iProfesionaliProfesional

Gremio clave rompe récord de paritarias: suba de sueldo de 123% e inédito bono de $270.000

El sindicato cerró el mejor aumento salarial en lo que va del año, sin lanzar medidas de fuerza. Cómo se pagará y qué exigieron para evitar pagar Ganancias
25/11/2022 - 06:15hs
Gremio clave rompe récord de paritarias: suba de sueldo de 123% e inédito bono de $270.000

Los representantes paritarios del Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU), el Sindicato Conductores y Motoristas Navales de la República Argentina (SICONARA) y el Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales rompieron todos los parámetros salariales al sellar una paritaria anual del 123 por ciento más un bono de 270.000 pesos que se abonará en dos cuotas. Las organizaciones gremiales cerraron el acuerdo con los directivos de la Cámara de Arena, Piedra y Navegación Fluvial del Litoral (Capnaf).

En lo que va del 2022, los dirigentes habían conseguido un 53 por ciento de aumento para la paritaria que comenzó el pasado marzo y va hasta marzo del 2023. El pacto con la patronal se dio con una expectativa inflacionaria anual que no llegaba al 50 por ciento. De esta forma, se cumplía el compromiso del Gobierno de que los salarios le iban a ganar a la inflación.

Sin embargo, el conflicto bélico internacional, las disputas internas del Frente de Todos más las presiones devaluatorias y especulativas de distintos sectores financieros y económicos dispararon el costo de vida en forma desbocada, con proyecciones para todo el 2022 cercana al 100 por ciento.

Suba de sueldo récord: escalada inflacionaria y puja distributiva

Justamente las negociaciones salariales fueron el escenario de la puja distributiva, con reclamos que pasaron del 50 por ciento, al 60, luego al 80 y ahora al 100 por ciento, porcentaje con el que están acordando la mayoría de los sindicatos.

De hecho, los trabajadores marítimos de la rama arena y piedra tuvieron un año cruzado por los conflictos, donde se registraron desde movilizaciones hasta cese de actividades en demanda de la reapertura de las paritarias. En esta oportunidad, no fue necesario llegar a un plan de lucha, pero las gestiones tuvieron su grado de tensión hasta que se firmó el acuerdo.

Fuentes gremiales admitieron: "Fueron dos meses de duras negociaciones con la patronal pero finalmente conseguimos un acuerdo que entendemos que es superador porque no solo nos da previsibilidad, sino que conseguimos un bono que logra compensar la pérdida del poder adquisitivo" y agregaron: "Esperemos que el Gobierno logre contener la inflación, no solo para estabilizar la economía, sino para comenzar a recuperar los ingresos".

El sindicato de trabajadores marítimos cerraron la mejor paritaria del período 2022-2023.
El sindicato de trabajadores marítimos cerraron la mejor paritaria del período 2022-2023.

En cuanto al bono extraordinario de 270.000 pesos, los gremios y las cámaras pactaron que se liquide en dos cuotas: 150.000 en enero y 120.000 en febrero. Trascendió que la intención del desdoblamiento y primer pago en enero es porque si se abonaba en diciembre, sumándose al aguinaldo, iba a impactar en el impuesto a las Ganancias.

Elecciones en el gremio de Conductores Navales

Los trabajadores marítimos nucleados en el SOMU, Conductores Navales y Maquinistas Navales se ocupan de la extracción de arena y piedra en todo el litoral: desde Baradero, en Buenos Aires, hasta Puerto Iguazú en Misiones, incluyendo Rosario. Y son de suma importancia para una industria madre como la construcción, tan importante en la obra pública como privada.

Vale recordar que el Sindicato Conductores y Motoristas Navales de la República Argentina (SICONARA), cuyo secretario General es Armando Alessi, se encuentra en proceso eleccionario que comenzó el 1º de noviembre pasado y se extiende hasta el 16 de diciembre próximo. Agrupa a los conductores y motoristas navales de las salas de máquinas de los buques gaseros, quimiqueros y petroleros. Y también a quienes cumplen funciones en los remolcadores de empuje en puertos; en las embarcaciones pesqueras de todo tipo; lanchas de prácticos; y buques areneros como de pasajeros.

El sindicato tiene ámbito nacional para la marina mercante fluvial y marítima e integra con diferentes cargos la Federación Marítimo Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA), la Confederación de Transporte (CATT) y la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF).

Temas relacionados