iProfesional

De un problema crearon un negocio: esta empresa ayuda a emprendedores a "dar el salto"

Ante la imposibilidad de importar, crearon una unidad de negocios para emprendedores que quieran "dejar de ser una marca de garaje y escalar"
24/12/2022 - 08:23hs
De un problema crearon un negocio: esta empresa ayuda a emprendedores a "dar el salto"

Bliss nació como una empresa dedicada a la representación de marcas globales de cuidado personal y belleza en Argentina que, a partir de las dificultades para importar, tuvo la necesidad de mirar hacia adentro. Frente a una situación en la que estaba en riesgo el abastecimiento de productos importados en el país, a Jean Poccard, Laura Hernández y Hugo Hernández, fundadores de Bliss, se les ocurrió poner a disposición todo su conocimiento a merced de las marcas emprendedoras locales. Pero no cualquier marca. Solo aquellas con potencial por tener un posicionamiento claro y definido, con calidad y una historia genuina detrás.

De esta manera, en la búsqueda de nuevas oportunidades ampliaron su foco y pasaron de ser una empresa que "compra y vende" a ser una que ofrece servicios, no sólo de distribución y logística, sino también de desarrollo de negocio, mentoreo y acompañamiento, lo que es fundamental para las marcas emprendedoras. Así nació CON_E, una unidad de negocios creada para emprendedores que desean escalar su marca ingresando en el Retail.

Esta transformación implicó la necesidad de identificar marcas locales emprendedoras con un claro posicionamiento que muestre un determinado potencial y que el equipo se pusiera a trabajar capitalizando las habilidades blandas de mentoreo.

"Bliss se presenta como una empresa de asesoramiento, comercialización y distribución boutique, que acompaña al emprendedor empezando por la construcción de un sólido vínculo con los entrepreneurs", dicen sus creadores. Y agregan: "Esta ha sido la clave para llevar adelante el desafío de dejar de ser una marca de garaje y escalar".

En ese vínculo se les fue abriendo la oportunidad de construir un equipo, donde además de desarrollar/acompañar el negocio, encontraron el espacio para capitalizar todo su know-how.

La idea nace frente a una situación en la que estaba en riesgo el abastecimiento de productos importados en el país

El puente entre los emprendedores y el consumidor final

"CON_E es un espacio creado especialmente para marcas emprendedoras que viene a humanizar el retail, a través de las historias genuinas de quienes están detrás de estos emprendimientos", explican. "Es, además, un puente entre esos emprendedores y los consumidores finales a través de un programa de doble o triple impacto: valor económico, mirada social e impacto ambiental".

¿Qué emprendedor no sueña con ver su marca en el canal B2B? "Existen muchas incubadoras de emprendedores que impulsan el desarrollo de planes de negocios muy atractivos. CON_E viene a llevarlos a la realidad y ayudarlos a ejecutar el plan. Sabemos que es la pata complementaria y sumamente necesaria", aseguran. "El puente, el medio para concretar, potenciar, y achicar distancias".

Teniendo en cuenta que los emprendedores de hoy serán los futuros empresarios, CON_E es una propuesta de valor que impulsa y ayuda a las marcas emprendedoras en la ejecución comercial de sus planes y en lograr mayor visibilidad marcaria. También los acompaña a encontrar el camino de crecimiento y el desarrollo de sus negocios. "Es una excelente iniciativa para potenciar el ecosistema emprendedor argentino", aseguran sus fundadores.

Sobre el desarrollo de esta nueva unidad de negocio, los empresarios dicen a iProfesional que la mayor inversión "fue la decisión estratégica de poner nuestros mejores recursos en el desarrollo y concreción de la idea y una vez definido el proyecto, el armado de una estructura con dedicación exclusiva en la atención y en la búsqueda de marcas entrepreneurs".

Con el acompañamiento de las marcas, agregan que "seguramente vamos a invertir para ayudar al desarrollo y crecimiento de las mismas. Nos vamos a comprometer en que las marcas logren los objetivos que definamos con cada una de ellas. Optimizar las negociaciones que Bliss ya tiene con el trade, seguramente será una forma de acompañar a las marcas".

En términos de proyecciones, "en seis meses queremos tener un portafolio de ocho marcas emprendedoras locales con potencial dentro del ecosistema CON_E. En cuanto a facturación, dicen que esa proyección es variada "dado que cada marca abarca una categoría diferente y distribución física distinta".

Bliss nació como una empresa dedicada a la representación de marcas globales de cuidado personal y belleza

Las proyecciones en el futuro cercajo

Pensando en desafíos y cosas que hubiesen preferido que se den de manera distinta, manifiestan: "Nos hubiera gustado avanzar más rápido en las presentaciones a clientes. Es decir, haber empezado con más anticipación al verano".

"A veces hay que creer más en las ideas de uno mismo", siguen. "Nos dimos cuenta de que el proyecto conceptualmente es un éxito, pero las negociaciones y las altas no se dan de un mes para el otro, al contrario. Esperando respuestas de los retailers más importantes por cantidad de locales, retrasamos el lanzamiento y ese error común, de caer en la espera, retrasa al resto de los clientes".

De cara al futuro cercano, esperan "cumplir con la expectativa que han creado a las marcas emprendedoras que ya nos han confiado su negocio. Luego, alcanzar las ocho marcas que nos hemos propuesto. Y, finalmente, escalar nuestro proyecto a través de nuevos canales y ampliación de distribución".