iProfesional

Empleadas domésticas exigen suba de sueldo del 100% y salario básico de 120.000: avanza reclamo

El sindicato de personal doméstico se movilizará en reclamo de mejores condiciones laborales. "Tenemos salarios de hambre y no se puede aguantar", señalan
17/11/2022 - 23:36hs
Empleadas domésticas exigen suba de sueldo del 100% y salario básico de 120.000: avanza reclamo

La conducción del Sindicato de Trabajadoras de Casas Particulares (SiTraCP) decidió visibilizar la situación del sector y prepara movilizarse el martes próximo a la reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil que se realizará en la sede del ministerio de Trabajo. Allí, reclamará un aumento del 100 por ciento, llevando el básico arriba de los 120.000 pesos. Asimismo, exigen terminar con la precarización laboral; armar un plan de registración municipio por municipio; jubilación anticipada por tareas insalubres y el pago de un bono para que compense la pérdida del poder adquisitivo por los efectos inflacionarios.

Para tener una idea de cuánto sería el básico de la actividad con un incremento del 100 por ciento, hay que tomar al "Personal para tareas generales"; es decir, la categoría más baja y más numerosa. Con los últimos aumentos, las trabajadoras de casas particulares cobrarán en diciembre 493 pesos la hora, que pasaría a 983 pesos. En el caso de que sean mensualizadas el haber de 60.543,80 pesos se convertiría en 121.087,60 pesos.

Se estima que la Comisión de Trabajo en Casas Particulares se reunirá los últimos días de este mes, tal como estaba anunciado en el último acuerdo entre las partes. Se sabe que para tener una base en el sector primero de debe cerrar el Salario Mínimo, Vital y Móvil, que justamente fue convocado para el 22 de noviembre, jornada en la que se espera que no solo marche el SiTraCP sino varios gremios referenciados en la izquierda y no se descarta la participación de gremios de la CTA Autónoma.

Empleadas domésticas no quieren depender del Salario Mínimo, Vital y Móvil

La secretaria General del SiTraCP, María del Carmen Díaz, señaló a iProfesional que "hay que llamar de urgencia a la paritaria, porque tenemos salarios de hambre que ya no se pueden aguantar" y remarcó que "por eso se convocó a esta movilización; para visualizar el conflicto y que se llame a nuestra paritaria independientemente de lo que se resuelva en el Consejo del Salario Mínimo".

El SiTraCP está alineado con los sindicatos de izquierda y ganó protagonismo a partir de sus protestas en los últimos años, reclamando que se los incorpore a la negociación paritaria. "Ya  hicimos varias marchas, organizando encuentros con referentes de movimientos sociales y partidos políticos para mostrar nuestra realidad", indicó Díaz y agregó: "En una de nuestras protestas hasta nos detuvo la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, impidiéndonos el paso; eso es un muestra más de que no quieren que crezcamos como organización gremial.

Hay que emparejar sueldos con la suba de la canasta básica

Ratificó que "reclamamos que nuestro salario se duplique para emparejar a la canasta básica" y apuntó: "También queremos también que el millón de compañeras que se encuentran en la informalidad, sean registradas porque no tienen ningún derecho laboral". Añadió: "El Gobierno dice que los salarios le van a ganar a la inflación, pero la realidad es otra: Tenemos salarios de hambre porque no alcanzan para cubrir las mínimas necesidades". 

Vale aclarar que, al percibir ingresos, las empleadas no podrán acceder al refuerzo de $45.000.
Vale aclarar que, al percibir ingresos, las empleadas no podrán acceder al refuerzo de $45.000.

La titular del SiTraCP denunció que "los sindicatos mayoritarios del sector que participan de la paritaria aceptan salarios por debajo de la línea de indigencia y condiciones de trabajo esclavizantes. Por eso formamos el SiTraCP" y declaró que "no vamos a arreglar con un gobierno que está más preocupado por cumplir con el Fondo Monetario y en seguir ajustando a trabajadoras que hoy ya nos encontramos por debajo de la línea de indigencia; no vamos a parar hasta torcerle el brazo al gobierno y las patronales". Planteó además que el Régimen Especial de TCP vigente desde 2015 "es discriminatorio ya que las excluye de derechos como a tener paritarias, seguro al desempleo entre otros".

Qué tareas realiza cada categoría

Supervisora

Es el personal encargado llevar a cabo la coordinación y el control de las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo. Por ejemplo, un supervisor que controla las tareas de limpieza de un grupo de empleados.

Personal para tareas específicas

Esta categoría incluye principalmente a los cocineros/as contratados en forma exclusiva para desempeñar dicha labor, como así también toda otra tarea doméstica que requiera habilidades especiales del personal para poder llevarla a cabo.

Caseros

Hace referencia al personal que presta tareas relacionadas con cuidado general y la preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo. Es la única categoría que se presume sin retiro.

Asistencia y cuidado de personas

Comprende la asistencia y cuidado no terapéutico de personas, tales como: personas enfermas, con discapacidad, niños/as, adolescentes, adultos mayores. Esta categoría es la que determina cuál es el sueldo de una niñera o de cuidadores domiciliarios (por ejemplo, una persona que cuida adultos mayores).

Personal para tareas generales

Se encarga de realizar tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar. Es la categoría más utilizada, ya que comprende a la empleada doméstica o mucama que presta servicios de limpieza y mantenimiento en casas de familia.