iProfesional

Presupuesto 2023: el kirchnerismo le dio a Massa su ley clave pero le frustró el apoyo opositor que había logrado

Se aprobó en el Senado con la mayoría justa y sin la oposición. Los puntos principales y la nueva tasa que empezará a aplicarse en los pasajes de avión
16/11/2022 - 17:46hs
Presupuesto 2023: el kirchnerismo le dio a Massa su ley clave pero le frustró el apoyo opositor que había logrado

El proyecto de Presupuesto 2023 fue convertido en ley por el Senado, que le dio al ministro de Economía, Sergio Massa, la herramienta clave para su gestión. Sin embargo, la jugada del kirchnerismo al meter en la misma sesión el conflicto por el Consejo de la Magistratura deslució el debate económico y echó por tierra el apoyo opositor que el tercer socio del Frente de Todos había logrado construir.

Durante el debate en la Cámara de Diputados que se extendió entre septiembre y octubre, Massa negoció cambios al Presupuesto 2023 con buena parte de la oposición, para lograr que el cálculo de ingresos y gastos para el año próximo se aprobara con un amplio consenso político. En aquella votación, la UCR votó a favor en general y el PRO se abstuvo.

Ese logro de Massa se frustró en el Senado, donde Juntos por el Cambio decidió no participar de la sesión para "no convalidar" la jugada de Cristina Kirchner. De esta manera, la ley de Presupuesto se aprobó con la mayoría justa de 37 votos, pertenecientes únicamente al oficialismo.

"Lo importante es que se aprobó, lo demás es anecdótico", deslizó a iProfesional una fuente del massismo que minimizó el tema y quiso evitar una nueva especulación sobre la interna oficialista. En la bancada de senadores de Juntos por el Cambio, en tanto, hacen el análisis inverso y apuntan contra Cristina Kirchner.

Un Presupuesto sin el apoyo esperado por Massa

Un senador del radicalismo consultado por este medio consideró que con su decisión de colar el tema del Consejo de la Magistratura en la sesión, Cristina Kirchner "otra vez le embarra la cancha al Presidente (Alberto Fernández) y ahora también a Massa".

"Es un Presupuesto que iba a salir aprobado por amplia mayoría, con consenso porque nosotros íbamos a acompañar en general, pero termina con menos apoyo por haber metido este conflicto al principio del temario", agregó la fuente opositora.

El Presupuesto se aprobó, pero Massa se quedó sin el apoyo que esperaba.
El Presupuesto se aprobó, pero Massa se quedó sin el apoyo que esperaba.

Mientras Massa participaba de la cumbre del G-20 junto a Fernández, el kirchnerismo jugó al filo con el Presupuesto 2023 dado que solo tenía sus 34 votos y el apoyo de los aliados Alberto Weretilneck, Clara Vega y Magdalena Solari, lo justo para tener quórum. Cualquier percance podría haber frustrado la aprobación de la ley.

No obstante, con ese número ajustado logró aprobar el Presupuesto 2023 casi sin debate. Sin presencia opositora en el recinto, tomaron la palabra solo 4 oficialistas que además hicieron más consideraciones políticas sobre la coyuntura que argumentaciones económicas a favor de la hoja de ruta trazada por Massa.

En el mismo trámite, el oficialismo aprobó con sus 37 votos la ley que prorroga hasta el 31 de diciembre de 2027 una serie de 6 impuestos que son fundamentales para la recaudación del Estado sobre la cual se calculó el Presupuesto 2023.

Puntos principales del Presupuesto: la polémica tasa que se aprobó

La ley de Presupuesto para el año próximo contempla un gasto corriente y de capital total por $29 billones y recursos por $22,5 billones; un crecimiento del 2% del Producto Bruto Interno (PBI); un déficit del 1,9%; una inflación del 60% para fin de año y un dólar a $269 para fin de 2023.

Entre las principales variables económicas se proyecta además un aumento en las exportaciones de 7,1% y un incremento de las importaciones del 2%, que permite al Ministerio de Economía manejar una pauta de superávit comercial por más de u$s12.000 millones en 2023.

Con la aprobación el Presupuesto por parte del Senado, empezará a cobrarse una nueva tasa sobre los pasajes de avión destinada a financiar a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

Presupuesto 2023: el Gobierno también logró la prórroga de impuestos.
Presupuesto 2023: el Gobierno también logró la prórroga de impuestos.

La tasa se calcula con un porcentaje del sueldo básico de un oficial mayor de esa fuerza de seguridad, lo que actualmente le da un valor de $250 adicionales sobre el precio del pasaje, pero se irá actualizando automáticamente por los aumentos salariales de los oficiales.

Este fue uno de los puntos que más polémica generó durante el debate que se desarrolló en octubre en la Cámara de Diputados. La oposición intentó rechazar ese artículo pero perdió con el oficialismo por apenas un voto, debido a la ausencia del libertario Javier Milei. En el Senado, sin opositores en el recinto, el artículo se aprobó sin inconvenientes.

Prórroga de impuestos: ¿cuáles se extienden?

La iniciativa que prorroga hasta 2027 los impuestos que se vencen el próximo 31 de diciembre, convertida en ley por el Senado, era clave para el Presupuesto 2023 pero también para la próxima gestión de Gobierno, independientemente del espacio político al que le toque.

La prórroga extiende la vigencia del impuesto a las Ganancias; Bienes Personales; el gravamen sobre créditos y débitos bancarios (más conocido como impuesto al cheque) y sobre el precio final de venta de cigarrillos.

También los impuestos del régimen de Monotributo y de Capital de Cooperativas, además de las asignaciones específicas del IVA y del impuesto sobre los pasajes al exterior.

Solo los impuestos prorrogados representan, según el Ministerio de Economía, el 32% de la recaudación total del Estado, mientras que si se le suman las asignaciones específicas se llegaría al 39%.

Por esta razón la prórroga solo era objetada por Juntos por el Cambio en términos políticos, por su oposición a la política tributaria del Gobierno, pero no en lo económico. Y es que sin esos impuestos el riesgo era un desfinanciamiento grave para el Estado que impactaría en las futuras gestiones.

Temas relacionados