iProfesionaliProfesional

Qatar 2022: Enzo Fernández, el niño que pidió compasión para Messi

Enzo Fernández no fue titular en los dos primeros duelos, pero su despliegue figura entre lo más esperanzador del seleccionado en Qatar 2022
01/12/2022 - 08:21hs
Qatar 2022: Enzo Fernández, el niño que pidió compasión para Messi

Enzo Fernández, de 21 años, juega en el medio y en su carrera casi todo ha ido muy rápido. A los cinco ya lo quisieron para la cantera de River Plate, el club más grande del fútbol argentino.

Le bastó una temporada en el primer equipo de Núñez, bajo la conducción de Marcelo Gallardo, el mejor entrenador argentino de este siglo, para saltar a Europa (Benfica) y que le pusieran una cláusula de 120 millones de euros.

Le sobraron tres trozos de tres amistosos recientes contra rivales de medio pelo (Honduras, Jamaica y Emiratos) para disputar un Mundial. Ni siquiera fue titular en los dos primeros duelos, pero su despliegue figura entre lo más esperanzador de un seleccionado que empezó Qatar 2022 entumecido.

Este miércoles contra Polonia, la albiceleste confirmó su pase a octavos de final gracias a un gol de Julián Álvarez, que tuvo una asistencia de Fernández.

"Pégale de fuera, que vas a hacer un gol", le escribió el viernes pasado Pablo Esquivel, el entrenador que lo descubrió cuando era "un chiquito de cinco años" en el partido de San Martín, en el noroeste del Gran Buenos Aires.

Le hizo caso y se convirtió en el jugador de menos edad (21 años y 313 días) en anotar con la albiceleste en un Mundial desde Messi ante Serbia en 2006 (18 años y 257 días). Un gran disparo cruzado, afilado al palo largo que fue el remate a una actuación revitalizadora en un equipo pobre.

Enzo Fernández, de River Plate para el mundo

El resultado de todos ellos fue regular, salvo por Alvarez, también de cuna riverplatense, y las señales de este joven al que le pusieron Enzo por Enzo Francescoli, el mito de River. En su casa, River no se discute.

"Por su personalidad avasalladora, no tiene techo, no se conforma, no se permite errores. Cuando se marchó a vivir solo, de las primeras cosas que le pidió a su representante fue un gimnasio dentro", dijo al diario español El País Esquivel.

Este descubridor de talentos lo encontró en La Recova (su club de infancia) y no paró hasta llevárselo a River. "Me sorprendió su inteligencia y su liderazgo pese a lo pequeño que era. Encontré a sus padres, hablé con ellos y a los meses me lo trajeron", recordó.

No tardaron en apodarlo el "músico", por su dirección del equipo. Y tampoco "gordo". De hecho, los compañeros de toda la vida aún se lo llaman.

"Nunca quiso mostrar fotos de los 10 años porque estaba todo inflado. A través de un amigo, lo metí en un centro de alto rendimiento, bajó cinco kilos en un mes y ya no paró más", recordó su padre, Raúl, en diferentes medios.

"Mi señora (Marta) lo llevaba a entrenar en colectivo porque no teníamos vehículo. Se iban al mediodía y volvían a las seis o siete de la tarde, según lo que tardara el 28″, relató desde La Perla, una de las zonas más lujosas de Doha.

El ruego a Messi

En 2016, con apenas 15 años, se soltó en dos publicaciones en Facebook que estos días se han desempolvado con ganas. Primero habló de él y de las dificultades del camino, con esa vehemencia de la adolescencia y hasta con aires literarios.

"Nadie sabe el sacrificio que hago, el barro que piso, las lluvias que sufro, el frío que paso, el calor que me sofoca, la tierra que me raspa. Nadie ve a ese que cuando tiene un error se pasa todo el día pensando en eso. Me podrás criticar, pero no te escucho porque estoy entrenando", afirmó.

Y un mes y medio después, en la segunda, sintió la necesidad de rogarle a Messi que no se fuera de la selección (había anunciado su marcha tras perder la segunda final de la Copa América ante Chile), que él sí lo entendía.

"Cómo te vamos a convencer nosotros, que somos unos muertos, que en nuestra vida tuvimos el 1% de tu presión. 40 millones de habitantes ridículamente te exigen que hagas las cosas perfectas aunque ni te conocemos. Hacé lo que vos quieras, Lionel, pero, por favor, pensá en quedarte. Pero quédate para divertirte, que es lo que esta gente te ha quitado. Gracias y perdón", le escribió. Han pasado seis años de esta reivindicación y súplica, y ahora, Messi, Fernández y Alvarez miran con esperanza el devenir argentino en Qatar 2022.

Temas relacionados