iProfesional

Rivales en el Mundial, socios en el comercio: ¿qué alimentos exporta la Argentina a México?

La Argentina exporta unos u$s200 millones anuales en alimentos a México. Pese a las parrillas de estilo argentino, aún no se manda carne
25/11/2022 - 20:00hs
Rivales en el Mundial, socios en el comercio: ¿qué alimentos exporta la Argentina a México?

Si el partido de fútbol entre la Argentina y México ya era hace dos meses el de mayor demanda entre los de la primera fase del Mundial Qatar 2022, la situación delicada en que quedó la albiceleste tras la derrota con Arabia Saudita sumó tensión y expectativas.

Ante tantas cábalas desopilantes que circulan por estos días, por qué no evaluar también la posible relación con los alimentos que la Argentina exporta al país azteca, y de paso, si se parecen o no a los que los que le vende a Arabia Saudita.

Parrillas argentinas en México: hasta ahora, sin carne argentina

Hace unos días se conoció una muy buena noticia para la industria de la carne vacuna argentina: México está a punto de permitir que ingrese a su mercado, que tiene nichos muy interesantes de alto valor. Mientras tanto, el país solo dispone de carne propia o la que importa de Estados Unidos, Canadá y Nicaragua, incluso en las cerca de 200 parrillas con nombres "argentinos" que hay allí, como Chamuyo, Cambalache, La Gauchada, Boedo, Rincón Argentino, Estancia Gaucha, Fonda la Parrilla Argentina, Mesón Gaucho, Gotan, La Rural Argentina, Los Argentinos, y otros.

Algunas fueron incluso fundadas por ex jugadores de fútbol, como Juan Carlos Malazzo y Eduardo Cremasco. ¿Un país hasta ahora sin acceso a "la mejor carne del mundo" tiene menos chances futbolísticas? En este punto vale aplicar el "elijo creer".

Principales alimentos al destino azteca

Los rubros ligados a la alimentación (incluyendo bebidas y productos que se usan como forraje para animales que luego alimentarán a humanos) no son los más importantes en la relación comercial actual con México, sino que prevalecen otros como automotores, materiales de fundición y medicamentos. De acuerdo con datos del INDEC, en 2021 la Argentina concretó exportaciones al país azteca por u$s 696 millones, de los que unos u$s 200 millones correspondieron a rubros alimentarios.

Casi una cuarta parte de esos despachos alimentarios lo conformó el aceite de girasol, en su mayoría en bruto, con ventas por más de u$s 46 millones. En segundo lugar, quedó el aceite de soja en bruto, con casi u$s 24 millones. En tercero, muy cerca, se situaron los vinos no espumosos, en envases de menos de 2 litros, es decir, con mayor valor agregado. El cuarto producto fue maíz en grano, destinado a alimentación animal, por casi u$s 17 millones, y el quinto, arroz, por casi u$s 15 millones. Los cinco productos conformaron más del 60% de los alimentos exportados a México desde la Argentina.

Más del 20% de las exportaciones que Argentina envía a México son alimentos.
Más del 20% de las exportaciones que Argentina envía a México son alimentos.

También se enviaron, en orden de magnitud económica, preparaciones de hortalizas y frutas; semillas de girasol; peras frescas; preparaciones a base de cereales, harinas y otros; cereales; lácteos; porotos negros secos; ajos frescos; preparaciones alimenticias diversas y semillas de sésamo.

Más allá de esos 15 rubros principales, la Argentina también envía a la segunda mayor economía de Latinoamérica confituras, hortalizas, jugos de fruta, limones, yerba, ciruelas secas, extractos vegetales, esencias, semillas de cilantro, entre muchos otros productos de importes menos relevantes, como leche, dulce de leche, pimienta, té negro, almidón de maíz, aceite de oliva, levadura, mayonesa y cerveza de malta.

Arabia Saudita: alimento para animales, manteca, jugo de uva, miel

A Arabia Saudita el año pasado se exportaron en total más u$s 1.000 millones, y el 97% fue de rubros alimentarios, más que el cuádruple que a México. Más del 80% fueron rubros que se destinan a animales de producción: maíz en grano, por u$s 570 millones, y harina y pellets de soja, por u$s 233 millones. Los siguientes tres ítems que muestra el INDEC son confidenciales, ligados a los rubros de carne y despojos comestibles; semillas y frutos oleaginosos, y alimentos preparados para animales, y suman algo más de u$s 100 millones.

De lo que se exporta a alimentación humana de manera directa, se destacan la manteca, el jugo de uva, la miel natural, los maníes sin cáscara, el arroz y los garbanzos secos. Y, si bien con montos muy reducidos, se envían también cortes de carne bovina, ovina y caprina, carne aviar, camarones y langostinos, leches, mozarella, quesos semiduros, huevos, porotos, nueces, mandarinas, manzanas, peras, arándanos, yerba, almidón de trigo, caramelos, pastas rellenas y otros.  

¿La gran diferencia de alimentos que se envían a uno y otro país marca también una gran diferencia con los resultados de los partidos con uno y otro? "Elijo creer".

Temas relacionados