Alquileres: viene aumento récord y esta es la cifra irrisoria de unidades de 1 y 2 ambientes que se ofrecen en Capital

La ley de alquileres vigente sigue acentuando la salida de unidades del mercado locativo. A la par, los valores aumentan por inflación y paritarias
Por Patricio Eleisegui
29/11/2022 - 06,59hs
Alquileres: viene aumento récord y esta es la cifra irrisoria de unidades de 1 y 2 ambientes que se ofrecen en Capital

"No tenemos producto". "Este mes no hubo". "A quienes buscan les pedimos que nos llamen en dos o tres semanas más". "El dueño dijo que ya no lo alquila más". Estas y otras frases se han vuelto respuestas comunes en el ámbito de las inmobiliarias en cuanto se consulta por la disponibilidad de unidades de 1 y 2 ambientes para alquilar. La oferta atraviesa un derrumbe histórico y en el sector de la comercialización dan por hecho que, si no hay cambios en la ley de alquileres vigente, la ya acotada disponibilidad de unidades se extinguirá por completo en la primera parte de 2023.

La falta de departamentos es una verdad sobre la que, de forma reiterada, hacen foco entidades como el Colegio Profesional Inmobiliario de la Ciudad de Buenos Aires (CPI) y CUCICBA, la organización que integra a los corredores porteños. En diálogo reciente con iProfesional, Marta Liotto, titular de ambas instituciones, remarcó que "la oferta reducida dio como resultado la desaparición de las unidades de dos y tres ambientes".

"Prácticamente no hay inmuebles de esas características que se estén ofreciendo en alquiler. Hoy apenas si se consiguen monoambientes, pero a precios nunca vistos. El mercado está muy mal", aseguró.

Para enseguida señalar que "los dueños, ante la posibilidad de que finalmente se amplíe el blanqueo para incluir los usados, tienen la expectativa puesta en concretar la venta. De ahí que siguen retirando departamentos del mercado del alquiler. Están aguardando alguna decisión en ese sentido que surja del Congreso".

La titular del CPI y de CUCICBA sostuvo que, por la posibilidad del blanqueo ampliado, gran parte de los propietarios que aún apuestan por el mercado de alquileres piden que se les reintegre el inmueble. "Una vez que los inquilinos terminan sus contratos no vuelven a alquilar la unidad. Esto también ejerce presión sobre los precios y complica la situación habitacional a partir del faltante de unidades", dijo.

Alquileres: la oferta se reduce más y más

Por estos días, en la base de las principales plataformas de comercialización de inmuebles el número de propiedades de 1, 2 y 3 ambientes que se ofrecen en alquiler en la geografía porteña se ubican por debajo de las 1.000 unidades. Se trata de una disponibilidad inédita por su escasez.

La oferta de propiedades en alquiler es la más baja en al menos una década.
La oferta de propiedades en alquiler es la más baja en al menos una década.

En la base de ZonaProp, iProfesional constató un stock apenas por encima de los 2.480 departamentos de esas características, pero con el detalle de al menos el 60 por ciento de lo que se ofrece corresponde exclusivamente al mercado de alquileres temporarios con foco en el turismo.

Precisamente el 40 por ciento restante aparece como la única porción disponible para quienes demandan un hogar por tiempo prolongado. Otra de las plataformas más utilizadas a la hora de buscar inmuebles es ArgenProp y en ese caso el derrumbe es todavía mayor: la disponibilidad de unidades de 1, 2 y 3 ambientes apenas si supera los 540 departamentos en toda Capital Federal.

En cuanto a los valores, ambos sitios publicitan monoambientes que promedian 45.000 pesos aunque con expensas que pueden alcanzar los 20.000. Las viviendas de dos ambientes, en cambio, parten de los 60.000 mientras que los tres ambientes inician en los 85.000.

Desde el sector de las inmobiliarias aseguraron a iProfesional que, previo a la pandemia y la imposición de la ley de alquileres actual, la oferta de departamentos en esos tamaños se ubicaba al menos en las 6.000 unidades disponibles.

Alquileres: diciembre será de otro aumento récord

Los comercializadores anticipan que en diciembre los aumentos podrían alcanzar rangos ya en torno al 80 por ciento.

Fuentes del CPI señalaron que, en simultáneo al peso de la inflación disparada, los alquileres también pegarán un fuerte salto por efecto de los incrementos que vienen exhibiendo las paritarias.

Los alquileres aumentarán 80 por ciento en diciembre.
Los alquileres aumentarán 80 por ciento en diciembre.

El coeficiente que hoy determina los aumentos está atado, justamente, a lo que ocurra tanto con los precios generales como con los salarios.

"Los aumentos que se vienen cerrando, como por ejemplo el obtenido por el sindicato de Camioneros -107 por ciento + bono de fin de año-, tienen repercusión en el coeficiente. Vamos a terminar el año con números de ajuste muy altos", pronosticó Liotto.

Temas relacionados