iProfesionaliProfesional

La insólita cifra que cobrará este gobernador tras aumentarse nuevamente el sueldo

Se trata del segundo incremento del año, que contempla a todos los funcionarios públicos, como así también a diputados y senadores
28/11/2022 - 19:27hs
La insólita cifra que cobrará este gobernador tras aumentarse nuevamente el sueldo

Gracias a una nueva disposición del Tribunal de Cuentas de la provincia de Tierra del Fuego, el gobernador Gustavo Melella recibirá una nueva actualización salarial desde este mes. Se trata del segundo incremento del año, que contempla a todos los funcionarios públicos (incluido el mandatario provincial), como así también a diputados y senadores fueguinos.

Con la suba de sueldo: ¿cuánto cobrará el gobernador de Tierra del Fuego?

Melella recibirá en el 11° mes del año un ajuste ni más ni menos que de $300.000. De esta manera, el monto mensual que percibirá el gobernador se ubicará en 1.140.000.

Esta medida se debe a que el sueldo de la máxima autoridad de la provincia fueguina se calcula multiplicando por seis lo que cobra una categoría A3 del personal del Tribunal de Cuentas (ley 1.333), que ahora se estima en poco más de 190.000 pesos, con este aumento incluido.

Se trata de la segunda actualización del año para los funcionarios provinciales. En agosto, Melella incrementó sus haberes de funcionario público hasta los 840 mil pesos. Asimismo, desde que asumió en 2019, su salario ha crecido un 526%, muy por encima de la inflación.

Salarios vs. inflación: los trabajadores que más perdieron

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer el lunes los datos oficiales sobre aumentos de salarios de agosto 2022. Los sueldos de los argentinos aumentaron en promedio un 6,5% ese mes, lo que significa que hubo un alza interanual del 74,2% y una suba del 51% en los primeros ocho meses del año.

El avance de los sueldos quedó así una vez más por detrás del nivel de inflación, que en el mismo mes según el INDEC había sido del 7%, con un avance interanual del 78,5% y un acumulado de 56,4% hasta agosto. 

Melella también fue cuestionado por sumar a casi 5.000 empleados públicos en dos años.
Melella también fue cuestionado por sumar a casi 5.000 empleados públicos en dos años.

Esto significó una pérdida del salario real del 0,5 intermensual y de 3,6% en el acumulado del año de acuerdo a la consultora Labor, Capital, Growth (LCG), que remarcó que "por tercer mes consecutivo los trabajadores experimentaron una pérdida en su poder adquisitivo."

Asimismo, en julio el salario real promedio había experimentado su primera caída interanual - de 1,3%- en ocho meses, y en agosto profundizó esa baja en un 2,4%.

Inflación en empresas: bono por desempeño y aumentos de sueldo clave

Con aumentos salariales trimestrales, beneficios y bonos las empresas en la Argentina intentaron combatir la inflación y retener al talento. De acuerdo al último estudio de PwC en el país, otorgaron al menos tres aumentos de sueldo en el año al personal formalizado, para totalizar una suba de 76% en promedio

La escalada inflacionaria que vive Argentina, junto con un mercado muy activo en la demanda de profesionales calificados, han puesto una presión muy significativa sobre los salarios, indica la mencionada consultora en su última "Encuesta de Remuneraciones de Mercado General".

"El área más crítica es la de sistemas, en donde por ejemplo 7 de los 10 puestos que muestran mayor incremento en nuestra encuesta son de este sector", agregó Damián Vázquez, socio de PwC Argentina a cargo de Management Consulting. 

Temas relacionados