "cuando un acreedor privado persiga una ventaja ilegítima especulativa mediante la adquisición de deuda del Estado, sus derechos respecto a la misma se limitarán al precio pagado para adquirir dicha deuda, más los intereses correspondientes". Y en su artículo 3, añade: "la ventaja ilegítima especulativa se define como la existencia de una desproporción manifiesta y evidente entre la suma total efectivamente abonada por el acreedor para adquirir la deuda y el reclamo que éste realiza frente al Estado".

Luego, en otro fragmento de la normativa impulsada por Parrilli, se explica que los recursos públicos para hacer frente a pagos "que puedan surgir en la dinámica de actuación judicial de acreedores contra el Estado", deberán ser asignados y aprobados por Ley del Congreso Nacional, con las dos terceras partes de los legisladores presentes, tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores.

Parrilli aseguró que antes de presentar el proyecto de ley, analizó "detalladamente" varios antecedentes internacionales, respecto a distintas normativas que algunos países han ido adoptando "para cubrirse del accionar de estos fondos especulativos, ya que en el mundo se verifica una preocupación en torno a esta temática", sentenció.

En diálogo con iProfesional, el economista y director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) opinó sobre el proyecto presentado, y explicó que, en efecto, lo que busca la iniciativa K es "terminar con el accionar, claramente especulativo, de los Fondos Buitre".

"Cuando un país tiene una situación financiera deteriorada y sus bonos bajan sensiblemente de valor, cualquiera puede ir a comprar bonos soberanos al 30% de su valor nominal; es decir, se compran a un precio mucho menor que el valor nominal porque hay una creencia de que no van a pagar", explicó Letcher, al tiempo que describió: "Cuando sucede eso, los Fondos Buitre, claramente especulativos, van a comprar esos bonos con el objetivo de litigar a nivel internacional para cobrar finalmente su valor original, que es el valor nominal. Hasta ahí no sería un problema, porque en este caso el Estado Argentino estaría obligado a pagarle".

Y siguió: "El problema es que lo compran a menor valor porque hay una gran especulación de que probablemente entren en un proceso de reestructuración de deuda, y cuando ese proceso o esa convocatoria llega, los Fondos Buitre no participan en ellas, porque su negocio, repito, es litigar en juzgados internacionales y lograr cobrar el 100%, entonces esquivan ese proceso. Este proyecto viene a corregir esta cuestión".

Durante el gobierno de Mauricio Macri, el gobierno negoció con los Fondos Buitre.
Durante la gestión de Mauricio Macri, el gobierno negoció con los Fondos Buitre.

En esa línea, el experto recordó que en el año 2015 se presentó un proyecto de reestructuración de deuda para los países soberanos en la Organización de las Naciones Unidas, "entiendo que esto es una continuidad de ese proyecto", consideró.

"Este proyecto lo que busca es que los Fondos Buitre no se puedan aprovechar de ese escenario y estén obligados a sentarse a negociar, lo que haría en definitiva que no te compren los bonos al 30% y esto evitaría que se te metan los Fondos Buitre en cualquier tipo de discusión de bonos soberanos", explicó.

Justamente, Oscar Parrilli menciona en los fundamentos ese proyecto -aprobado- en la Asamblea de la ONU en el 2015, una iniciativa que buscaba dar un marco regulatorio legal a la reestructuración de las deudas soberanas. En ese momento, el proyecto de resolución fue aprobado con 124 votos a favor, 11 en contra y 41 abstenciones y sostenía nueve principios básicos: derecho soberano, buena fe, transparencia, imparcialidad, trato equitativo, inmunidad soberana, legitimidad, sostenibilidad y acción colectiva.

Sin embargo, Parrilli aseguró que tras la asunción de Mauricio Macri como presidente de la Argentina, "la actitud de los Fondos Buitre se tornó sumamente amigable", ya que dicho Gobierno accedió a pagarles el total del reclamo legal, que rondó los 12.000 millones de dólares. Y a su vez, explicó que el macrismo legisló para derogar "toda norma" que impidiera avanzar con lo establecido ante la ONU.

"De esta manera ese Gobierno tuvo el camino libre para realizar el pago a los Fondos Buitre y comenzar un camino de endeudamiento desenfrenado, que todavía hoy, y seguramente por muchos años más, deberá cargar sobre sus espaldas la sociedad argentina", fundamentó el senador ultra K.

El proyecto completo a continuación: (PDF)