El fallo de la Corte que puede devolverle los fondos de coparticipación a la Ciudad es inminente

El jefe de Gobierno porteño presentó una medida cautelar para recuperar los fondos recortados por la Nación en 2020. Cuándo se definiría
Por iProfesional
21/11/2022 - 12,49hs
El fallo de la Corte que puede devolverle los fondos de coparticipación a la Ciudad es inminente

Aunque aún hay expectativas sobre la resolución del conflicto, el oficialismo y la oposición están prácticamente convencidos de que la Corte Suprema de Justicia dictará su fallo de manera inminente en los próximos días, en relación a los fondos de coparticipación que Nación recortó en 2020 al gobierno de la Ciudad.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta espera que la Justicia le dé lugar a la medida cautelar presentada por su gestión y prometió que "si la Corte devuelve la plata de la coparticipación, automáticamente se bajan los impuestos".

La Ciudad espera recuperar fondos de coparticipación

A pesar de que la Corte se maneja con mucho hermetismo, trascendió que la decisión estaría prevista para antes de que finalice el Mundial Qatar 2022. Para esta semana no está agendada, aclararon desde la institución.

Desde el gobierno de la Ciudad no esperan recuperar el 100% del recorte anunciado en 2020. Sin embargo, buscarán recuperar una buena porción de los fondos de coparticipación

Los mas optimistas opinan que el máximo tribunal admitirá la cautelar presentada por el gobierno porteño y que algo recibirán. Aunque hay muchísimas versiones, confían en los votos de los jueces Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda, federalistas del interior, que han escrito sobre la coparticipación; y Ricardo Lorezentti que también intervino en estas sentencias.

Otra de las cuestiones claves tiene que ver con que si el fallo de la Corte será retroactivo, es decir, si contemplará la quita de fondos durante el período 2020-2022 o si dictaminará desde aquí en adelante (suspender la quita de fondos para mantener a la Policía, hasta que haya una sentencia definitiva.).

El conflicto se produjo por las decisiones de Macri y Fernández
El conflicto se produjo por las decisiones de Macri y Fernández, totalmente contrarias y sobre el mismo aspecto.

Nación y Ciudad: ¿cómo inició el conflicto por los fondos?

El debate por los fondos, que luego debió trasladarse a Tribunales, se originó en diciembre de 2015 cuando el expresidente Mauricio Macri determinó el aumento de recursos federales destinados a la Ciudad por coparticipación (de 1,4% a 3,75%). Esta decisión fue tomada en línea con el traspaso de la Policía Federal.

En septiembre de 2020, Alberto Fernández daría marcha atrás con ese anuncio y decidiría firmar el decreto 735/2020 con el fin de quitar esos fondos a la Ciudad y llevarlos a la Provincia.

Según la gestión de Larreta, el monto total que se perdió durante el período en cuestión es de 122.000 millones de pesos, equivalentes al 11% del presupuesto porteño.

Fondos de coparticipación: Nación consiguió el respaldo de 19 gobernadores

El Gobierno logró el apoyo de 19 gobernadores en el marco de la pelea por los fondos de coparticipación que mantiene con la Ciudad de Buenos Aires, que está pendiente de resolución en la Corte Suprema.

En una reunión celebrada en el Salón Eva Perón de Casa Rosada, los mandatarios provinciales acordaron enviar una nota a la Corte Suprema para dejar en claro cuál es su postura en medio de la puja.

Del encuentro participaron los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Omar Gutiérrez (Neuquén), Sergio Uñac (San Juan), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Omar Perotti (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Osvaldo Jaldo (Tucumán). También, el vicegobernador Antonio Marocco (Salta) y el fiscal de Estado de San Luis, Eduardo Allende.