El FMI cambia el auditor de Argentina: ¿un duro o un amigo?

El nuevo directivo del FMI que reemplazará al anterior Director para el Hemisferio Occidental, el brasileño Illan Goldfajn, que asume en el BID
Por Carlos Arbia
23/11/2022 - 11,09hs
El FMI cambia el auditor de Argentina: ¿un duro o un amigo?

El ministro de Economía, Sergio Massa, probablemente viaje en los últimos días de este mes Washington para tratar de cerrar con el staff del FMI la tercera revisión del acuerdo que incluye el cumplimiento de las metas macroeconómicas cuantitativas del trimestre julio septiembre pasado. En el equipo económico creen que no habrá problemas y que el FMI aprobará esa tercera revisión.

La novedad es que deberá negociar con un nuevo directivo del FMI que reemplazará al anterior Director para el Hemisferio Occidental  el brasileño Illan Goldfajn, quien estaba a cargo del seguimiento del caso argentino.

Luego de la elección de este como nuevo  presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en reemplazo de Mauricio Claver Carone, Massa y su equipo económico esperan saber quien reemplazará a Goldfajn en la estratégica dirección del Hemisferio Occidental del organismo que está a cargo de monitorear el nuevo acuerdo firmado con la Argentina.

La salida del brasileño, si bien era esperada, porque ya había pedido licencia desde el 24 de octubre pasado, abre un gran interrogante sobre quién será el nuevo interlocutor del FMI con las autoridades argentinas.

¿Quién será el nuevo interlocutor del FMI?

Por lo que pudo saber iProfesional la decisión del sucesor depende de la Directora Gerente, Kristalina Georgieva. En Wall Street y en los pasillos del FMI se mencionan dos hombres de carrera como Nigel Chalk,un duro dentro del organismo, que no estaba de acuerdo en renegociar el acuerdo firmado por el gobierno de Mauricio Macri. El otro candidato es Luis Cubedu un venezolano que tiene muy buena relación con el equipo económico.

Pero lo cierto es que la lista de candidatos debe pasar por una especie de examen con Georgieva y otros filtros de la gerencia de recursos humanos del organismo.

El nuevo directivo del FMI que reemplazará al anterior Director para el Hemisferio Occidental  el brasileño Illan Goldfajn
El nuevo directivo del FMI reemplazará al anterior Director para el Hemisferio Occidental, el brasileño Illan Goldfajn

También el FMI por lo que indica el estatuto podría publicar un aviso en distintos medios de comunicación para cubrir esa vacante.  Esto no ocurrió en el caso de Golfanj quien llegó directamente como reemplazo del chileno  Alejandro Werner que tuvo que abandonar su puesto porque se lo responsabilizó de no manejar bien el caso argentino en el gobierno anterior.

La gran apuesta de Massa es lograr antes de fin de diciembre la aprobación de las metas del tercer trimestre en particular la posición de reservas netas para poder recibir antes de fin de diciembre unos 6200 millones de dólares correspondientes a los desembolsos del FMI para repagar los vencimientos de diciembre. En ese aspecto uno de los mayores interrogantes de los analistas locales y de Wall Street está relacionado con el cumplimiento de las reservas internacionales netas que la Argentina tiene que mostrar a fines de diciembre.

¿Cuánto debe acumular el BCRA para no incumplir la meta con el Fondo?

Un reciente estudio de la consultora Invecq explica que con datos al  17 de noviembre las reservas netas se ubicaban en unos  3.500 millones de dólares. Esto implica que el BCRA lleva acumulados a lo largo del 2022 unos 1.200 millones de dólares.

Por lo tanto, luego de la última revisión del FMI el BCRA debería mostrar una acumulación de reservas netas a lo largo del 2022 por unos 5.000 millones de dólares.

El trabajo explica que no necesariamente eso significa que el BCRA tenga que  acumular unos 3.800 millones de dólares netos y que de acuerdo a la métrica del FMI solo tendría que acumular unos 1.200 millones de dólares. Pero el gran interrogante es si en las actuales condiciones el BCRA puede acumular esa cifra.

Al ritmo de venta de divisas actual la situación luce muy desafiante: lleva vendidos más de 1.500 millones desde que finalizó el dólar soja (es decir, ya vendió más de un tercio de lo que compró en septiembre). 

Reservas: el BCRA lleva acumulados a lo largo del 2022 unos 1.200 millones de dólares
Reservas: el BCRA lleva acumulados a lo largo del 2022 unos 1.200 millones de dólares

¿Se puede aliviar la meta anual?

El FMI podría aliviar la meta anual por segunda vez, ya redujo el target en 800 millones de dólares al pasa de 5.800 a 5.000 millones de dólares a fin de diciembre por una combinación de mayores restricciones a las importaciones (hecho que se observa actualmente producto del cambio de las SIMI a las SIRA) sumado a alguna creatividad cambiaria como la del dólar soja para otros sectores podrían terminar de inclinar la balanza a favor del Central. 

El estudio de Invecq destaca que "en resumen, si bien la situación luce muy desafiante, todavía hay margen para no incumplirla y agrega que la principal condición necesaria para ello es que el BCRA detenga abruptamente la dinámica de venta de divisas que muestra en noviembre ya que lleva vendidos hasta ahora por unos 970 millones de dólares.

En relación al total de reservas netas que podría mostrar el BCRA a fin de diciembre los analistas del mercado financiero local ven dos alternativas posibilidades. 

La primera es que el BCRA sume a los reservas líquidas parte de los  desembolsos por unos 6.200 millones de dólares que recibirá del FMI y luego pague los vencimientos en enero de 2023.

La segunda es una opción más arriesgada. Está relacionada con el swap con China que el BCRA contabiliza dentro de sus reservas internacionales totales por unos 18.000 millones de dólares.

Qué pasa con el Swap con China

Luego del anuncio del martes pasado del presidente Alberto Fernández se interpretaba que esa operación era una ampliación del swap con China por unos 5.000 millones de dólares y que el mismo pasaría de los 18.000 millones actuales a unos 23.000 millones de dólares.

La versión que dio a conocer  el gobierno de entrada era que esos 35.000 millones de yuanes se sumarían  a los 130.000 o el equivalente a unos 18.000 millones de dólares que tiene el BCRA en su total de reservas internacionales brutas

El FMI podría aliviar la meta anual por segunda vez, ya redujo el target en 800 millones de dólares al pasa de 5.800 a 5.000 millones de dólares a fin de diciembre
El FMI podría aliviar la meta anual por segunda vez, ya redujo el target en 800 millones de dólares a fin de diciembre

Pero desde el equipo económico del ministro de Sergio Massa explicaron que "el cambio más sustantivo es que el swap con China libera unos 5.000 millones de reservas internacionales de libre disponibilidad para que el BCRA los pueda usar para operaciones comerciales en el mercado libre de cambios". 

Por ese motivo esa parte del swap se podrían contabilizar como reservas líquidas. Entonces el BCRA podría mostrar, si se realiza la operación antes de fin de año,  un total de reservas líquidas mucho mayor al que necesita mostrar a las autoridades del FMI para cumplir las metas del último trimestre del año. 

Falta saber si podrá cerrar con un déficit fiscal primario del 2,5 % del PBI ya que este año con las metas de emisión y de inflación   de inflación el staff del FMI será muy laxo y contemplativo.

Temas relacionados