Massa elaboró un "plan Caruso para no irse al descenso", Melconian durísimo con el Gobierno

Para el economista, el Frente de Todos deberá bajar la inflación a tres puntos por mes si quiere evitar la hiper. "No hay plan B", advirtió
Por iProfesional
24/11/2022 - 17,01hs
Massa elaboró un "plan Caruso para no irse al descenso", Melconian durísimo con el Gobierno

Carlos Melconian se refirió este jueves al plan de Sergio Massa para bajar la inflación de cara al 2023 y lo comparó con el director técnico de fútbol, Ricardo Caruso Lombardi. Lo hace para "evitar irnos al descenso", advirtió.

El economista disertó en un seminario web realizado por MegaQM, empresa dedicada a la administración de Fondos Comunes de Inversión. En ese contexto, dio su opinión sobre las reservas, las medidas del Gobierno y cómo impactan en el Fondo Monetario Internacional (FMI).

¿Qué dijo Melconian sobre la inflación?

El expresidente del Banco Central (BCRA), descartó la posibilidad de un "Rodrigazo". Sin embargo, opinó que el ministro de Economía, Sergio Massa, deberá bajar la inflación mensual a los tres puntos porcentuales si quiere evitar una hiperinflación el año que viene. "Está firmando. Es una cuestión matemática. Tendría que bajar a 3 ó 4% mensual para que vuelva a dos dígitos", sostuvo y agregó: "El primer semestre del año que viene tiene inflación de 100%".

El economista anticipó, por otra parte, que "el Gobierno en lugar de hablar de 100% de inflación empezará a hablar de la 'mensualización' si logra bajarla algún punto". "Para cumplir (la pauta de inflación) acordada con el FMI y que está en el presupuesto, en el segundo semestre de 2023, se tiene que bajar a tasas de inflación insólitas, por ejemplo a un 3% mensual", aseguró.

Al tiempo que pronosticó una inflación del 80% para 2023, Melconian mencionó que habría que definir la estrategia de Massa como "Plan Caruso", para "evitar irnos al descenso". Aunque "no hay un plan B", explicó.

Finalmente cuestionó el programa "Precios Justos" y sostuvo que se trata de mostrar "que se está trabajando".

Para Melconian, Massa es demasiado optimista con respecto a la proyección de inflación que plantea para 2023.
Para Melconian, Massa es demasiado optimista con respecto a la proyección de inflación que plantea para 2023.

La estrategia de Sergio Massa para aumentar las reservas

En los próximos días, probablemente la semana próxima o más tardar antes de fines de diciembre, el gobierno recibirá un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por unos u$s500 millones para engrosar las reservas del Banco Central (BCRA).

Se trata una línea llamada PBL (Policy-Based Lending) por la cual el país que recibe ese tipo de crédito debe mostrar una política macroeconómica sólida según lo determine una evaluación que hagan los técnicos del BID.

Esa línea de crédito PBL no está atada a la construcción de una obra de infraestructura como los créditos de inversión y se podrá sumar a los recursos del país en forma inmediata. Por lo tanto, se podría sumar al total de reservas internacionales del BCRA que en la actualidad llegan a los 36.600 millones de dólares.

Hay que destacar que este año el BID aprobó un total de 1.745 millones de dólares de créditos y se finalizaría el año con un total de 2.370 millones de dólares. La Argentina tiene créditos con el organismo por un total de 12.800 millones de dólares.

Massa probablemente viaje en los últimos días de este mes a Washington para tratar de cerrar con el staff del FMI la tercera revisión del acuerdo que incluye el cumplimiento de las metas macroeconómicas cuantitativas del trimestre julio septiembre pasado.

Temas relacionados