iProfesionaliProfesional

Cuidado si compraste dólar barato para hacer el "rulo": a partir de este precio será pésimo negocio

Con el salto que dio el dólar en noviembre, la estrategia de carry trade, puede no generar los mismos resultados. Qué opinan expertos
17/11/2022 - 17:40hs
Cuidado si compraste dólar barato para hacer el "rulo": a partir de este precio será pésimo negocio

El dólar blue y las divisas financieras en el ámbito bursátil -contado con liquidación y MEP- mantuvieron en octubre una relativa estabilidad, y la brecha cambiaria se mantuvo por debajo del 100%. De esta manera, las inversiones en pesos resultaron ganadoras y quien recurrió al carry trade ganó rentabilidad.

¿El carry trade aguanta en noviembre?

La duda que surge es si este método de inversión será una buena opción en noviembre, tras el fuerte salto del dólar en los últimos días. En este sentido, la asesora financiera, Alejandra Colombo recuerda: "En lo que va de noviembre, el dólar MEP pasó de $ 293,5 a $ 309, lo que representa una suba de 5.3%, muy parecido a lo que rinden, en promedio, las inversiones en pesos. Aunque ayer llegó a tocar los $ 312".

El método conocido como carry trade consiste en invertir activos en pesos, captar ganancias y luego recomprar dólares. Quien recurre a esta inversión tiene dólares, los cambia por pesos y los invierte en cualquier activo (en pesos) que le genere ganancia, para luego adquirir dólares nuevamente. "Se puede invertir en cualquier instrumento en pesos que reporte alguna ganancia, pero esta ganancia debe ser alta. ¿Qué tan alta? Por lo menos, mayor a la variación del tipo de cambio (sin considerar gastos)", aclara Colombo al respecto.

¿Cuánto debería subir el dólar para que la inversión no convenga?

Un informe de la consultora de Salvador Di Stefano, realizado por la asesora, asegura que "la respuesta es sencilla, ya que el MEP debe subir más de lo que rinden las alternativas en pesos. En nuestro caso, el dólar debería subir por encima de $ 311.8".

El resultado de la estrategia se conocerá recién el último día de noviembre. "Dependerá del tipo de cambio del 30/11, cuando este inversor recompre los dólares", explica Colombo.

Para simplificar el análisis, el informe plantea un escenario hipotético: "Supongamos que un inversor tenía u$s 10.000 que cambió a pesos a un tipo de cambio de $ 293.5, obteniendo $ 2.935.000, y los colocó en un plazo fijo al 75% TNA (6.25% mensual). Al 30 de noviembre cobrará $ 3.118.756".

Fuente: Salvador Di Stefano.
Fuente: Salvador Di Stefano.
 

Sin embargo, Colombo advierte que "la estrategia soporta una suba del MEP igual a la tasa en pesos, es decir del 6.25%. A los valores de hoy, rinde 0.9%. En nuestro país, la paz cambiaria no dura mucho tiempo, por lo que el carry trade resulta una estrategia sumamente arriesgada ya que la ganancia del mes puede borrarse en unos pocos días".

El contado con liquidación sube con fuerza y marca un nuevo máximo

Los dólares financieros  registran importantes incrementos en la sesión de hoy. Así, el contado con liquidación (CCL) se negocia en torno a los $336,41, mientras que el MEP (Mercado Electrónico de Pagos) lo hace a $317,55. Así, el CCL registra un nuevo récord intradiario desde finales de julio.

De esta manera, el CCL avanza $9 y el MEP gana ocho pesos, con inversores que tienen claro que la tendencia alcista en el mercado cambiario llegó para quedarse.