Con nuevo aumento del combustible: ¿cuánto sale llenar el tanque de una Hilux, Amarok o Ranger?

Este jueves entró en vigencia otra suba del precio de nafta y gasoil. Esto vas a tener que pagar en la estación de servicio con la actualización
Por iProfesional
02/12/2022 - 09,03hs
Con nuevo aumento del combustible: ¿cuánto sale llenar el tanque de una Hilux, Amarok o Ranger?

Este jueves 1 de diciembre entró en vigencia el aumento en el precio de los combustibles en Argentina. Tras un acuerdo entre las petroleras y el Gobierno, los valores de la nafta y el gasoil en todo el país se incrementarán en un 4%.

El plan contempla a empresas como Shell, Axion y a la estatal YPF (esta última, aún no modificó sus valores), en el marco de un plan que también prevé la suba del preccio en enero, febrero y marzo de 2023.

Al aplicarse la nueva actualización en los precios, la nafta súper costará un 66,92% más que al inicio de 2022. En cuanto al gasoil premium, registró un incremento del 121,11% en el mismo período.

Con el aumento de combustibles, ¿cuánto sale llenar el tanque?

Al tomar como referencia los precios de la Ciudad de Buenos Aires, el costo de los combustibles en YPF, este mes serán:

  • Nafta súper: $150,90;
  • Nafta premium: $184,80;
  • Gasoil común: $162,13;
  • Gasoil premium: $220,89;

De esta manera, podemos calcular cuánto costaría llenar el tanque de dos de los modelos más vendidos en el mercado automotriz argentino: Fiat Cronos (auto) y Toyota Hilux (camioneta).

En el primero de los casos, el costo que habría que pagar para cargar el tanque hasta el tope sería de $7.2443, con la nafta más económica. Si recurrimos a la premium, la cifra llega a los $8.870. Vale destacar que el Cronos cuenta con un tanque de 48 litros.

Llenar el tanque de  una Hilux costará más de $17.000 desde este mes.
Llenar el tanque de una Hilux costará más de $17.000 desde este mes.

En el caso de la pick-up, que puede cargar hasta 80 litros de diésel, se pagarían hasta $17.671. Esto teniendo en cuenta que estos vehículos requieren de mayor calidad de combustible para funcionar de la manera más óptima.

Tarifas, naftas y alquileres: diciembre llegó con estos aumentos

Con la esperanza de que Precios Justos logré desacelerar la inflación en al menos medio punto, el Gobierno encara el último mes del año con aumento de precios en varios rubros y la idea de perforar el piso del 6% parece más difícil de alcanzar.

Transporte

El último aumento en el precio del boleto de trenes, colectivos y subtes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se registró en el mes de agosto pasado. De esta manera, las tarifas actuales de colectivo alcanzaron un valor de $25,20 para el tramo inferior a 3 kilómetros; $28 para los viajes de entre 3 y 6 km y $29,40 para los tramos de 6 a 12 km.

En el caso del tren interurbano, los precios vigenets van de los $17,25 en las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín y $10,75 en las líneas Roca y Belgrano Sur; hasta los $11,25 en la línea Urquiza $11,25 y $9,50 en la línea Belgrano Norte.

En diciembre, los valores podrían actualizarse en un 40%. Sin embargo, está en duda por la reciente renuncia del ministro de Transporte y podría postergarse para el mes de enero.

Con respecto a los subtes en la Ciudad, también sufrieron un aumento del 40% en agosto y podrían verse afectados en diciembre por las recientes medidas gremiales en el sector, que reclama reducción de jornadas laborales y más francos.

El precio de los alquileres aumentará en diciembre casi un 80% y ya preocupa a inquilinos.

Empleadas domésticas

Las trabajadoras agrupadas en el gremio de casas particulares lograron un aumento del 24% sobre el salario vigente en noviembre, a abonarse en cuatro tramos, informó el Ministerio de Trabajo, que detalló que el acuerdo fue suscripto en la comisión del sector.

La cartera laboral informó que las partes acordaron en la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares una mejora salarial del 24% sobre los ingresos de este mes, que se abonará en cuatro cuotas: 8% en diciembre, 7% en enero, 5% en febrero y 4% en marzo.

En tanto, el incremento firmado entre las partes es superior al obtenido en el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil a fin de favorecer "la recuperación de los ingresos perdidos durante la grave pandemia de coronavirus", detalló la cartera laboral.

Alquileres

Los inquilinos tampoco se salvarán en el mes de diciembre. De esta manera, la suba alcanzará un porcentaje de 77,5% de acuerdo a un índice (ICL) que contempla la variación de la inflación y de los salarios, para quienes deban realizar su actualización de alquileres en diciembre -contratos firmados en diciembre 2020 y diciembre 2021.