iProfesionaliProfesional

"Fake!!": el viceministro Rubinstein salió a desmentir su renuncia en Twitter

El segundo de Massa descartó su dimisión tras algunos rumores que anticipaban su alejamiento de Massa y su eventual reemplazo por Marco Lavagna
17/11/2022 - 20:30hs
"Fake!!": el viceministro Rubinstein salió a desmentir su renuncia en Twitter

Luego de trascender algunos rumores sobre su posible renuncia al cargo, el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein desmintió la situación a través de sus redes sociales.

El segundo de Sergio Massa lleva tres meses en el cargo y se vio obligado a responder comentarios que lo vinculaban con una eventual salida de la cartera económica. "Urgente: Presentó la renuncia el Viceministro de Economía Gabriel Rubinstein y su reemplazo sería Marco Lavagna", rezaba el tweet al que respondió.

Rubinstein desmintió su renuncia en Twitter

La falsa novedad se viralizó más tarde luego de que el funcionario disertara en el IAEF este martes e hiciera públicas declaraciones como: "No se puede hacer una maxidevaluación, si te sale mal es un Rodrigazo. Para hacerlo bien se necesitan precondiciones", y admitir que por la falta de dólares se debe "elegir a qué industria sostener".

Rubinstein, en ese marco, opinó: "Cuando digo déficit fiscal cero y tipo de cambio único, creo que el tipo de cambio único podría ser la llave para el déficit cero, pero para eso se necesita mejorar el déficit y mejorar las reservas. No tiene sentido liberar el cepo para después al año volver al cepo. Por eso no se puede liberar ahora, o se puede con alto riesgo".

Durante la charla, el secretario de Programación Económica reconoció que fue crítico del Gobierno, pero advirtió que desde la llegada de Sergio Massa al Palacio de Hacienda encontró "más receptividad" en la coalición gobernante para hacer las reformas que permitan "lograr un orden macroeconómico, que pasa por bajar el déficit fiscal y unificar el mercado de cambios".

La advertencia de Rubinstein que preocupa

l viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, se refirió este martes a las consecuencias que podría sufrir la economía argentina ante una eventual devaluación. "Si la hacés y sale mal es un Rodrigazo", advirtió en la 14° edición del simposio de mercado de capitales y finanzas corporativas de IAEF.

Los rumores de la renuncia iniciaron
Los rumores de la renuncia iniciaron con la postura crítica de Rubinstein ante el gobierno nacional.

El segundo de Massa reconoció que el Gobierno tendrá dificultades para cumplir las metas impuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y las previstas por el propio oficialismo en el Presupuesto 2023. "Va a costar uno y la mitad del otro", expresó al respecto.

En esa línea, Rubinstein enfatizó sobre lo fundamental del orden fiscal para lograr estabilidad económica en el país. "El orden macro pasa por el orden fiscal, ir al superávit y unificar el mercado de cambios. Hubo una época en que teníamos 3% de superávit fiscal, 2% de superávit de cuenta corriente, 40 mil millones de reservas netas, 5% de inflación; tasa de Lebacs de 6% anual; no había controles de precios, no había problemas ni controles cambiarios, porque las regulaciones eran muy laxas. Se podían comprar 2 millones de dólares por mes. Era la única restricción", recordó sobre su participación durante la gestión de Roberto Lavagna como titular de la cartera.

Sobre la salida del cepo, el viceministro sostuvo que "no es posible salir del cepo ahora". Y advirtió: "Si hacés una devaluación y sale mal es un Rodrigazo", alertó.

En su discurso, Rubinstein lamentó que la actual gestión se haya "apartado" de una economía ordenada. Yo me propuse como idea personal meterme para ayudar a ir en esa dirección", agregó. 

Temas relacionados