iProfesionaliProfesional

¿Cuánto cobrarán jubilados tras recibir el bono de fin de año de ANSES?

Massa y Raverta anunciaron el aumento de los haberes jubilatorios y un refuerzo extra para la última etapa del año. Cuándo y quiénes lo cobrarán
21/11/2022 - 12:05hs
¿Cuánto cobrarán jubilados tras recibir el bono de fin de año de ANSES?

La titular de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, y el ministro de Economía, Sergio Massa anunciaron un bono para jubilados que se entregará en los meses de diciembre, enero y febrero.

Los representantes de ambos organismos indicaron que contemplará a jubilados y pensionados que estén registrados en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

¿Cuánto cobrarán jubilados tras bono de Anses?

De esta manera, además del aumento anunciado (del 15,6%) en los haberes jubilatorios, los beneficiarios sumarán a sus ingresos un bono de entre $7.000 y $10.000 dependiendo de la categoría.

La suma de los montos percibidos en los tres meses mencionados totalizan entre $21.000 y $30.000, que ingresarán directamente al bolsillo del jubilado o pensionado y se verá acreditado junto al haber correspondiente de ese período.

Jubilados y asignaciones: el cuarto aumento del año

De esta forma, el haber mínimo pasará a ser de $ 50.124, en el marco del cuarto aumento del año tras tras el último beneficio anunciado por Anses en el mes de agosto de este año.

En ese entonces, la directora ejecutiva del organismo y el ministro de Economía, Sergio Massa, anunciaron un aumento por movilidad del 15,53 por ciento para jubilaciones, pensiones y asignaciones alcanzando a más de 16 millones de argentinas y argentinos.

Massa y Raverta anunciaron la actualización de haberes para jubilados la semana pasada.

A este aumento se le suma un refuerzo mensual de hasta 7.000 pesos que se pagará en los meses de septiembre, octubre y noviembre hasta el próximo aumento por movilidad de diciembre. Dicho refuerzo alcanza a 6,1 millones de personas (casi el 85 por ciento de todas las jubilaciones) e irá decreciendo progresivamente hasta los 4.000 pesos para quienes tengan ingresos de hasta 2 haberes mínimos.

Con estos aumentos, a partir de septiembre la jubilación mínima pasará de 37.525 pesos a 50.353 pesos y las dos jubilaciones mínimas pasarán de 75.050 pesos a 90.705 pesos. 

La fórmula de actualización se realiza en función de la Ley de Movilidad Jubilatoria, que actualiza los montos en base a un coeficiente elaborado por la recaudación previsional y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).

Jubilados: ¿cuánto cobrarán tras el aumento y bono de ANSES?

Con estos aumentos, la jubilación mínima ascenderá a 60.124 pesos y, con el medio aguinaldo de diciembre, alcanzará los 85.186 pesos. Asimismo, las dos jubilaciones mínimas pasarán a ser de 107.249 pesos y, con el medio aguinaldo de diciembre, llegarán a los 157.373 pesos.

El refuerzo será de 10 mil pesos para quienes perciban hasta una jubilación mínima e irá decreciendo hasta los $7.000 pesos, para quienes reciban hasta dos haberes mínimos.

El cuarto aumento por movilidad del año del 15,62 por ciento alcanzará a 17 millones argentinos e impactará en todas las jubilaciones, pensiones y asignaciones, llevando a la Asignación Universal por Hija e Hijo a 9.795 pesos a partir del mes de diciembre.

El bono para jubilados llega con la intención de contener la constante inflación, en un sector bastante perjudicado.
El bono para jubilados llega con la intención de contener la constante inflación, en un sector bastante perjudicado.

En la sede central de ANSES, los funcionarios conversaron con jubilados y pensionados presentes y allí Raverta expresó: "Este anuncio responde a la decisión política de acompañar a las jubiladas y jubilados de la Argentina para que sus haberes le ganen a la inflación. Con este aumento por movilidad y este refuerzo lo hemos logrado y todas las jubilaciones mínimas crecieron este año un 107 por ciento".

Temas relacionados